Uso de ThinStation para reutilizar equipos cómo thin client

Desde hace mucho tiempo que trabajo con este tipo de maravillas, es un ideal para empresas, un ahorro increible de todo tipo, el uso de la filosofía thin client en una organización. En este documento veremos un proyecto libre que nos permite utilizar un equipo cualquiera y convertirlo en un equipo ligero o thinclient. Hay otras distribuciones de Linux que también se basan en esta filosofía, y esta me parece la mejor, ya que tiene una barbaridad de paquetes que podemos agregar a los puestos y de gente que contribuye.

El trabajar con thin clients tiene las siguientes ventajas:

– No pagas licencias de sistema operativo ni licencias de aplicaciones locales (ofimatica…). Por supuesto que si te compras un thin client que tiene dentro un Windows embebido claro que sí, por lo tanto no tiene sentido comprar thin client con Windows! así que o con Windows o nos lo fabricamos gratis con ThinStation.

– No hay que renovar nunca más nuestros equipos en nuestra organización, ya que en estos equipos no se ejecuta nada, se ejecuta en nuestro CPD. Podemos utilizar cualquier PC obsoleto para montar ThinStation, no hace falta ni que tengan disco duro, CD-ROM, con que tenga 100 MHz de CPU con 16 MB RAM ya nos vale!

– No gastamos en antivirus! no hace falta! no tiene Windows! ni tendremos que mantener el equipo con actualizaciones de S.O. ni de aplicaciones!

– Información centralizada y centralización de la gestión/administración ya que todo queda dentro del CPD con lo que supone en ganancia en seguridad y ahorros de tiempos de parada, ya que para solucionar un error de hardware es tan simple cómo cambiarlo por otro equipo. No existiría la pérdida de información y nuestros usuarios jamas guardarán nada en local (ya que no hay local!). Ni incidencias de usuarios basadas en problemas de ‘mi Internet Explorer no me funciona…’. Además, un thinclient en poco más de 20 segundos habrá reiniciado!!

– Si optamos por comprar un thin client en vez de montarlo con ThinStation tendremos equipos de tamaño más pequeño, se pueden poner en el monitor atornillados o directamente en un enchufe! por que los hay de todo tipo de tamaño. Recomendación personal, un Jack PC (info: http://www.chippc.com/thin-clients/thin-clients.asp) y se pueden pedir prestados que te los envían durante unos meses! todo son ventajas, menor consumo de energía…

Además con ThinStation podremos conectarnos a servidores de Terminal Services mediante RDP, a granjas de Citrix XenApp o Citrix XenDesktop con el protocolo ICA, a VMware con el cliente de VMware View, servidores de terminales X, NoMachine NX, 2X, conexiones VNC… eso para usarlo en modo equipo ligero. Pero siempre podremos agregar aplicaciones y configuraciones, podremos montar un firefox con flash/java, ssh… pudiendo cargar los drivers que nos interesen para hacer todavía más rápido el arranque. Podemos grabar este ThinStation en CD para que los equipos arranquen con CD en la BIOS, disquete, pendrive USB… pero lo mejor es hacerlo con PXE (Preboot eXecution Environment) y arrancar los equipos mediante la red y poner la imagen a cargar en red, con toda la configuración igual para todos con la posibilidad de personalizarla también por MAC, IP, usuario, nombre de equipo…

Lo primero de todo es tener o prepararnos un equipo con una distribución de Linux, no hace falta ni tener entorno gráfico. Nos bajamos la última versión estable de ThinStation de su web oficial. Lo descargamos y descomprimimos, tendremos varios archivos de configuración que editaremos con cualquier editor de textos:

– build.conf será el archivo donde agregaremos los paquetes, módulos, drivers, aplicaciones…y todo lo que configuremos en este irá en la imagen que enviemos (en la compilada).

– thinstation.conf.buildtime donde metemos la configuración de las sesiones e irá compilado en la imagen.
– thinstation.conf.network será el fichero que tendrá la configuración cuando queramos cargar algo desde un servidor tftp (opcional).
– thinstation.hosts contiene los equipos, MAC, grupos de equipos… Si tenemos el fichero thinstation.hosts, se buscarán ficheros thinstation.conf.group-NOMBRE_GRUPO. Si no hay un thinstation.hosts se buscará uno de los siguientes ficheros que tendrán la configuración específica:
– thinstation.conf-NOMBRE_EQUIPO
– thinstation.conf-DIRECCIÓN_IP
– thinstation.conf-DIRECCIÓN_MAC
– thinstation.conf.user para almacenar la configuración local

Si no queremos configurar siempre nos podremos bajar una imagen ya precreada, pero vamos esto más que nada puede serviros para testear, no para producción. Y creo recordar que no es 100% necesaria una máquina linux para configurar y compilar, ya que desde la web oficial también se puede compilar

Una vez configurados los ficheros necesarios se debe compilar (./build) y dependiendo de qué tipo de distribución querramos grabaremos la .iso a un CD, o guardaremos la carpeta ‘pxe’ a la carpeta del servidor TFTP; todo ello nos lo dejará en la carpeta ‘boot-images’.

Ejemplo de un equipo ligero con el gestor de ventanas IceWM, podremos elegir otro gestor, o elegir temas (incluso el de un Windows XP clásico!) vemos que en este caso tenemos un Word abierto o lo que sea! Y listo, así de sencillo podremos convertir nuestros equipos en thin clients para tener todas las ventajas comentadas.


Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!