Usando RVTools para facilitar nuestra administración virtual

Vtools es ideal para gestionar nuestro entorno virtual basado en VMware Infrastructure, o lo que es lo mismo, para VMware VirtualCenter o VMware ESX server, sólo soporta la versión 2.x de VirtualCenter y la 3.x de lost host ESX. Con esta herramienta gratuita podremos administrar información genérica de las máquinas virtuales, sus CPU’s virtuales, su memoria RAM virtual, sus discos duros virtuales, sus redes virtuales, sus unidades de CD virtuales, disqueteras virtuales, snapshots y lo más importante para mí, el estado de las VMware Tools!!! Con lo que podremos tanto como desconectar unidades de CD o disketeras como actualizar las VMware Tools en conjunto!!

Lo primero de todo, nos vamos a la web oficial y nos descargamos el producto (www.robware.net). Comenzamos con la intalación que es bastante sencilla, nos lo podemos instalar en nuestro PC y desde esta herramienta conectarnos al VirtualCenter o a un ESX. “Next”,

Seleccionamos el path de instalación, por defecto “C:Archivos de programaRobWareRVTools”, “Next”,

“Next” para comenzar la instalación,

… esperamos un par de segundos mientras finaliza…

Instalación completa, pulsamos en “Close”,

Abrimos el acceso directo que nos deja “Shortcut to RVTools.exe”,

Indicamos el nombre del servidor VirtualCenter y su puerto (si no es el 443 predeterminado) o ESX, unos credenciales para entrar y pulsamos en “Login”,

Esta es la primera ventana, ‘vInfo’, esta nos muestra información genérica de las máquinas virtuales: nombre de la mv, encendido/apagado, hora de inicio de la mv, número de vcpus, RAM asiganada, número de NIC’s, directorio de configuración, notas, nombre del host, sistema operativo, e ID del objeto VI SDK.

La pestaña ‘vCPU’ muestra de cada máquina virtual: su número de vCPU’s, Máx. CPU, uso de CPU, prioridad, reservas, notas,  nombre del host ESX y Sistema Operativo,

 

La pestaña ‘vMemory’ muestra para cada máquina virtual: Memoria RAM asignada, Uso máximo de la memoria, Memoria RAM normal, memoria cliente, memoria del host, prioridad, reserva, límites, notas, nombre de host ESX y el Sistema Operativo de la máquina cliente.

La pestaña ‘vDisk’ muestra para cada máquina virtual: todos los discos virtuales que tiene, capacidad del disco, espacio libre en el disco, porcentaje libre, notas, nombre de host ESX y Sistema Operativo de la MV.

La pestaña ‘vNetwork’ muestra: estado del adaptador, ID, nombre de la red conectada o no, dirección MAC, dirección IP, notas, nombre de host ESX y el Sistema Operativo.

La pestaña ‘vFloppy’ muestra: Estado, nombre, etiqueta, Conectado?, Conectado al arranque, notas, nombre de host y el nombre del sistema operativo. Es posible desconectar el disquete de las máquinas virtuales que nos interese pulsando “Disconnect Floppy”,

La pestaña ‘vCD’ muestra: Estado, nombre, dispositivo CD de host o imagen ISO conectada, Conectado?, Conectado al arranque, notas, nombre de host ESX y el Sistema operativo. Es posible desconectar la unidad CD de las máquinas virtuales que nos interese pulsando “Disconnect CD”,

La pestaña ‘vSnapshot’ muestra los snaphosts existentes:nombre, descripción, fecha / hora de la instantánea, valor quiesced ¿?, estado, notas, nombre de host ESX y el sistema operativo.

Y por último, la pestaña ‘vTools’ personalmente la más útil de la aplicación. Nos mostrará principalmente las MV con el estado de sus Vmware Tools, y pudiendo automatizar actualizaciones conjuntas. Muestra la mv, su estado, si las VMware Tools están bien, no o desactualizadas, versión de las VMware Tools, Si se pueden actualizar, notas, nombre de host ESX y el sistema operativo. Y desde el botón “Upgrade VMware Tools” podremos actualizar las VMware Tools de todas las máquinas virtuales que seleccionemos.


Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)