Nagstamon

Una de las grandes utilidades que solemos tener instaladas para controlar nuestro entorno en tiempo real es Nagstamon, esta aplicación instalada en nuestros puestos, nos notificará cuando algún ítem de la monitorización genere una alerta. Se integra perfectamente en la barra de tareas de Windows o en cualquier parte del puesto, también en equipos con MacOS o Linux! Podremos usarlo para omitir las alertas de correo electrónico si nos interesase!

 

Lo primero será descargarlo de su web: https://nagstamon.ifw-dresden.de/download/ y realizar la instalación como es habitual, no tiene ningún misterio! Lo único y por ahora, a tener en cuenta, la versión estable no es compatible con el último Centreon y habría que usar la versión Inestable. Una vez instalado, deberemos dar de alta nuestro servidor de monitorización,

 

Nagstamon será compatible con casi cualquier sistema de monitorización, soportando los servidores de Nagios 1.x, 2.x, 3.x y 4.x, Icinga 1.2 o superior y 2.3 o superior, Opsview 5.x, Op5 Monitor 7.x/ Ninja, Check_MK Multisite 1.1.10 o superior, Thruk 1.5.0 o superior y a modo experimental tambien Livestatus, Zabiix 2.2 o superior y Zenoss.

Deberemos añadir la URL de nuestro servidor, además de credenciales de acceso, y poco más! Con ello tendremos Nagstamon listo para usarlo!

 

Podremos integrarlo como icono en la barra de sistema, o que flote directamente en el escritorio donde nos interese, al pasar el ratón por encima nos mostrará los Hosts / Servicios que estén caídos o Down, en estado Critical o Warning y los desconocidos o Unknown.

 

 

Al posicionarnos sobre la app, veremos ya con detalle los ítems alertados, y con botón derecho en ellos, podremos forzar un recheckeo, conectarnos por RDP, SSH, Telnet, VNC… darlo como OK, ponerlo en mantenimiento… como diría aquel gran torero español y mejor cantante, en dos palabras: ‘im-prezionante’.

 

Si entramos en los Settings de Nagstamonveremos la infinidad de personalizaciones además que podemos hacer! si notificaciones con sonidos, filtros, colores, fuentes de letra, acciones, display…

Espero os haya servido de utilidad, disfrutarlo!!! Gracias a todos por compartir, eso siempre 🙂 !!!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)