Uso de VMware Go

Hoy se puede ver en la web de Shavlik que ha sido adquirida por VMware, así que os presento (para el que no conozca) VMware Go, que es una herramienta desarrollada por ambas compañias en colaboración, es gratuita y online, que permite administrar de forma limitada nuestra infraestructura virtual VMware, es una herramienta pensada para los nuevos y pequeños clientes que se adentran en el nuevo mundo de VMware y quieren comenzar desde una gestión sencilla. Esta herramienta dispone de su versión gratuita (que es la que veremos en este documento) y la versión VMware Go Pro de pago que dispondrá completará las carencias de su versión free.

Para acceder basta con entrar en la web oficial de VMware Go y darnos de alta con nuestra cuenta VMware, con esta herramienta podremos desplegar nuevos host ESXi de forma online (formateando un equipo fisico Windows) u offline (descargando la ISO para ser usada después), podremos migrar nuestras MVs desde VMware Server, crear/editar/renombrar/eliminar/encender/apagar MV’s, escanear hardware para inventario, inventario de software, escaneo de actualizaciones… lo que quedaría para VMware Go Pro sería la aplicación de dichas actualizaciones de software, un inventario/asignación manual de licencias a Software inventariado y un Help Desk.

Brevemente, tras entrar por primera vez en VMware Go deberemos realizar un par de tareas, una instalarse el VMware Go Agent (VMware Go ClickOnce & Microsoft .NET Framework 3.5 SP1), segundo, agregar nuestros host ESXi para poder gestionarlos desde esta consola web (en el documento yo agregaré un servidor vCenter)

Desde “Virtualization Quick Start” > “Add New Hypervisor” podremos: Desplegar VMware ESXi por red e instalarlo en un equipoo fisico que corra Windows, agregar un host o migrar desde un entorno VMware Server.

En este caso agregaré al VMware vCenter de mi red para ver algo más de info & “Verify Hypervisor installation”,

…siempre que VMware Go realice alguna tarea deberemos de esperar (inevitable)…

Deberemos proporcionar los credenciales de acceso (root para ESXi) & “OK”,

Listo, desde “Virtualization Quick Start” > “Virtual Infrastructure” podremos gestionar tanto nuestos hosts, vCenter o máquinas virtuales.

Si pinchamos en una MV veremos que podremos ver o editar su configuración, encenderla, apagar, renombrarla, borrarla o abrir la consola para gestionarla.

Podremos realizar inventario de nuestro software desde “Software Inventory” > “Scan for Software”.

Tras unos segundos podremos comprobar la lista de software de cada máquina o buscar cierto software por nombre, versión o idioma.

 

Idem para realizar búsquedas de parches de seguridad, podremos identificar las actualizaciones que tenemos sin instalar en nuestras máquinas.

Desde “Hardware Inventory” > “Scans for Machines” podremos obtener el hardware de cada equipo, podremos analizar las máquinas por nombre, IP o dominio.

Y este sería un vistazo resumen tras los análisis en nuestra infraestructura virtual con VMware Go en una de nuestras máquinas virtuales, donde se observa su hardware, software y los parches sin aplicar.


Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)