Uso de HTML Remote Administration Tools en Windows 2003

Nueva herramienta que incorpora MS Windows 2003 de administración, se trata de administrar remotamente un servidor mediante el entorno web, los que conocemos algo linux es como el “webmin”, pero ni se le acerca, pero es algo, poco a poco va la cosa.

Para instalarlo hay que instalar necesariamente IIS, para ello:

Vamos a “Inicio” > “Panel de Control” > “Agregar o quitar programas” > “Agregar o quitar complementos de Windows”, buscamos un componente que se llama “Servidor de aplicaciones”, le damos doble click, buscamos otro que se llame “Instalar Internet Information Services (IIS)” y le damos doble click también, buscamos otro que se llama “Servicio World Wide Web” y entramos en sus propiedades, ya finalmente seleccionamos “Administración remota (HTML)” y se nos marcarán automáticamente varios componentes, aceptamos todas estas ventanas y comenzamos a instalarlo.

Esperamos mientras se instala… nos pedirá el CD de MS Windows 2003…

Finalizar.

Bueno, ya estaría instalado, ahora como mucho, podemos meterle seguridad si nos interesa, cambiando los puertos, por defecto es el 8098 mediante HTTPS, así que si quieres y sabes, toketea. Todo esto en “Inicio” > “Programas” > “Herramientas Administrativas” > “Administrador de Internet Information Services IIS”. Es optativo.

Bueno, para conectarnos a la consola del servidor, abrimos un explorador de internet desde cualquier PC de la red, y nos conectamos al nombre del servidor o IP usando SSL-HTTPS y al puerto 8098 que es el que viene por defecto, en mi caso: https://192.168.0.3:8098, nos saldrá un aviso de un certificado, lo aceptamos pinchando en “Sí”.

Por defecto no se puede conectar cualquiera al servidor por el 8098, así que pedirá autenticación, yo meto el administrador de ese servidor o el del dominio y Aceptar.

Esta es la pantalla principal que tiene, nos indica que tiene una Advertencia, es por el certificado que es mejor crear uno para este servicio (sin más). Y bueno desde esta web metiendose en los menús se puede hacer todo lo siguiente:

En “Estado” veremos el servidor si tiene alguna incidencia.

En “Sitios” podremos Crear/Modificar/Borrar/Reiniciar los sitios webs.

En “Servidor Web” podremos administrar la consola IIS por medio de web, seguridad, configurar un FTP…

En “Red”, podremos cambiar el nombre al servidor, pertenencia a dominio/Grupo de trabajo, configurar las tarjetas de red, los protocolos, la IP, mascara, P.E., DNS, configurarle como servidor Telnet para conectarnos por MSDOS, cambiar la contraseña del administrador…

En “Usuarios”, lógico: Crear/Modificar/Borrar usuarios y grupos, tanto locales como del Directorio Activo.

Y en “Mantenimiento”, opciones regionales, apagar/reiniciar el server, ver el Visor de Sucesos, conectarnos con RDP al escritorio del servidor o mediante Terminal Server, configurar varias alertas vía email…

Sin duda una herramienta más que aporta MS Windows 2003 que está bien conocer, sobre todo pq podemos administrar el servidor desde cualquier PC sin tener que andar instalando el “AdminPak” o sin tener que andar moviendonos.


Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)