Upgrade de host VMware vSphere ESXi 5.5 a 6.0

En este documento veremos una forma sencilla de actualizar un host de VMware ESXi a la nueva versión 6, haremos un upgrade in-place del host, primeramente con el medio en local (DVD/USB) e instalación gráfica, posteriormente mediante CLI de forma remota con el archivo depot y finalizaremos el documento viendo cómo revertir en caso necesario la actualización!


vmware-vsphere-esxi-upgrade-55a6-inplace-01-bujarra

Podremos hacer el upgrade de ESXi 5.0, 5.1 y 5.5 de forma directa, podremos fácilmente introducir los médios de instalación bien por DVD, USB… sean las ISOs standard de VMware o las generadas por los propios fabricantes. Si bien antes de actualizar nos deberemos asegurar de que el hardware es compatible con la nueva versión y no tendremos problemas, comprobaremos además las versiones de firmware están soportadas o cualquier software relacionado con el hipervisor que sea compatible. Podremos hacerlo muy básicamente con el VMware Agent Upgrade Checker (en el DVD de instalación de vCenter) o mejor cada elemento desde la matriz de compatibilidad de la web VMware.

 

vmware-vsphere-esxi-upgrade-55a6-inplace-02-bujarra

Pulsaremos ‘Enter’ para comenzar,

 

vmware-vsphere-esxi-upgrade-55a6-inplace-03-bujarra

‘F11’ para aceptar las condiciones de la licencia,

 

vmware-vsphere-esxi-upgrade-55a6-inplace-04-bujarra

Seleccionaremos el disco donde tenemos ESXi instalado, una buena práctica será por supuesto desconectar la conexión contra los datastores de nuestras cabinas para evitar cualquier error o pérdida de información.

 

vmware-vsphere-esxi-upgrade-55a6-inplace-05-bujarra

Nos detectará que tenemos una versión anterior, pulsaremos ‘Upgrade ESXi, preserver VMFS datastore’ & ‘Enter’,

 

vmware-vsphere-esxi-upgrade-55a6-inplace-06-bujarra

Confirmamos la actualización con ‘F11’!

 

vmware-vsphere-esxi-upgrade-55a6-inplace-07-bujarra

… esperamos unos minutos mientras actualiza…

 

vmware-vsphere-esxi-upgrade-55a6-inplace-08-bujarra

Listo, ESXi actualizado! Pulsamos ‘Enter’ para reiniciar!

 

vmware-vsphere-esxi-upgrade-55a6-inplace-bundle-02-bujarra

Otra manera de actualizar un host más fácilmente sería descargarnos el archivo depot con la imagen del hipervisor que querramos instalar, la descargamos y la subimos a un datastore, con un comando podremos actualizarlo de forma remota mediante ssh, ejecutaremos el comando y reiniciaremos el host para cargar el nuevo SO. Ejecutamos:

esxcli software profile update -d /PATH/VMware-ESXi-6.0.0-2494555-depot.zip -p ESXi-6.0.0-2494555-standard

 

vmware-vsphere-esxi-upgrade-55a6-inplace-bundle-03-bujarra

Si tenemos algún problema, siempre podremos volver atrás y hacer un roll back de la instalación para volver al hipervisor anterior,  bastará con reinicarle y al arrancar en el boot presionaremos ‘Shift+R’ para entrar en modo Recovery.

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)