ThinApp Factory

Desde los LABs de VMware, podremos descargar ThinApp Factory para automatizar el proceso de creación de paquetes ThinApp en nuestro entorno. ThinApp Factory no es más que un virtual appliance Debian que podrá ser desplegado en vSphere 4.1 (o superior) que dispone de un interfaz web basado en Tomcat. Podremos subir instaladores para luego transformarlos automáticamente desde distintas plantillas de MVs y generar directamente los paquetes ThinApp necesarios, que luego distribuiremos a nuestros usuarios.

vNos bajamos ThinApp Factory de los LABs de VMware, nos bajamos directamente el appliance virtual, lo descomprimimos y lo subimos a nuestra infraestructura actual como habitualmente. También lo podríamos bajar en .exe que mediante un asistente nos lo importaría en nuestra infraestructura según los parámetros indicados.

 

En la parte de ‘Propiedades’ tendremos que personalizar las opciones de este vapp, deberemos indicar primero los parámetros de red en ‘Networking’: una dirección IP estática, puerta de enlace, dominio DNS de búsqueda, servidores DNS, nombre de host para el vapp, su máscara de red y dominio DNS. En caso de disponer Proxy, configuraremos los valores para acceso FTP, HTTP, HTTPS o exclusiones. En ‘vCenter Configuration’  indicaremos el servidor que es el vCenter, si necesitaremos utilizar el proxy para acceder a él, usuario administrador & contraseña para su acceso, nombre del Datacenter, nombre del clúster, nombre del pool de recursos (en caso de disponer) y nombre del datastore a utilizar por ThinApp Factory. Finalmente en ‘ThinApp Configuration’, introduciremos el número de serie de nuestro ThinApp para poder utilizarlo, el nombre de quien lo tiene licenciado y si estamos upgradeando el appliance introduciríamos la contraseña.

 

 

Una vez tengamos el app levantado, comprobamos que todo lo anterior está bien configurado, podemos acceder por nombre DNS correctamente  a todos los recursos y todos los parámetros están bien introducidos, si no, a la hora de configurarlo vía web, recibiremos errores 404 o 500 con errores de acceso.

 

Bien, accedemos con un navegador al appliance de VMware ThinApp Factory, el usuario predeterminado es ‘admin’ sin contraseña (por lo que deberíamos cambiarla una vez logueados!),

 

Lo primero de todo, será aceptar el acuerdo de licencia,

 

Y este sería el panel de control, donde veremos el esquema de transformación de nuestros instaladores, sus fuentes, los S.O. de plantillas y el Store donde tendremos ya compiladas y publicadas las apps ya en formato ThinApp.

 

 

 

Lo primero de todo será ir agregando los sistemas operativos donde generaremos los paquetes de ThinApp, en “Settings” > “Workpool” > “Add”. Necesitaremos en nuestra infraestructura virtual disponer de un Windows XP o un Windows 7 (actualizados & limpios, con las VMware Tools) o si no, instalamos uno ahora.

 

En este caso crearemos un Workpool con un Windows XP Professional que instalaremos desde una ISO que tengamos en un datastore, personalizamos los datos necesarios para una instalación desatendida. “Save”. Indicaremos además el número máximo de instancias que podremos tener de forma simultánea, para crear tantas MV’s como se necesiten basadas en esta misma MV.

 

Y tendremos que esperar mientras el S.O. se va instalando y la máquina queda lista!

 

Una vez tenemos los workpools listos, en “File Shares” podremos agregar si queremos alguna carpeta compartida donde ubicaremos si nos interesa los instaladores, idependientemente siempre podremos usar el almacenamiento interno.

 

En este caso, en dicho path tengo varios binarios de instalación, que podremos utilizar como almacén, a parte podremos subirlos de forma independiente para luego procesarlos, configuramos con los datos correctos  & pulsamos en “Scan”

 

Veremos todos los paquetes que nos habrá detectado, desmarcamos el check de los que querramos inventariar & “Save”,

 

Vemos que ya tenemos en el resumen un share, una aplicación suscrita & un workpool.

 

Si pulsamos en la pestaña ‘Installers’ será donde tengamos inventariados los binarios de instalación, podremos subir directamente algún instalador desde “Upload Installer…”, o cómo hicimos con un share o incluso mediante la suscripción de Feed RSS. Para comenzar con la conversión de un instalador a paquete ThinApp, seleccionamos el installer & pulsamos en “Capture…”

 

En este caso haremos una captura del proceso de instalación de WinZip 16.5, durante el proceso de captura, se nos generará una MV de nuestro workpool basada en la plantilla principal, una vez acabe el proceso retrocederá a un snapshot anterior donde el S.O. está ‘limpio’. Podrá ser una captura automática o manual, la primera nos automatizará el proceso de creación de MV limpia, montará el instalador y tratará de instalar el paquete de forma desatendida, tras la instalación comprobará las modificaciones y las empaquetará; utilizaremos la captura manual cuando querramos hacer una instalación personalizada del soft, eso sí, en este caso, necesitaríamos un navegador IE con el ActiveX de VMware para conectarnos a la consola directamente y poder realizarlo.

 

En este caso es un proceso sencillo donde hemos indicado que sea con “Auto Capture”, comprobamos que se nos ha generado una tarea, pulsamos en “View” para ver el proceso.

 

En este caso podremos comprobar cómo está realizando varias transformaciones de forma simultánea (cada una en una MV distinta), o tareas que ya tengamos finalizadas.

 

Una vez la tarea haya finalizado, podremos editar el paquete bien desde “Edit Package” o desde la pestaña “Projects” donde podremos personalizar como hasta ahora cualquier parámetro.

 

Una vez tengamos una aplicación convertida, la podremos publicar para nuestro ThinApp Store, para ello la seleccionamos & marcamos “Publish”,

 

Si entramos en el VMware ThinApp Store podremos ver todas las aplicaciones publicadas y podremos testearlas directamente, pulsamos sobre una de ellas, nos descargamos el ejecutable…

 

Al ejecutarlo nos descargará la aplicación…

 

“Close”,

 

Y ya tendríamos una aplicación ThinApp ‘instalada’ en este equipo, podremos ejecutarla como hasta ahora y listo!!!

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)