Uso de Raspberry Pi como cliente ligero soportado en Citrix con ThinLinX

Por supuesto que ya tenemos en mente que Citrix da soporte al uso de una Raspberry Pi (30€) para usarlo como thin client; con HDX Ready y poder optimizar la capa multimedia y descargar en el dispositivo su aceleración gráfica pesada. En este documento veremos cómo funciona ThinLinX, un SO que transforma sencillamente una Raspberry Pi en un thinclient gestionable, sea para Citrix XenApp o XenDesktop, VMware View, Microsoft RDS…

thinlinx 00 bujarra

ThinLinX es un software que por un lado permite la gestión de dispositivos thin client, donde podremos realizar las tareas más habituales como son las configuraciones remotas de los thin client, reinicios, actualizaciones de firm, control remoto… vamos, lo de siempre. Lo bueno, es que ThinLinX Operating System (TLXOS) es un SO que se puede instalar en la mayoría de equipos, sean PCs o portátiles para reutilizarlos, en Intel NUC,  Raspberry Pi 2 y 3, en los sticks estos de Intel… lo malo… que sale 10 US$ por dispositivo a gestionar 😉 ahora, que cada uno eche sus cuentas, a mí me salen, vamos que si salen…. aún así tenemos 60 días de prueba!

Os recuerdo que en Citrix, con una Raspberry Pi, la resolución predeterminada y óptima será de 1920 x 1080 (1080p), y aceleración gráfica mediante el deco que trae de hardware la Pi de H.264, aprovechando dicho hard, la sesión de Citrix descarga la aceleración multimedia en la Pi, no cargando por tanto el servidor o desktop VDA de Citrix, consiguiendo hasta 60fps, dos palabras: im-presionante.

Separaremos en dos productos, un es el SO que irá en este caso en una SD card y otra el software de gestión ThinLinX Management Software (TMS) que podrá ir tanto en un Windows, como usar una de las Raspberry como servidor de gestión!!! (y así creo recordar q la lic es free…) Es un software muy sencillo de instalar, usar y gestionar.

Os dejo un pequeño video de demo de cómo funcionaría esto:

[iframe src=”http://www.youtube.com/embed/ScdsdPJNssI” width=”100%” height=”500″]

ThinLinX funciona con casi todos los protocolos de conexión remota, no sólo nos ataremos al mundo Citrix, que funciona con todo esto: Citrix HDX o ICA, Microsoft RemoteFX 8.1, Microsoft RDP, VMWare View, XRDP, VNC, X11, Redhat Spice, NoMachine NX, Chromium local Web Browser, Telnet, X3270 (Mainframe), Digital Signage Mode, ThinLinX Management Software Mode, ThinLinX Connection Manager Mode… por supuesto con uno o múltiples monitores y resoluciones.

No me digáis que no es una solución ideal para colegios, universidades o empresas que quieran optimizar sus recursos centralizando toda la info y ahorrando costes para invertirlos en el datacenter.

 

Instalando TLXOS en una Raspberry Pi,

Lo primero de todo será ir a la web de descargas y descargar la imagen del OS que necesitemos, y luego ya si queremos comprar la licencia:

  • Raspberry Pi 2 y Raspberry Pi 3: 10$ la licencia perpetua y nos da derecho a 3 años de soporte y actualizaciones de firmware. AKI.
  • Intel NUC: 15$ la licencia perpetua y nos da derecho a 3 años de soporte y actualizaciones de firmware. AKI.
  • Stick de Intel: 10$ la licencia perpetua y nos da derecho a 3 años de soporte y actualizaciones de firmware. AKI.
  • Reutilización de PCs viejos: 15$ la licencia perpetua y nos da derecho a 3 años de soporte y actualizaciones de firmware. AKI.

 

thinlinx-21-bujarra

Lo primero que haremos será bajar la imagen de TLXOS que necesitemos, en este caso para una Raspberry, tras descargárnoslo, al ejecutarlo nos indicará que necesitamos una SD card en el equipo para formatearla y volcarle la imagen del SO. Como podremos apreciar en el mismo .exe que bajamos, nos traerá el Win32 Disk Imager totalmente optimizado para que sea supersencillo este proceso. “Si”.

 

thinlinx-22-bujarra

Pulsamos en “Write” y comenzará a escribir la imagen en la SD, ojo con elegir bien el disco! Tardará a penas unos segundos ya que la imagen del OS pesa únicamente 256Mb!!!

 

thinlinx-23-bujarra

Confirmamos “Yes” para sobreescribir la SD,

 

thinlinx-24-bujarra

Esperamos unos segundos mientras vuelca la imagen…

 

thinlinx-25-bujarra

Ok! Listo! En este caso ya podremos meter la SD a la Raspberry & encenderla, tras ello, veremos que cuando arranca solicita que la configuremos. Y aquí tenemos 2 opciones, hacerlo a mano y configurar cualquier detalle delante del puesto, o directamente utilizar el TMS (ThinLinX Management Software) que será una gozada y nos permitirá configurarlo de forma remota & centralizada.

 

thinlinx-19-bujarra

En caso de que nos de por encender la Raspberry Pi, veremos que arranca sin configuración, por defecto la conexión que permite es con RDP, por lo que o lo configuramos a mano o con el TMS.

 

thinlinx-20-bujarra

Si pulsásemos en “Configure”, vemos que nos abre un menú completo para poder configurar este thin client como nos guste, podríamos personalizar individualmente cada configuración y punto, tendriamos el equipo listo. En este pantallazo se ve la posibilidad de convertir una de las Raspberry Pi en servidor TMS.

 

Instalando ThinLinX Management Software,

Bien, como comentaba, este software es de gestión de dispositivos ThinLinX OS, con él podremos realizar cualquier configuración remota de los thin client, podremos hacer un perfil de imagen y distribuirla por la empresa, por departamentos… Podremos instalarlo en un Windows o utilizar uno de los thin client en ese ‘modo’ y por tanto eso que nos ahorramos.

 

thinlinx-01-bujarra

Por tanto, nos descargamos TMS de la web de descargas y comenzamos su instalación, “Next”,

 

thinlinx-02-bujarra

Aceptamos el acuerdo de licencia “I accept the agreement”,

 

thinlinx-03-bujarra

Si queremos crear icono en el escritorio, “Next”,

 

thinlinx-04-bujarra

Confirmamos y pulsamos “Install” para que comience su instalación,

 

thinlinx-05-bujarra

… esperamos unos segundos mientras instala…

 

thinlinx-06-bujarra

Bien una vez que haya instalado podremos abrir por fin el TMS o ThinLinX Management Software.

 

Uso de ThinLinX Management Software,

Software de gestión centralizada de dispositivos con Sistema Operativo ThinLinX.

thinlinx-07-bujarra

La primera vez que lo abramos nos solicitará establecer el puerto SSL, el puerto para el broadcast UDP, la frecuencia y las columnas que queremos ver en la consola. Guardamos los cambios y NO tenemos por qué correr ahora mismo el asistente de configuración. “Save Settings”.

 

thinlinx-08-bujarra

Bien, esta es la consola de TMS, super intuitiva & sencilla. Nos mostrará los dispositivos con ThinLinX OS que haya detectado y sobre ellos de forma individual podremos hacer unas configuraciones o seleccionando varios, o seleccionándolos por grupos (que por defecto trae uno llamado Orphans). Al seleccionar un thin client, podremos pulsar en los iconos verdes y establecer dicha config (cambiarle el nombre al thin client, el protocolo, pantalla, reiniciarle, zona horaria, actualizarle, configuración de red, config. del teclado, des/habilitar el firewall, subirle ficheros o bajarselos…), aún que en este caso sí que usare el asistente o wizard para configurarlo y así nos lo actualizará a último firmware & nos establecerá la config que queramos. Ok.

 

thinlinx-09-bujarra

Tras pulsar al icono de Wizard, nos solicita que seleccionemos todos los thinclient que nos interese actualizar & configurar, damos a “OK”, los seleccionamos y de nuevo pulsamos en “Wizard”. Tendremos en cuenta que abajo a la izquierda, nos vendrá el estado actual de cualquier operación que este realizando el TMS, así como en la columna “Status” pondrá si está haciendo alguna tarea en cada thin client.

 

thinlinx-10-bujarra

Seleccionamos “European Union” para que la descarga del firm nos la haga desde el mirror más próximo, “OK”,

 

thinlinx-11-bujarra

Bien, en el caso que queramos usar almacenamiento dedicado de los dispositivos, por ejemplo si desplegamos el OS por PXE en vez de instalarlo como digamos, es lo tradicional, podremos hacerlo posible, en este caso omitiré esta configuración, ya que cada thin client tiene el OS instalado en su propio disco duro (SD, SATA, IDE, SSD… o lo que sea).

 

thinlinx-12-bujarra

Por lo tanto a esta pregunta del asistente, indicaremos que cada cliente use su dispositivo como él crea conveniente, “OK”,

 

thinlinx-13-bujarra

E indicamos que “NO”, que no vamos a dedicar discos dedicados…

 

thinlinx-14-bujarra

Bien, siguiente cuestión del asistente, deberemos introducir los credenciales de licenciamiento que tengamos para licenciar si fuese necesario los thin client, AKI podremos hacernos una cuenta si es que no la tenemos!

 

thinlinx-15-bujarra

Bien, ya al grano, en esta pantalla configuraremos el o los thin client seleccionados durante el Wizard, lo primero será indicar el protocolo de conexión (en mi caso Citrix HDX), indicaremos también si nos interesa la profundidad de color, la calidad de los gráficos, calidad del audio, si redirigir el audio del cliente, el video, el micrófono, si nos interesa modificar la latencia así como la seguridad del protocolo, tamaño de la ventana… o incluso meter argumentos de línea o además, interesante como pueda ser la URL del portal de aplicaciones corporativas… y si queremos que se autologuee directamente, en caso contrario solicitará al usuario credenciales siempre que arranque el thin client. Como vemos, la gran mayoría de configuraciones incluso desde directivas de Citrix centralizadas podremos configurarlas (Citrix o la alternativa que tengáis, si os deja, claro…).

 

thinlinx-16-bujarra

“OK”, asistente finalizado!

 

thinlinx-17-bujarra

Y bueno, si nos metemos por las opciones del menú “Tools”, veremos que hay bastantes más cosillas que podremos hacer sobre estos thin client, dar por hecho que todo lo que necesitéis se podrá, cualquier gestión sobre estos thin client.

 

thinlinx-18-bujarra

Una última cosa, si queremos utilizar el modo HDX de Citrix y descargar el rendering en el hardware de nuestra Raspberry Pi, tendremos que habilitar SSL y por tanto, tendremos que subir el certificado raíz de nuestra organización al thin client para que confíe en los certificados presentados. Para ello, usaremos el botón “Upload”, seleccionamos que vamos a subir un “SSL certificate” y os recuerdo que el formato del certificado debe ser PEM, por lo que nuestro .cer debe ser convertido a .pem con herramientas del estilo OpenSSL. Además de que cuando configuremos cual es nuestro sitio de Citrix, lo haremos introduciendo la URL del site, no mediante nuestra dirección de email.

 

Citrix-StoreFront-3-10-bujarra

Una vez que hayamos configurado una Raspberry Pi con ThinLinX contra un sitio de Citrix, veremos que la apariencia es esta, no es más que el StoreFront en modo kiosko, podrán pasarse de una app a la otra mediante ALT + TAB, ya que no dispone de una barra de tareas como tal donde se queden minimizadas; y si no, darle un full desktop al user y tendría un Windows para él a full screen, ya sabéis que es mejor darles un Escritorio de server que uno de desktop (mil razones, si tienes dudas pregúntame!).

 

Combinación de teclas:

  • CTR + ALT + C: Lanza tlxconfig.
  • CTR + ALT + T: Abre un terminal.
  • CTR + ALT + D: Cambia al modo de trabajo del escritorio.
  • CTR + ALT + S: Habilita el modo de control remoto con VNC a un thin client.
  • CTR + ALT + V: Saca el control de volumen de ALSA mixer.
  • CTR + ALT + R: Presionándole 2 veces en 2 segundos, se resetea la imagen a modo fábrica.

Si queremos controlar las licencias, bastará con entrar en el servidor de licencias (online) con nuestra cuenta y saldrán los dispositivos que están usándolas!

 

Manuales en PDF interesantes:

 

Pensar lo que cuesta ahora un puesto de trabajo, reducimos costes en: licencia de OS de Windows, licencia de AV, licencia de backup, costes de mantenimiento, renovaciones periódicas del hardware, posibles fallos de hardware… reemplazando al momento el dispositivo por uno nuevo, que esto gasta 5V frente a los 500W de un PC tradicional!!! (ya se que V y W no es lo mismo, pero para comparar vale, 😉 ), descentralización de la información, descontrol de los PCs… Que queremos controlar que sólo se acceda desde nuestro dispositivo corporativo a la oficina… pues más fácil imposible… le ponemos una carcasa corporativa con nuestro Logo… o montaje VESA tras los monitores… un mundo de posibilidades!! Bueno, espero que os haya resultado interesante, a disfrutar!!!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)