Uso de XenAppPrep 2.0 para clonar servidores XenApp 4.5 y XenApp 5.0

Existe una utilidad que nos podremos apoyar para clonar servidores Citrix XenApp 4.5 o Citrix XenApp 5.0, llamada XenAppPrep, actualmente en su versión 2.0. Su web oficial (http://support.citrix.com/article/CTX116063), la podremos descargar de AKI. Podremos usarla para crear discos vDisk de Citrix Provisioning Server (http://www.bujarra.com/?p=763) o para crear plantillas desde XenServer o VMware ESX por ejemplo. Así como para clonarlo de forma habitual con un Ghost o lo que sea…

¿Qué hace XenAppPrep?

Pues básicamente lo que hacíamos antes manualmente, lo podemos observar en este doc (http://www.bujarra.com/?p=765). Cuando ejecutamos XenAppPrep.exe sucede todo esto:
– Detiene y pone como manuales los servicios: Citrix SMA Service, Independent Management Architecture de Citrix (IMA) y Servicio Citrix WMI

– Modifica el valor HKLMSOFTWARECitrixIMARuntimePSRequired a 1 para indicar a IMA que es un servidor clonado.

– Elimina esta clave HKLMSOFTWARECitrixIMAServerHost ya que ahora no es necesaria.

– Si ejecutamos XenAppPrep.exe /pvs indicamos que la imagen será usada con Citrix Provisioning Server, así que creará y modificará el valor de la clave HKLMSOFTWARECitrixXenAppPrepPvsClone a 1 para evitar posibles problemas.

– Elimina el cache de la base de datos de la local host cache (LHC), de la BD RadeOffline y de la BD RM (Resource Manager) ya que al generarse de nuevo tendrán la información correcta.

– Elimina el valor WSID del fichero MF20.dsn ya que no es necesario de nuevo.

– Elimina el fichero WFCName.ini ya que contiene el nombre antiguo del servidor, se creará de nuevo al conectarse de nuevo una conexión ICA.

Se crea el siguiente servicio XenAppPrepService que al iniciarse una vez clonado, realiza lo siguiente:

– Introduce el nuevo nombre del servidor en HKLMSOFTWARECitrixIMALoggingHostName.

– Modifica además el valor HKCRAppID{BBBF5400-E091-11D8-AD76-005056C00008}RunAs a NOMBRE_DE_EQUIPOCtx_SmaUser.

– Modifica el STA ID en CtxSta.config ya que es necesario para el servicio XML.

– Pone como automáticos e inicia los servicios Citrix SMA Service, Independent Management Architecture de Citrix (IMA) y Servicio Citrix WMI.

El servicio XenAppPrep se deshabilita una vez haya reiniciado el servidor correctamente y haya sido clonado.

—————————————————————–

Bueno, comenzamos con su instalación en un servidor Citrix XenApp (lógicamente ya con las aplicaciones instaladas y perfectamente configurado), “Next”,

Aceptamos la licencia & “Next”,

Seleccionamos el path, por defecto “C:Program FilesCitrixXenAppPrep” & “Next”,

Pulsamos en “Install” para instalarlo ya,

Tras un par de segundos ya tendremos XenAppPrep instalado, ok.

Simplemente, debemos abrir una consola DOS e ir al directorio de instalación, ejecutaremos XenAppPrep para indicar que este servidor ya está listo para ser clonado, tras la ejecución de este comando clonaremos el servidor. (Recordar que podemos ejecutarlo con el parámetro /pvs para crear un disco virtual de Citrix Provisioning Server),

Una vez ejecutado comprobamos que todo el proceso es correcto… y ya podremos clonarlo, además de usar Sysprep para cambiarle el SID al equipo así como su nombre de host.


Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)