Raspberry Pi – Usos de Bluetooth

Muy buenas, en este artículo quería documentar alguna utilidad que le saqué a una de las Raspberry que anda por casa, tengo un dispositivo mini USB bluetooth que le conecté a la Pi, os paso un par de scripts por si os puedan interesar: Uno primero nos detectará si estamos para ejecutar una acción; y el segundo conectará un altavoz inalámbrico!

Raspberry-Bluetooth-bujarra

Como os comenté hace tiempo, iré posteando scripts curiosos que he ido recopilando para todo el sistema de domotica que monté en casa, espero que algo os pueda servir. Como os decía, el primer script usará el dispositivo USB bluetooth conectado en la Raspberry para buscarme, como la Pi está en casa, cuando me encuentre ejecutará un comando (en mi caso desactivará la alarma de casa). Y el segundo script conectará el mismo dongle de bluetooth de la Pi a un altavoz bluetooth inalámbrico, para mandarle audios, tipo música, radio o algún comando que quiero que me hable.

 

Lo primero de todo será instalar los requisitos, y verificar la MAC del dispositivo, si no sale en nuestra lista, verificaremos que tenemos los drivers cargados, para saber el ide de vuestro dispositivo lo buscáis con ‘lsusb’ .

sudo apt-get install bluez python-bluez

hcitool dev
Devices:
hci0 00:24:94:AA:XX:XX

 

Mi primera necesidad era intentar automatizar el sistema de alarma de casa, y esto es muy fácil, si mi móvil está en casa entonces la alarma se debe desactivar, cuando mi móvil no esté, la alarma de casa se debe armar. Como? Facilísimo si tenemos un Android, ya que estos responden a PING siempre, así que en nuestro DHCP de casa hacemos una asignación de MAC y con cualquier script le pingeamos, que no responde… monta la alarma! que responde… desmonta la alarma! Pero yo tengo un iPhone y esto no es tan sencillo, como sabréis, los iPhones en modo chillout no responden a PINGs, o sea, casi nunca, a menos que lo tengas desbloqueado. Solución… usar el bluetooth! Por cierto, para los curiosos, montar la alarma no es más que sensores de movimiento que tengo por la casa, que cuando la alarma está montada mandan señal a una camara para grabar videos (de 10s) y me los manda por mail, además de sonar por los altavoces una sirena de estas de submarino =). Esos mismos sensores, cuando la alarma está desconectada me sirven para encender las distintas luces de la casa según voy andando.

Script en Python para comprobar si algo responde por bluetooth, yo le llamo ‘busca_hector.py’, y busca mi iPhone cada constantemente, una vez lo encuentra ejecuta un script y se duerme 5 minutos:

#!/usr/bin/python
import bluetooth
import time

HectorIN = 0
HectorOUT = 0

print "In/Out Board"

while True:
print "Buscando " + time.strftime("%a, %d %b %Y %H:%M:%S", time.gmtime())
result = bluetooth.lookup_name('A0:18:28:59:XX:XX', timeout=5)
if (result != None):
print "Hector: in"
if HectorIN == 0:
HectorIN = HectorIN + 1
import subprocess
subprocess.call(['bash','/home/pi/alarma_apaga.sh'])
subprocess.call(['bash','/home/pi/textoAvoz.sh','Bienvenido a casa Hector'])
HectorOUT = 0
time.sleep(300)
else:
print "Hector: out"
HectorIN = 0
HectorOUT = HectorOUT + 1
print "Hector IN:"
print HectorIN
print "HectorOUT"
print HectorOUT
print "------"

 

Podremos probarlo ejecutando:

python /home/pi/busca_hector.py

Bien, como sabréis, hay varias maneras de hacer que ese script de Python arranque con la Pi, lo más fácil ponerlo en el cron fácilmente, ejecutamos ‘crontab -e’ y añadimos ‘@reboot python /home/pi/busca_hector.py

 

Conexión de un altavoz inalambrico,

Hasta ahí para detectar cualquier dispositivo bluetooth, con eso podremos detectar cualquier dispositivo como un móvil y ejecutar cualquier acción. Ahora vamos a darle más uso al dongle Bluetooth, ya que tenía un altavoz bluetooth por ahí, os muestro que sería necesario ejecutar para conectar a la Raspberry dicho altavoz inalámbrico:

 

Al emparejar dará error si no editamos primeramente el fichero ‘sudo vim /usr/bin/bluez-simple-agent’, remplazando la palabra ‘KeyboardDisplay’ por ‘DisplayYesNo’

Bien, comenzamos un escaneo a ver si ve nuestro altavos, ejecutamos ‘hcitool scan’:

Scanning ...
00:58:50:52:98:48      H88

Ahora emparejaremos los dispositivos, para ello, si tiene algún botón el altavoz lo pulsaremos y ejecutamos:

sudo bluez-simple-agent hci0 00:58:50:52:XX:XX
Release
New device (/org/bluez/2405/hci0/dev_00_58_50_52_XX_XX)

Nos conectamos al altavoz con:

sudo bluez-test-audio connect 00:58:50:52:XX:XX

Hacemos que confie en nuestro altavoz:

sudo bluez-test-device trusted 00:58:50:52:XX:XX yes

Y verificamos que ha cambiado a 1:

sudo bluez-test-device trusted 00:58:50:52:XX:XX

Modificamos el fichero ‘.asocundrc’ con: ‘vim ~/.asoundrc’

pcm.bluetooth {
type bluetooth
device00:58:50:52:XX:XX
}

Editamos también ‘audio-conf’ con: ‘vim /etc/bluetooth/audio.conf’ y añadimos:

Disable=Media
Enable=Socket

 

También, instalaré una aplicación para poder reproducir fácilmente cualquier mp3 o m3u, sean de ficheros locales o de URLs, como puede ser una cadena de radio online =)

sudo apt-get install bluez-alsa mpg321
sudo /etc/init.d/bluetooth restart

 

Para reproducir un archivo mp3 probaremos con:

mpg321 -a bluetooth -g 15 cancion.mp3

 

Para reproducir .m3u o listas, bastará con poner la dirección:

mpg123 -@ http://radio7.oye.fm:7501/listen.pls -a bluetooth

 

Podemos buscar la cadena de radio que más nos guste en Internet, que hay un monton de listas! Os pongo un par de ejemplos, Radio 3 –> http://radiolive.rtve.es/radio3.m3u & Radio Euskadi –> http://www.listenlive.eu/radioeuskadi.m3u

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)