Poner la BD de Home Assistant en MariaDB

Llamarme meticuloso, pero la base de datos de Home Assistant la suelo poner en un servidor externo con MariaDB o MySQL, ya que suelo hacer consultas remotas a la BD con algún sistema, o para el tema del backup, robustez, etc… No es algo habitual a realizar, pero os dejo los pasos por si lo necesitases!

 

Lo dicho, si por el casual nos interesase almacenar toda la información de Hassio o Home Assistant en un servidor de BD de MariaDB deberemos seguir estos sencillos pasos. Dando por echo que ya disponemos de un servidor MariaDB o MySQL instalado y funcional.

 

Desde la consola web de Home Assistant o Hassio, añadiremos el  add-on MariaDB, desde el menú “Hass.io” > “Add-On Store”. Ahí tendremos multitud de interesantes componentes que podemos añadir a Hassio para integrarlo con más sistemas o darle más funcionalidad. En este caso buscamos el AddOn MariaDB y pulsamos en “Install”.

 

Ahora nos conectaremos a nuestro servidor MariaDB, crearemos la base de datos ‘hassio’ y crearemos un usuario llamado ‘homeassistant’ con la contraseña que nos interese. Posteriormente le daremos privilegios al usuario sobre la BD que acabamos de crear, con:

mysql -u root -p
create database hassio;
CREATE USER 'homeassistant'@'%' IDENTIFIED BY 'CONTRASEÑA';
GRANT ALL ON hassio.* TO 'homeassistant'@'%';
quit

 

En nuestro fichero de configuración de Hassio o Home Assistant deberemos apuntar contra dicho servidor y dicha base de datos, editamos ‘configuration.yaml’ y al final añadimos:

recorder:
  db_url: mysql://homeassistant:CONTRASEÑA@DIRECCION_IP_MARIA_DB/hassio?charset=utf8
  purge_keep_days: 365
  exclude:
    entities:
      - sun.sun

 

Como vemos también estoy excluyendo alguna entidad (como el sol) para que no me almacene sus datos, con este ejemplo vemos cómo excluir ciertos datos que se almacenen en la DB. Para que recargue los datos como siempre debemos reiniciar Hassio, lo podemos hacer como siempre por la GUI, o si estamos en su shell y usamos Home Assistant en un contenedor nos valdría con:

docker restart homeassistant

 

Y tras ello ya tendríamos la BD movida y en nuestro servidor MariaDB! Personalmente descanso mejor, este tipo de BD las trabajo mejor, a parte del tema respaldos o a la hora de recuperación en caso de necesidad, etc… Y básicamente es porque desde Centreon suelo hacer consultas a BD, ya que Hassio llega bastante lejos, pero quizá con Centreon añades algún control o información adicional como son los SLA, informes…

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)