Nextcloud – Añadiendo acceso a datos externos

Otra cuestión muy interesante que podremos hacer en nuestro Nextcloud es la de permitir que se conecte a datos externos. Bien qué es esto? Es dar la posibilidad a nuestros usuarios que no sólo accedan a sus datos o de otros usuarios, si no a cualquier share que tengamos dentro o fuera de nuestra red, pudiendo integrar nuestro servidor de ficheros, servidor FTP, Clouds públicas…

 

nextcloud-external-storage-00

Con esto, los usuarios de Nextcloud podrán acceder a los datos que nos interesen, estén fuera o dentro de la organización. Aún que no sólo podrán acceder, si no que podrán mantener el contenido sincronizado siempre que nos interesen para trabajar en tiempo real con dicha información. Y como vemos, podremos integrarlo con otros Nextcloud externos, añadir otro almacén local, o de nuestro servidor de ficheros con CIFS o SMB, así como FTP o FTPS, WebDAV, Amazon S3, OpenStack, Dropbox, Google Drive…

 

Para habilitar la posibilidad de conectarnos a un repositorio externo, tras loguearnos como ncadmin, iremos a “Apps” y en las no habilitadas buscaremos ‘External storage support’, pulsamos en “Activar”,

 

Y en “Administración” > “Almacenamiento externo” podremos agregar carpetas a los usuarios, indicando el tipo de almacenamiento que conectaremos. En el ejemplo se muestra una carpeta compartida de nuestra organización, indicando la IP o nombre del servidor; en este caso al ser un recurso de red CIF y tener mis usuarios de Nextcloud validándose con sus usuarios de Directorio Activo, podré indicar en ‘Autenticación’ que los credenciales sean los del login y por tanto a las carpetas que no tengan acceso por permisos NTFS, no podrán acceder tampoco desde aquí (en su defecto, podríamos cambiar el tipo de autenticación aquí e indicar el usuario directamente con el que todos los usuarios accederán). Indicaremos también el nombre del recurso compartido, la ruta donde lo montaremos y el nombre del dominio. Podremos también filtrar que usuarios tendrán visibilidad a este recurso.

Como vemos, podremos agregar otro tipo de recursos de almacenamiento externo, como una federación con otros Nextcloud externos, o añadir otro almacén local, o de nuestro servidor de ficheros con CIFS o SMB, así como FTP o FTPS, WebDAV, Amazon S3, OpenStack, Dropbox, Google Drive…

 

Y como usuarios, podremos verificar el acceso al recurso que acabamos de crear, además de confirmar si fuera el caso, que no podemos acceder a ficheros o carpetas de las que no tenemos permisos.

 

nextcloud-46-bujarra

Y en el caso de acceder a Nextcloud mediante su cliente, podremos seleccionar qué carpetas vamos a sincronizar, ya que puede que el almacenamiento externo que hemos añadido ocupe ‘mucho’, o en su defecto nos interese sincronizar todo su contenido! Una forma excelente de centralizar toda la información!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)