Novedades de Citrix XenApp y Citrix XenDesktop 7.7

Recientemente Citrix publicó su nueva versión de sus productos estrella: XenApp y XenDesktop, en este artículo trataremos de acercaros las todas las principales novedades. Además, también han presentado: Profile Management 5.4, Provisioning Services 7.7, Desktop Director, HDX RealTime Optimization Pack 2.0, Servidor de licencias 11.13.1 y una nueva versión de Citrix Receiver! Citrix Receiver para Windows 4.4, Receiver 13.3 para Linux, Receiver 1.9 para Chrome y Receiver 1.9 para HTML5.

010416_2145_citrixxenap1-bujarra

 

Novedades de Citrix XenApp 7.7 y Citrix XenDesktop 7.7

 

Zonas

citrix-xendesktop-77-1-bujarra

Citrix recupera de nuevo las Zonas, tan imprescindibles en entornos con oficinas remotas separados mediante una WAN. Gracias a las zonas, conseguiremos fácilmente que los usuarios se conecten a sus recursos locales sin tener que realizar conexiones con latencias altas.

Por lo tanto, ahora no solo podremos tener entornos multi site, donde cada site tiene su propia base de datos (que esto sigue siendo recomendado para entornos grandes), si no que ahora ya podremos tener un único sitio con múltiples zonas, con una BD y gestionado desde una única consola!

 

Base de datos

Mejoras de flujo y de configuración, a la hora de crear el sitio podremos especificar de forma separada distintas BD para el Sitio, Logs y BD de monitorización. Hasta ahora sólo teníamos una base de datos con todo el contenido.

Podremos agregar los Delivery Controllers cuando queramos, ya que hasta ahora sólo podíamos añadirlos nada más crear el Sitio.

Límites en aplicaciones

Por fin volvemos a recuperar esta opción, ahora ya podremos limitar un número de veces la apertura de una aplicación, con esto conseguiremos limitar su apertura a un número de usuarios que trabajen con dicha aplicación de forma simultánea.

 

Citrix Director

  • Podremos crear alertas preventivas y notificaciones basadas en límites
  • Integración con SCOM (Microsoft System Center 2012 Operations Manager)
  • Se permite la autenticación integrada de Windows para poder logearnos en esta gran consola.
  • Nuevas vistas que nos muestran el uso de los VDA con SO de Desktop ordenados por Sitio o Grupo de entrega al igual que también los SO de Servidor. Dándonos una visibilidad en tiempo real de las necesidades en toda la organización para satisfacerlo con más capacidad si fuese necesario!

 

Provisioning Services 7.7

  • Soporte también para Windows 10 como Guest OS.
  • Soporte para VHDX! consiguiendo una mejora notable de rendimiento a la hora de aprovisionamiento!
  • UEFI soportado en pre-boot.
  • Multiple CPU BootStrap Soportado por lo que el arranque es más rápido también.
  • Y wizard para aprovisionar vGPU con XenDenDesktop!

 

Más

Notificaciones mediante mensajes programados cuando se vaya a reiniciar una máquina o cuando se va a actualizar de una imagen maestra, soporte de Windows 10, conexión a recursos de Microsoft Azure…

 

Tabla de diferencias

 Fuente: Citrix & mis amigos de CTXDOM.

Diferencias entre Citrix  XenApp 6.5 y Citrix XenApp / XenDesktop 7.7
XenApp 6.5 XenApp / XenDesktop 7.7
IMA – Independent Management Architecture FMA – FlexCast Management Architecture
Farm Site
Worked Group Machine Catalog
Delivery Group
Worker VDA – Virtual Delivery Agent
Server OS machine, Server OS VDA
Desktop OS machine, Desktop OS VDA
Remote Desktop Services (RDS) o Maquina con Terminal Services Server OS machine, Server OS VDA
Zone and Data Collector Delivery Controller
Delivery Service Console Citrix Studio and Citrix Director
Publicación de Aplicaciones Delivery Applications
Data Store Database
Load Evaluator Load Management Policy
Administrator Delegated Administrator
Role
Scope
Componentes
XenApp 6.5 XenApp / XenDesktop 7.7
Sesion Prelaunching y Session Lingering configuradas mediante políticas. Sesion Prelaunching y Session Lingering se configuran editando los settings del Delivery Group.
Al igual que en XenApp 6.5, estas características ayudan a los usuarios a conectarse a aplicaciones de forma rápida, iniciando sesiones antes de que se solicitan (sesión previa a la puesta en marcha) y mantener sesiones activas después de un usuario cierra todas las aplicaciones (sesión Lingering). En XenApp y XenDesktop 7.x, habilita estas características para los usuarios especificados mediante  la configuración de los ajustes del Delivery Group existentes.
Soporte a los usuarios autenticados (anónimos) proporcionados por la concesión de derechos de usuario anónimo al configurar las propiedades de las aplicaciones publicadas El soporte a los usuarios autenticados (anónimos) proporcionados, se realiza mediante la configuración la opción de las propiedades de usuario de un Delivery Group
Local Host Cache permite a los servidores, el poder trabajar incluso cuando una conexión con el Data Store no está disponible Connection Leasing, habilita esta funcionalidad de reconexión a los usuarios, tanto a nivel de aplicaciones como de escritorios, cuando el Site no está disponible, y está basado en SQL Server en alta disponibilidad como mejor p´ractica.
Application Streaming Queda sustituido por App-v y administrado y manejado desde Studio.
Web Interface Citrix recomienda migrar a StoreFront.
SmartAuditor Utilizar Session Recording.

Tenéis más info en: https://docs.citrix.com/en-us/xenapp-and-xendesktop/7-7/what-is-new.html

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)