Upgrade de VMware vCenter Server 5.5 a 6.0 y Update Manager

Si disponemos de una plataforma vSphere 5.x y queremos hacer una migración a la versión 6 de vSphere, podremos comenzar por el servidor vCenter Server, en este documento se muestran los pasos a seguir en un entorno con un servidor basado en Windows con base de datos en SQL Server,

Podremos upgradear insitu cualquier versión de VMware vCenter Server 5.x que dispongamos, siempre y cuando cumplamos con los requisitos de sistema operativo que podremos encontrar en esta KB de VMware. A nivel de hardware, en la instalación embebida para entornos pequeños con 2vCPU, 8Gb de RAM y 100Gb de disco bastará, para 400 hosts o 4000 MVs deberemos irnos ya a entornos de 8 vCPU, 24Gb de RAM y 200Gb de disco.

Si el upgrade lo vamos a realizar de una versión 5.0, podremos seleccionar a la hora de upgradear si queremos una instalación embebida o si queremos instalar externamente en otro equipo el PSC (Platform Services Controller), que como recordaremos es una de las novedades de vSphere 6, donde podremos separar lo que es management de la plataforma virtual a componentes que le podemos añadir a la plataforma como SSO…

Si el upgrade lo vamos a realizar de una versión 5.1 o 5.5, tendremos dos opciones también, si disponemos de Single Sign On (SSO) fuera del servidor vCenter server, entonces instalaremos ahí la instancia de PSC, en caso contrario será una instalación embebida con todos los componentes juntos.

 

vmware-vsphere-vcenter-server-upgrade-55a6-01-bujarra

Bien, en la tabla anterior podemos fijarnos cual debería ser el orden correcto de actualización de cualquier componente de nuestras plataformas VMware vSphere, donde deberíamos seguir el siguiente orden de upgrade:

  1. vCloudDirector (VCD)
  2. vCloud Networking and Security (VCNS) (conocido como vShield Manager)
  3. Horizon View (Composer, Connections Server)
  4. vSphere Storage Appliance (VSA)
  5. vCenter Server vSphere Replication (VR)
  6. vCenter Site Recovery Manager (SRM)
  7. vRealize Operations Manager (conocido como vCenter Operations Manager)
  8. vSphere Data Protection (VDP)
  9. ESXi
  10. VMware Tools
  11. vShield Edge
  12. vShield App
  13. vShield Endpoint
  14. Horizon View (Angentes y clientes)

 

vmware-vsphere-vcenter-server-upgrade-55a6-02-bujarra

Desde el DVD de instalación de VMware vCenter Server, podremos directamente pulsar en “Install” para comenzar con el asistente de upgrade de versión,

 

vmware-vsphere-vcenter-server-upgrade-55a6-03-bujarra

“Next” en la bienvenida del asistente de migración, nos detectará si disponemos de SSO instalado o vCenter Server, por lo que en este caso nos indicará qué instalará.

 

vmware-vsphere-vcenter-server-upgrade-55a6-04-bujarra

Aceptamos el acuerdo de licencia & “Next”

 

vmware-vsphere-vcenter-server-upgrade-55a6-05-bujarra

Introducimos la contraseña del administrator de vCenter Server y de vCenter Single Sign-On, “Next”,

 

vmware-vsphere-vcenter-server-upgrade-55a6-06-bujarra

Como sabemos, VMware utiliza en esta versión 6 bases de datos basadas en Postgres, por lo que esta actualización de versión nos migrará la base de datos a esta plataforma, “Aceptar”,

 

vmware-vsphere-vcenter-server-upgrade-55a6-07-bujarra

“Next”, no cambiaremos puertos predeterminados,

 

vmware-vsphere-vcenter-server-upgrade-55a6-08-bujarra

“Next”, si queremos cambiar algún path de instalación, y sobre todo donde nos hará un backup de la infraestructura 5.5, por si necesitamos revertir la instalación, este será un directorio importante a tener en cuenta.

 

vmware-vsphere-vcenter-server-upgrade-55a6-09-bujarra

Confirmamos que hemos hecho por nuestro lado un backup de la base de datos de vCenter y podremos confirmar la actualización pulsando “Upgrade”,

 

vmware-vsphere-vcenter-server-upgrade-55a6-11-bujarra

….ahora nos queda esperar a que se actualice el producto…

 

vmware-vsphere-vcenter-server-upgrade-55a6-12-bujarra

Y listo!!! De una forma sencilla ya tenemos nuestro servidor de vCenter Server totalmente migrado y en la versión 6.0, ahora nos queda continuar con el licenciamiento correcto de la infraestructura y atacar los siguientes puntos basandonos siempre en la tabla anterior, en un entorno sencillo iremos a por los host, posteriormente las VMware Tools de las máquinas virtuales, acabando por su virtual hardware o upgrade de datastores!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)