Uso de Storage DRS en vSphere 6.5

Una de las grandes funcionalidades que tiene VMware vSphere es el Storage DRS, que como podemos imaginar, es similar al DRS tradicional pero con almacenamiento, esto es, en vez de repartir el cómputo (CPU, RAM…), con Storage DRS podremos repartir la carga de los datastores, balanceando tanto por rendimiento (latencia al datastore) como por espacio utilizado. Con esto tendremos totalmente repartida la carga en cuanto a disco!

 

Totalmente compatible con el uso de directivas de almacenamiento, que si quieres, puedes echarle un vistazo aquí!

 

Cómo se configura? Muy sencillo, abrimos el VMware vSpher Web Client y deberemos crear un clúster de datastores, normalmente agruparemos datastores que sean similares, tanto de tamaño cómo de rendimiento. Desde la vista de “Home” > “Datastores”, pulsando en el Datacenter con botón derecho > “Almacenamiento” > “Nuevo clúster de almacenes de datos…”

 

Nos iniciará un asistente donde deberemos establecer el nombre al cluster y donde habilitaremos Storage DRS, “Siguiente”,

 

Indicamos el nivel de automatización, lo normal será dejarlo ‘Totalmente automatizado’, pulsamos en “Siguiente”,

 

En esta sección indicaremos cuándo comenzará Storage DRS a actuar, seleccionaremos por tanto % del espacio utilizado en cada datastore para comenzar una evacuación o los milisegundos de latencia I/O con el datastore. “Siguiente”,

 

Seleccionamos el clúster de nuestros hosts, o los clúster a los que queremos permitirles esto, “Siguiente”,

 

Debemos seleccionar los datastores que queremos sean miembros de este cluster, “Siguiente”,

 

Y si todo es correcto pulsamos en “Finalizar” para acabar.

 

Ahora, cuando creemos una máquina virtual o cuando la movamos haciendo una migración, no sólo podremos asociarla a un datastore individual, si no que la asociaremos al clúster de datastores recién creado y sabemos que esta máquina siempre estará en un datastore con latencias bajas y con espacio libre que no afectará ni a rendimiento ni a capacidad!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!