Session Recording en Citrix XenApp 7.6 Feature Pack 1

Una de las novedades principales que trajo el Feature Pack 1 de Citrix XenApp o XenDesktop 7.6 fue la recuperación de las grabaciones de las sesiones de usuarios en Citrix, pudiendo grabar en video cualquier interacción de los usuarios con las apps corporativas; antiguamente conocido como SmartAuditor y ahora como Session Recording. Si bien es cierto, por ahora sólo está soportado en SO de servidores, por lo que en los desktops todavía nos tocará esperar!

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-00-bujarra

Disponemos de 5 elementos base:

  • Servidor de grabación de sesiones de Citrix.
  • Base de datos de grabación de sesiones.
  • Consola de directivas de grabación de sesiones.
  • Agente de grabación de sesiones.
  • Reproductor de grabación de sesiones de Citrix

Podremos desplegar el Session Recording en los siguientes idiomas en nuestros servidores: Inglés, Frances, Alemán, Japones, chino simplificado y por supuesto el Español. Recordar que es una característica de la edición Platinum!

Los componentes de administración pueden instalarse en un único servidor (Servidor de grabación de sesiones de Citrix, Base de datos de grabación de sesiones y la Consola de directivas de grabación de sesiones), SO soportados: Microsoft Windows Server 2008 R2 con SP1, 2010 o 2012 R2. El Reproductor de grabación de sesiones de Citrix adicionalmente podremos instalarlo bajo Windows 7 con SP1, 8 y 8.1. Eso sí, todas las instalaciones de cualquier componente requerirá que tengamos instalado previamente .NET Framework 3.5 con SP1.

Requisitos para la base de datos: SQL Server 2008 R2 con SP3, SQL Server 2012 con SP2 o SQL Server 2014. La base de datos se creará con el nombre ‘CitrixSessionRecording’ y no se podrá cambiar. Además el servicio SQL Server Browsing deberá estár arrancado en el servidor de BD, la Edición de SQL será indistinta.

Instalaremos finalmente un agente en los servidores de Citrix (XenApp) que queramos grabar sesiones en ejecución de los usuarios, y el Reproductor de grabación de sesiones para poder visualizar los videos

Para más información ver la web oficial de Citrix donde explican sus requisitos.

 

Preparación previa,

En este documento instalaremos los componentes de administración en un único servidor (Servidor de grabación de sesiones, Base de datos de grabación de sesiones y la Consola de directivas de grabación de sesiones), utilizaré un servidor de base de datos externo.

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-01-bujarra

Deberemos instalar antes de nada Microsoft SQL Server 2008 R2 SP3 System CLR Types, lo podremos bajar de la web de Microsoft del Feature Pack (normalmente ‘SQLSysClrTypes.msi’ de x64). Lo instalaremos en el que será servidor de Base de datos de grabación de sesiones Citrix.

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-02-bujarra

Continuaremos instalandole además el componente Objetos de administración de Microsoft SQL Server 2008 R2 que lo descargaremos de la misma web y este se llama SharedManagementObjects.msi.

Además, para instalar el servidor de grabaciones, necesitaremos instalar como sabemos .NET Framework 3.5 SP1, además del rol de IIS y las siguientes funciones del rol, en “Seguridad” habilitaremos ‘Autenticación de Windows’, en “Desarrollo de aplicaciones” marcamos ‘ASP.NET 3.5’, en “Herramientas de administración” > “Compatibilidad con la administración de IIS 6”, marcamos ‘Compatibilidad con la metabase de IIS6’, ‘Compatibilidad con WMI de IIS 6’, ‘Consola de administración de IIS 6’ y ‘Herramientas de scripting de IIS 6’. Por último habilitaremos la siguiente característica ‘Message Queue Server’ & ‘Servicios de Message Queue Server’ & ‘Compatibilidad con HTTP’.

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-03-bujarra

Seguimos ahora en el servidor de SQL Server, donde deberemos crear un inicio de sesión (en ‘Seguridad’) con la cuenta del equipo de nuestro servidor de grabaciones.

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-04-bujarra

Además en ‘Roles del servidor’ indicaremos que es ‘sysadmin’,

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-05-bujarra

Más, necesitaremos un certificado de servidor válido para que todas las conexiones sean seguras, además que sea de confianza entre los agentes y el resto de componentes, lo mejor será tirar de una CA interna, desde el propio servidor hacemos una solicitud de certificado de ‘Equipo’ & lo instalamos.

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-06-bujarra

Tras generar el certificado, iremos al IIS, y lo enlazaremos al sitio web predeterminado, al puerto 443!

 

Instalación de Administración de grabación de sesiones,

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-07-bujarra

Bien! empezamos instalando Citrix Broker PowerShell Snap-In (Broker_PowerShellSnapin_x64.msi),

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-08-bujarra

Ya por fin podemos comenzar instalando la Administración de grabación de sesiones de Citrix, ejecutaremos ‘SessionRecordingAdministrationx64.msi’ para comenzar el asisntente!

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-09-bujarra

Debemos seleccionar los componentes core que instalaremos, en mi caso instalaré en un servidor todos los roles la Consola de directivas de grabación de sesiones, el Servidor de grabación de sesiones y la Base de datos de grabación de sesiones. Seleccionamos el path correcto, por defecto en ‘%ProgramFiles(x86)%CitrixSessionRecording’.

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-10-bujarra

Debemos introducir el nombre del servidor SQL Server, donde nos creará la base de datos, además indicaremos quién es el servidor de grabación de sesiones, localhost en mi caso.

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-11-bujarra

“Siguiente” para comenzar a instalar!

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-12-bujarra

… esperamos unos segundos mientras instala…

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-13-bujarra

y “Finalizar” ya tenemos la parte de servidor instalada.

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-14-bujarra

Continuamos quitando a la cuenta del servidor desde SQL los privilegios de ‘sysadmin’,

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-15-bujarra

En el servidor de grabaciones, abrimos desde Inicio > ‘Propiedades del servidor de grabación de sesiones’, en la pestaña ‘Almacenamiento’ debemos establecer el path donde guardaremos el repositorio de los videos.

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-16-bujarra

En la pestaña ‘Firma’ indicaremos con qué certificado firmaremos las grabaciones.

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-17-bujarra

En la pestaña ‘Renovación’ indicaremos el tamaño máximo de cada archivo (en MB), así como su duración máxima (en horas).

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-18-bujarra

En la pestaña ‘Reproducción’ indicaremos si permitiremos que mientras se está grabando una sesión activa podamos reproducirla, además si queremos cifrar los archivos!

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-19-bujarra

Por último, en la pestaña ‘Notificaciones’ será donde personalizaremos el mensaje que más adelante verán los usuarios al ser grabados.

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-20-bujarra

Al aceptar los cambios, se deberá reiniciar el servicio de ‘Citrix Session Recording Storage Manager’,

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-21-bujarra

Continuamos, si abrimos la ‘Consola de autorización de grabación de sesiones’, deberemos de dar permisos a los administradores de Citrix para que puedan reproducir las grabaciones, para ello, vamos a ‘Asignaciones de roles’ > ‘Player’ y agregaremos ahí los grupos que pueden visualizar.

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-22-bujarra

Además, en ‘PolicyAdministrator’ deberemos agregar los administradores que tienen privilegios para editar las políticas.

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-23-bujarra

Más, continuamos, si abrimos la ‘Consola de directivas de grabación de sesiones de Citrix’, y nos conectamos contra el servidor de grabaciones,

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-24-bujarra

Podremos crear, modificar y activar la directiva que más nos interese a la hora de grabar, si grabar todas las sesiones de los usuarios, las de un cierto grupo de usuarios, si notificar que se les esta grabando u omitirlo.

 

Agente de grabación de sesiones,

El agente de grabación se deberá instalar en todos los servidores de los cuales queramos grabar las sesiones que ejecutan los usuarios, podrán ser servidores que publiquen aplicaciones y/o escritorios

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-25-bujarra

Instalamos los requisitos (ya sabemos que también .NET Framework 3.5 SP1) > ‘Message Queue Server’ & ‘Servicios de Message Queue Server’ & ‘Compatibilidad con HTTP’.

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-26-bujarra

Para instalar el agente de grabación de sesiones, ejecutaremos ‘SessionRecordingAgentx64.msi’,

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-27-bujarra

Indicaremos quién es el servidor de grabación de sesiones y estableceremos el protocolo de conexión, indicamos HTTPS y por defecto el puerto 443.

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-28-bujarra

Confirmamos el path de instalación, por defecto ‘%ProgramFiles%CitrixSessionRecordingAgent’

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-29-bujarra

… esperamos unos segundos mientras instala…

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-30-bujarra

Listo, pulsamos en “Finalizar”!

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-31-bujarra

Abrimos desde el menú Inicio > ‘Propiedades del agente de grabación de sesiones’, y deberemos marcar el check de ‘Habilitar la grabación de la sesión para este servidor XenApp’.

 

Reproductor de grabación de sesiones de Citrix,

Si queremos reproducir las grabaciones, deberemos instalarlos el reproductor de grabación de sesiones de Citrix, podremos hacerlo en cualquier equipo.

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-32-bujarra

Ejecutamos ‘SessionRecordingPlayer.msi’ para comenzar con el asistente de instalación,

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-33-bujarra

Confirmamos el path de instalación, por defecto ‘%ProgramFiles%CitrixSessionRecordingPlayer’

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-34-bujarra

… esperamos un segundo mientras instala…

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-35-bujarra

Correcto! ya podremos reproducir cualquier grabación conectándonos al servidor de grabaciones!

 

Integración con Director,

Si queremos, podremos integrar Session Recording en nuestra consola Director, podremos detener o iniciar cualquier grabación en usuarios.

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-39-bujarra

Desde el servidor de Citrix Director desde un CMD con privilegios de administrador , si ejecutamos ‘C:inetpubwwwrootDirectortoolsDirectorConfig.exe /configsessionrecording’ y respondemos a las preguntas que nos realice, podremos integrar en la consola Director la posibilidad de empezar o parar una grabación a un usuario.

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-40-bujarra

Desde Director, veremos cómo al seleccionar un usuario, nos sale la posibilidad de detener o comenzar la grabación de la sesión de un usuario.

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-36-bujarra

Y esta sería la pantalla que reciban a partir de ahora los usuarios que se conecten contra nuestra comunidad de Citrix, cada vez que inicien sesión, les dará un mensaje donde indicará que se les está grabando.

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-37-bujarra

Si abrimos el reproductor de grabación, podremos conectarnos al servidor de grabaciones para poder visualizarlas de forma remota, desde “Herramientas” > “Opciones” > “Conexiones” > Agregaremos el servidor de grabaciones.

 

citrix-xendesktop-7.6-feature-pack-1-session-recording-38-bujarra

Y podremos hacer cualquier búsqueda por usuario, etc… y disfrutar de las grabaciones en caso que sean necesarias!!! Podremos hacer bastantes virguerias, como poner notas, aumentar/disminuir velocidades de las grabaciones…

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)