Uso de Datastore Cluster en VMware vSphere 5

Es una de las nuevas característica de vSphere 5,  es un pool de datastores que nos servirá para gestionar los datastores de forma conjunta obteniendo siempre el mejor resultado para ubicar una máquina virtual y así disponer de un mayor rendimiendo a nivel de disco ya que siempre nos ofrecerá recomendaciones para elegir el datastore más ligero. Además analizará y generará recomendaciones de movimiento de máquinas virtuales entre los distintos datastores del clúster.

 

Desde la vista de Inventario > Datastores & Datastore Clusters, lo crearemos en el Datacenter con botón derecho “New Datastore Cluster..”

 

Indicamos el nombre al clúster de datastores, habilitamos por supuesto Storage DRS para que nos mueva las MVs &  “Next”,

 

Seleccionaremos el método de respuesta para las recomendaciones que haga vCenter, siendo “No Automation (Manual Mode)” para la responder manualmente y “Fully Automated” para que el propio vCenter migre las MVs de forma totalmente automatizada,

 

Habilitaremos “Enable I/O metric for SDRS recommendations” si queremos que las medidas de I/O contabilizen para las recomendaciones SDRS. Por defecto los umbrales para las recomendaciones de espacio utilizado en cada datastore es para el 80%, y la latencia I/O será de 15ms.

En las opciones avanzadas definiremos los mínimos para aplicar generar las recomendaciones, si hay un mínimo de diferencia de por lo menos un 5% de diferencia entre el destino no la moverá, o el método de agresividad en cuanto a la diferencia en puntos de IOs entre los distintos destinos.

 

Seleccionaremos los hosts y/o clústers a los que les añadiremos al clúster de datastore. “Next”,

 

Seleccionaremos los datastores que queremos agregar al clúster,

 

Confirmamos el resumen del nuevo Datastore Cluster & Finish, con esto ya tendremos el clúster creado.

 

Sobre el clúster de datastores, tendremos las pestañas típicas de donde veremos un resumen de su configuración, las máquinas virtuales que están almacenadas en él, los hosts y datastores que son miembros del clúster, en Storage DRS podremos ver las recomendaciones que podamos tener para aplicarlas si es que tenemos una configuración manual, o si necesitamos modificar las opciones configuradas.

 

Cuando generemos una nueva máquina virtual, a la hora de seleccionar la ubicación el disco podremos seleccionar los datastores independientes o directamente veremos el cluster de datastores como almacén.

 

Al final del asistente marcaremos “Show all storage recommendations” para observar las posibles recomendaciones de vCenter para almacenar la MV en un datastore u otro en función de su puntuación.

 

Aplicaremos las recomendaciones si estamos de acuerdo y con esto vSphere siempre seleccionará la mejor ubicación para las máquinas virtuales dependiendo del uso de nuestros datastores.

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)