Nagios – Monitorizando nuestro servidor Centreon

Bueno, antes de seguir con más posts de configuraciones sobre Centreon, hacemos un alto en el camino, vamos con algo más entretenido, veremos un pequeño ejemplo de lo que seremos capaces de monitorizar. Y qué menos que empezar monitorizando nuestro propio appliance de Centreon y así comenzar a ver algunas posibilidades y coger ideas!

 

En este documento, veremos cómo crear un host a monitorizar, que será la máquina de Centreon, y al cual le asociaremos unas plantillas base que ya importamos en un documento anterior mediante el Centreon Plugin Pack. Posteriormente también veremos cómo habilitar y configurar SNMP en la máquina de Centreon para que se pueda hacer consultas a sí mismo. Con esto ya tendremos todo controlado!

 

Añadiendo el host de Centreon a la monitorización,

 

Bien, vamos a “Configuration” > “Host” > “Add…” y añadimos una nueva máquina a monitorizar, cumplimentaremos al menos los siguientes campos:

  • Name: Será el nombre de la máquina en Centreon.
  • Alias: Será el alias o cómo veremos a la máquina en las alertas.
  • IP Address / DNS: Indicamos la dirección IP local, esto es 127.0.0.1
  • SNMP Community & Version: Indicamos la comunidad SNMP & 2c.
  • Monitored from: Seleccionamos ‘Central’.
  • Templates: Aquí viene lo interesante de este documento, que asociando este host a unas plantillas ya preestablecidas que nos instalamos antes, podemos añadirlas y directamente cuando se cree este host, se le crearán los servicios necesarios para monitorizar lo seleccionado. En este caso, añado las plantillas ‘App-Monitoring-Centreon-Central’, ‘App-Monitoring-Centreon-Database’, ‘App-Monitoring-Centreon-Poller’ y ‘OS Linux-SNMP’; que como veremos, servirán para monitorizar la disponibilidad de dichos roles.
  • Create Services linked to the Template too: Yes.
  • Agrs: Son los argumentos que deberemos cumplimentar para que los comandos que se ejecutan, tenga la información correcta. Estos se heredan como vemos de las plantillas que acabamos de marcar, en el caso que nos atañe:
    • RRDCFGFILE: /etc/centreon-broker/central-rrd.xml
    • SQLCFGFILE: /etc/centreon-broker/central-broker.xml
    • MYSQLPORT: 3306
    • MYSQLUSERNAME: centreon
    • MYSQLPASSWORD: La contraseña de MySQL del usuario centreon.

 

Ciertas opciones puede que no las tengamos que configurar ya que las heredamos de una plantilla base, en este caso no uso más que las plantillas preestablecidas que vienen. En otro documento, veremos cómo modificar una plantilla base para que los hosts que creemos a partir de ella tenga preestablecida una configuración base y en común que tendrán todos, sea por ejemplo el nombre de la comunidad, periodos de chequeo, tiempos de checkeos, notificaciones…

Bueno, con esto ya tenemos añadido el servidor de Centreon que vamos a monitorizar, fácil, no?

 

Configurando la comunidad SNMP en el appliance de Centreon,

 

Antes de seguir! Tenemos que añadir en la máquina linux la comunidad SNMP, como en el appliance de Centreon ya viene SNMP habilitado, unicamente tendremos que modificar el fichero ‘/etc/snmp/snmpd.conf’ añadiendo la comunidad:

com2sec notConfigUser default COMUNIDAD_SNMP

 

Y reiniciamos el servicio!

service snmpd restart

 

Grabando la configuración,

 

Este proceso, será el que utilizaremos siempre que queramos guardar los cambios realizados en Centreon, ok? Cuando hagamos cualquier cambio en un host, servicio… o lo que fuere, una vez que queramos que cargue dicha configuración seguiremos estos pasos. Vamos a “Configuration” > “Pollers” > “Export configuration”,

 

 

Marcamos “Generate Configuration Files”, “Run monitoring engine debug”, “Move Export Files” y “Restart Monitoring Engine”, en el método, seleccionamos “Restart” y pulsamos en “Export” para comenzar a generar los ficheros necesarios, veremos en la parte inferior el progreso por si hemos hecho algo mal, nos lo indicará.

 

Y listo!!! No queda más que verificarlo! Nos vamos a “Monitoring” > “Status Details” > “Services”, y desde ahí ya podremos ver el host y los servicios que estamos monitorizando! Como es nuestro primer ejemplo, sólo tendremos esta máquina con todos los servicios que nos ha generado de las plantillas, tanto son los chequeos de CPU, Carga, Memoria, Tamaño de BBDD, Queries, sesiones… si no queremos esperar a que se monitoricen estos ítems, podemos forzar un checkeo de los mismos al seleccionarlos y en el combo de “More actions” escogemos “Services – Schedule immediate check (Forced)”.

Bueno, no está mal para empezar, no? Podremos ya comenzar un poco a cotillear las gráficas, podremos renombrar los servicios si preferimos, cambiar el tipo de gráfica… seguimos con más en otros documentos!!!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)