Uso de PowerGUI y sus PowerPack

PowerGUI es de las mejores herramientas gratuitas, sobre todo para quienes trabajamos con entornos PowerShell y todavía no nos sentimos cómodos, es una herramienta gráfica que permite crearnos, editar, importar, exportar nuestros scripts basados en Windows PowerShell. En este documento veremos cómo instalarla que no tiene nada y cómo podemos organizar nuestros scripts, además de poder ver cómo usar scripts para VMware, Exchange, Directorio Activo, SQL, routers, comunicaciones, internet, Systems Center, Operations Manager, Xen, Hyper-V, Citrix, Skype, reporting, twitter … todo lo que se apoye en PowerShell.

Con PowerGUI podremos administrar mejor nuestro entorno si es que nuestro límite era la administración bajo PowerShell, con simplemente el ratón podremos crearnos nuestros propios scrips o directamente podremos importar packs de scripts ya creados (PowerPack).

Lo primero de todo es bajarnos PowerGUI de la web oficial de Quest Software. La instalación no tiene nada, es un asistente del estilo MyWife (a todo que sí) con la posibilidad ya de instalar algunos PowerPacks que trae el instalador, pero es recomendable bajarse los que necesitemos de internet y siempre las últimas versiones. Un PowerPack es una extensión de PowerGUI que trae scripts ya organizados que se ha currado algún gurú o que directamente podremos crear nosotros para intercambiarnos.

Esta es la vista principal de PowerGUI, sencillita en principio, hasta que nos vamos creando nuestros scripts o importamos directamente los que podremos ir encontrando, por ejemplo en su sitio oficial: http://powergui.org/kbcategory.jspa?categoryID=21, ahí podremos encontrar auténticas maravillas.

Esta sería la vista con el PowerPack de VMware para administrar nuestra infrastructura virtual de VMware vSphere, por ejemplo, este sería un PowerPack que podrmos ir desarrollando, agregando nuestros host para posteriormente ejecutar desde aquí tareas que son infinitamente más simples o que no podríamos ejecutar por ejemplo desde el cliente de VMware (por ejemplo).

Dependiendo de nuestro entorno podremos encontrar ya autenticas joyas cómo esta, de Alan Renouf, que nos permitirá cualquier cosa que no se nos habría ocurrido antes o que tendríamos la necesidad y no sabíamos cómo hacerlo, un ejemplo sencillo, cuando tenemos un entorno virtual majo, podemos perder el control por ejemplo de los snapshots que tenemos por ahí bailando, pues podremos crearnos nuestras propias consultas xej. Habrá algunos PowerPack que requieran de pasos previos como por ejemplo en este caso el tener previamente VMware vSphere PowerCLI instalado y algún que otro PowerPack cargado previamente.

Y como esto hay un monton de PowerPack que pueden hacer nuestra vida más sencilla!

Ejemplo de cómo administrar nuestro entorno Microsoft Exchange 2007 sólo con PowerGUI: Parte1 y Parte2. Podéis tener información muy útil en el wiki de PowerGUI.


Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)