Utilizando Citrix AppDisk

Os voy a dejar un post con una de las grandes novedades que nos ha traído la versión 7.8 de Citrix!!! Ahora tenemos la posibilidad de añadir capas de aplicaciones a las imágenes base de SO, tanto Desktop como Server, por lo que podremos tener una imagen base y personalizarlas con distintas capas de aplicaciones para entregarlas a distintos departamentos. Vamos, una maravilla, podremos agregar tantas capas de aplicaciones como nos interese, o actualizarlas de forma individual y sólo gestionar una imagen base!

Citrix-XenDesktop-AppDisk-00-bujarra

Lo ideal, si tenemos Platinum de licencia, sería integrarlo con AppDNA, ya que nos analizará cada capa y nos confirmará compatibilidades antes de que las despleguemos a los desktops. La pena es que no se donde deje unos pantallazos con AppDNA funcionando para poder mostraros lo que os comento… El funcionamiento como vemos es muy sencillo, el Windows no se enterará que tiene varios discos sino uno solo, y será el agente (el driver del kernel) el que haga las redirecciones entre los discos virtuales.

 

Citrix-XenDesktop-AppDisk-01-bujarra

Para comenzar, desde la consola Citrix Studio, veremos un nuevo punto de menú llamado “AppDisks”, desde ahí los podremos administrar, y primeramente los añadiremos, pulsamos sobre “Crear AppDisk” para crear nuestro primer disco de aplicaciones!

 

Citrix-XenDesktop-AppDisk-02-bujarra

“No volver a mostrar” 😉 & “Siguiente”,

 

Citrix-XenDesktop-AppDisk-03-bujarra

Seleccionamos el tamaño del disco que utilizaremos para guardar esta capa, seleccionaremos el tamaño que necesitemos, elegimos entre 3Gb, 20Gb, 100Gb o lo personalizamos.

 

Citrix-XenDesktop-AppDisk-04-bujarra

Seleccionamos de un catálogo con máquinas de tipo aleatorio de MCS (Machine Creation Services) o PVS (Provisioning Services), usará una máquina de ese pool para asignarle el disco y en él volcará todos los cambios que necesitará dicha app para funcionar correctamente.

Citrix-XenDesktop-AppDisk-05-bujarra

Indicamos un nombre al disco & descripción, en este caso crearé un disco con varias apps, que no será lo normal, ya que estas aplicaciones se da por hecho que las llevará instaladas la imagen base, y en principio usaremos estos discos para asignar aplicaciones de forma individual.

 

Citrix-XenDesktop-AppDisk-06-bujarra

Esperamos mientras crea el disco base…

 

Citrix-XenDesktop-AppDisk-07-bujarra

Cuando el disco este preparado, podremos pulsar en “Instalar aplicaciones” para poner el disco en un desktop y cualquier cambio que reciba el SO lo grabará en dicho disco.

 

Citrix-XenDesktop-AppDisk-08-bujarra

Nos indica que procedamos a conectarnos a dicho VDA Desktop/Server en concreto para instalar la aplicación que pretendemos, “Cerrar”.

 

Citrix-XenDesktop-AppDisk-09-bujarra

Listo, entramos en la MV y hacemos los cambios necesarios, sea instalar/configurar la aplicación,

 

Citrix-XenDesktop-AppDisk-10-bujarra

Una vez hayamos acabado de instalar el software, volveremos a la consola Studio y pulsaremos sobre “Sellar AppDisk”, nos confirmará si cerramos el disco de forma definitiva, “Si”,

 

Citrix-XenDesktop-AppDisk-11-bujarra

Esperamos mientras sella el disco…

 

Citrix-XenDesktop-AppDisk-12-bujarra

Y cuando esté listo, ya podremos continuar! podremos ver en cada disco las aplicaciones instaladas, su versionado, si disponemos de AppDNA configurado comprobaremos su salud, los grupos de entrega asignados…

 

Citrix-XenDesktop-AppDisk-13-bujarra

Por lo que, desde “Grupos de entrega” ya podremos asignar los discos de aplicaciones que tengamos creados, pulsamos sobre “Administrar AppDisks”.

 

Citrix-XenDesktop-AppDisk-14-bujarra

En esta pantalla podremos asignar las capas de discos y priorizar entre ellas, el disco más arriba tendrá más prioridad y por tanto será el que aplique último los cambios en disco o registro. “Agregar…”
Citrix-XenDesktop-AppDisk-15-bujarra

Nos saldrán todos los discos de aplicaciones, seleccionamos las que nos interesen & “Aceptar”,

 

Citrix-XenDesktop-AppDisk-16-bujarra

“Siguiente”,

 

Citrix-XenDesktop-AppDisk-17-bujarra

Y deberemos seleccionar cuando queremos que nos actualice las imágenes de estos desktops/servers VDA, en este caso que no tengo a nadie trabajando ahora, podré actualizarlas de forma inmediata, si no, siempre podremos programar el despliegue de este nuevo disco de apps o hacerlo de forma paulatina, así como esperar a que cuando la próxima vez se apaguen que automáticamente se actualicen.

 

Citrix-XenDesktop-AppDisk-18-bujarra

Confirmamos que todo es correcto & “Finalizar”,

 

Citrix-XenDesktop-AppDisk-19-bujarra

Y nada, una vez estén los desktops de nuevo disponibles ya podremos acceder a ellos como siempre, y nos podremos asombrar y ver que tenemos las aplicaciones que indicamos anteriormente que no van en la capa del SO, si no en una capa de disco individual!!

 

Citrix-XenDesktop-AppDisk-21-bujarra

Y nada, podremos sobre un AppDisk crear una nueva versión, que no será más que nos clonará la capa y trabajaremos sobre esta nueva como si fuese una nueva e independiente, la asignaremos de nuevo a un catálogo de máquinas MCS/PVS para poder actualizar la aplicación o lo que sea!

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)