VMware Horizon Workspace – Parte 2 – Instalación y configuración

En este documento tenemos la segunda parte del despliegue de VMware Horizon Workspace en nuestro entorno, veremos como finalizar de configurarlo, así como las posibilidades que nos encontramos a la hora de conectarnos desde cualquier equipo, sea un Windows, Mac, dispositivo móvil, o un navegador web; para acceder de forma segura a nuestra suit corporativa de aplicaciones, archivos o escritorios!

 

Aquí tenemos la primera parte que tendremos que seguir antes de continuar,

vmware-horizon-workspace-25-bujarra

Tras desplegar el vApp y configurarlo con el asistente, continuaremos con su despliegue, lo primero será acabar con el VMware Horizon Configurator desde https://configurator-va, introduciremos la contraseña que definimos en el despliegue.

vmware-horizon-workspace-26-bujarra

En “System Information” podremos ver el estado de los appliances, un resumen de su estado, sincronización, datos de red… iremos a habilitar el módulo de View si es que no lo habilitamos anteriormente.

vmware-horizon-workspace-27-bujarra

Deberemos conectarnos contra un broker de View, introduciremos el nombre de un servidor Connection Server, así como el nombre público por el que se conectarían los clientes a nuestra infraestructura VDI y un usuario con privilegios administrativos.

vmware-horizon-workspace-28-bujarra

Listo! Ahora acabaremos de configurar ‘ThinApp Packages’ donde pulsaremos en “Go to Connector to enable ThinApp packages”, nos abrirá el sitio admin de VMware Horizon Workspace (https://connector-va:8443/hc/admin/).

vmware-horizon-workspace-29-bujarra

Introducimos la contraseña,

vmware-horizon-workspace-30-bujarra

Pulsamos en el menú izquiero “ThinApp Packages”, introduciremos un path UNC donde estarán los paquetes que hayamos generado con ThinApp e indicamos el tiempo de sincronización para mirar si hay más paquetes. “Save”,

vmware-horizon-workspace-31-bujarra

Si todo es correcto nos saldrán los paquetes que tengamos en dicho repositorio. “Sync Now”,

vmware-horizon-workspace-32-bujarra

Ok y finalmente ya podremos acceder al sitio ‘Administrator Web interface’:
– Validación con credenciales de DA: https://gateway-va/admin/
– Validación con usuario local ‘admin’: https://gateway-va/SAAS/login/

vmware-horizon-workspace-33-bujarra

Y será el portal administrativo donde podremos realizar las asignaciones de todos los recursos a nuestros usuarios o grupos de usuarios, esta primera vista es algo pobre ya que todavía no tengo gente trabajando contra el sitio!

vmware-horizon-workspace-34-bujarra

Bueno, empezaremos por ver el catálogo de lo que hay disponible y daremos acceso a los usuarios a todo lo que nos interese, por ejemplo empezamos con las aplicaciones streaming de ThinApp, editaremos por ejemplo el ‘WinRAR’,

vmware-horizon-workspace-35-bujarra

Añadimos a un grupo de usuarios que tenemos en el AD con “Add group entitlement”,

vmware-horizon-workspace-36-bujarra

Nos saldrá este pop-up, y añadimos a un grupo que tengamos ya preestablecido,

vmware-horizon-workspace-37-bujarra

Deberemos seleccionar si queremos que aparezca esta app automáticamente en el portal a los usuarios o darles la posiblidad que la puedan descargar de forma manual si les interesa. “Save”,

vmware-horizon-workspace-38-bujarra

A parte de una app de tipo ThinApp, les vamos a dar una aplicación SaaS, pulsamos en “Add Application” > “Add Web Application” > “From your Global Catalog”,

vmware-horizon-workspace-39-bujarra

Y saldrán las aplicaciones predeterminadas del catálogo de Horizon Workspace,

vmware-horizon-workspace-40-bujarra

Añadimos por ejemplo la de Zimbra SSO y la configuraremos contra nuestro servidor de correo,
vmware-horizon-workspace-50-bujarra

Podremos también desplegar aplicaciones para los dispositivos móviles sean iPhone/iPad o dispositivos Android, si pulsamos en “Add Application” > “Add a Mobile Application”, podremos agregar aplicaciones desde el Apple App Store o desde Google Play. Para ello bastará con buscar en esta URL (poniendo al final lo que buscamos) http://itunes.apple.com/search?media=software&country=us&term=where water. Tendremos en cuenta que el ‘trackId’ que nos muestra la web es el ‘Application ID’, además copiaremos la URL de la aplicación, indicaremos si es preciso el dispositivo y/o el iOS mínimo para instalarlo. Sería una forma sencilla de agrupar los aplicativos corporativos para los móviles.

vmware-horizon-workspace-51-bujarra

Y listo, grabamos los cambios y presentamos la aplicación a los usuarios que correspondan.

 

Conexión cómo usuario,

vmware-horizon-workspace-41-bujarra

Bien, como usuario deberemos acceder a la URL del gateway, en este escenario: https://gateway-va.tundra-it.com, nos validamos con la cuenta del AD.

vmware-horizon-workspace-42-bujarra

Podremos manejarnos unicamente con el navegador web, donde veremos los archivos que tengamos sincronizados, las aplicaciones y los escritorios. Para acceder a las aplicaciones ThinApp y escritorios View  necesitaremos el cliente de VMware Horizon, por lo que sería recomendable tenerlo instalado en los equipos; para ello pulsaremos en “Download Horizon”,

vmware-horizon-workspace-43-bujarra

Automáticamente reconocerá el sistema operativo desde el que nos estamos conectando y nos proporcionará el cliente adecuado,

vmware-horizon-workspace-44-bujarra

La instalación del cliente de VMware Horizon Workspace no tendría mayor complicación, unicamente deberíamos indicar la URL de nuestro sitio.

vmware-horizon-workspace-45-bujarra

Una vez instalado lo abrimos y nos autenticamos,

vmware-horizon-workspace-46-bujarra

Veremos cómo nos habrá sincronizado los ficheros que tengamos en la carpeta ‘Horizon’ tal y como se comportaría un Dropbox corporativo,

vmware-horizon-workspace-47-bujarra

Y en el sitio web tendremos lo mismo, vemos lo sencillo que resulta su manejo, donde podremos visualizar todos los ficheros, compartirlos con usuarios externos de forma segura, editarlos…

vmware-horizon-workspace-48-bujarra

Ejemplo de un link que enviaríamos a alguien con el que queramos compartir un documento,

vmware-horizon-workspace-49-bujarra

En la parte de aplicaciones veremos tanto las SaaS como las de ThinApp (estas últimas siempre y cuando tengamos el cliente de Horizon instalado). El usuario podrá abrirlas y trabajará de una forma cómoda, una forma sencilla de centralizar nuestras apps corporativas!

 

vmware-horizon-workspace-54-bujarra

Si instalamos el cliente de Horizon en nuestros dispositivos móviles tendremos el mismo acceso, donde veremos los archivos y las aplicaciones asignadas.

vmware-horizon-workspace-52-bujarra

En el menú de ‘Applications’, veremos las apps que hayamos desplegado de forma automática para los dispositivos iOS/Android (además de las SaaS), en este caso puse la del ‘Where’s My Water’ en modo instalación manual, así que el usuario podrá pulsar en el ‘+’ para agregar las apps que le hayamos dado permisos.

vmware-horizon-workspace-53-bujarra

Listo, pulsaría en “App Store” y comenzaría la instalación de esta app.

vmware-horizon-workspace-55-bujarra

Y por último, si abrimos el cliente de VMware View Horizon en nuestros dispositivos móviles, podremos conectarnos a los escritorios que hayamos asignado, podremos ver que el cliente ha sido mejorado, donde el rendimiento es realmente bueno y tendremos acceso a un menú de aplicaciones y archivos más cómodo en nuestros iPad/iPhone/Androides. Lo ideal sería instalar VMware View 5.2 Feature Pack 1 para tener Unity Touch, para que nos adapte los escritorios a un interfaz más agradable/cómodo al conectarnos desde estos dispositivos!!

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)