XenApp 6 – Administración del uso de CPU & Optimización de la memoria virtual

En este documento veremos dos formas de optimizar nuestras granjas de XenApp mediante un par de directivas de Citrix, la Administración del uso de CPU e implementando la optimización de la memoria virtual. Con la primera administraremos el uso de la CPU donde podremos administrar el % de uso compartido por usuario para evitar que los consumos altos de CPU afecten al resto de usuarios consiguiendo además una mayor capacidad por servidor. Optimizando la memoria virtual mejoraremos el uso compartido de ficheros DLL entre las aplicaciones que se ejecutan, ahorrando ambas memorias (virtual y real).

Administrando el uso de CPU,

El servidor administra el % de uso compartido de la CPU asignado a cada usuario (por defecto todos usan el mismo %) y así la actividad de los usuarios no afectará al resto, garantizando un reparto justo. No lo habilitaremos cuando necesitamos aplicaciones que consumen bastante CPU o usuarios que necesiten más que el resto. Directiva de Equipo de Citrix en ‘Configuración del servidor’ > ‘Memoria/CPU’:

Aplicable a XenApp 6.0 o posterior y XenDesktop
Especifica el nivel de administración de uso de CPU en el servidor.  La administración de recursos de CPU puede normalizar los picos de máxima actividad de CPU y reducir los recursos necesarios para gestionarlos. Se puede elegir entre:
* Sin administración de uso de CPU
* Asignación de CPU igualitaria entre sesiones: Para asignar la misma cantidad de CPU a cada usuario.
* Equilibrio de carga preferente: Para asignar recursos según los niveles de importancia.

Optimización de la memoria virtual,
Al habilitar la optimización de memoria modificaremos la ubicación de las DLL en la memoria para intentar ser compartidas, esta función es interesante en el caso de disponer menos RAM de la necesaria y perdamos rendimiento. Además deberemos tener en cuenta que no funciona con todas las aplicaciones, estas las podremos agregar a una lista de exclusión, las detectaremos basicamente pq antes de activar dicha directiva funcionaban 😉 Tipos de aplicaciones que no podrían optimizarse: las que se ubican en carpetas de red, que tienen componentes firmados digitalmente, o que estén protegidos por la herramienta de derechos de Windows… Compuesta por dos partes: primero un componente de detecta los módulos que pueden modificarse y segundo, el componente de reescritura que es que realiza la optimización de forma programada. Directivas de Equipo de Citrix en ‘Configuración del servidor’ > ‘Memoria/CPU’:

Aplicable a XenApp 6.0 o posterior y XenDesktop
Habilita o inhabilita la optimización de memoria. Cuando se habilita la optimización de memoria se mejora la capacidad para gestionar la ubicación de DLL tanto en la memoria real como en la virtual, creando DLL compartidas para las aplicaciones abiertas en sesiones múltiples.
Si habilita la optimización de memoria puede usar otros parámetros para especificar cuándo debe ejecutarse la optimización de memoria y qué aplicaciones hay que excluir de ella (cuando convenga hacerlo).
Directivas relacionadas:
* Lista de aplicaciones excluidas de la optimización de memoria
* Intervalo de optimización de memoria
* Programación de optimización de memoria: día de la semana
* Programación de optimización de memoria: día del mes
* Programación de optimización de memoria: hora

Aplicable a XenApp 6.0 o posterior y XenDesktop
Especifica las aplicaciones que deben ser ignoradas por la optimización de memoria. Se puede agregar, modificar o eliminar las aplicaciones de la lista.
Directivas relacionadas: Optimización de memoria

Aplicable a XenApp 6.0 o posterior y XenDesktop
Si la optimización de memoria está habilitada, este parámetro especifica el intervalo de ejecución de la misma. Este parámetro se añade a la opción “ejecutar en el momento de inicio”, que siempre ocurre cuando se habilita la optimización de memoria. Se puede elegir entre:
* Diario
* Semanal
* Mensual
Directivas relacionadas: Optimización de memoria

Aplicable a XenApp 6.0 o posterior y XenDesktop
Si la optimización de memoria está habilitada, y el intervalo de la misma está definido como “Semanal”, este parámetro especifica el día de la semana en que se ejecuta la optimización de memoria.
Directivas relacionadas:
* Optimización de memoria
* Intervalo de optimización de memoria

Aplicable a XenApp 6.0 o posterior y XenDesktop
Si el parámetro Otimización de memoria está habilitado y el Intervalo de optimización de memoria está definido como Mensual, esta configuración especifica qué día del mes (entre el 1 y el 31) se ejecuta la optimización.
Si el día especificado no existe en un determinado mes (por ejemplo, el día 30 en febrero o el 31 en abril o junio), la optimización de memoria no se ejecutará ese mes.
Directivas relacionadas:
* Optimización de memoria
* Intervalo de optimización de memoria

Aplicable a XenApp 6.0 o posterior y XenDesktop
Si la optimización de memoria está habilitada, y el intervalo de la misma está definido como “Diario”, “Semanal” o “Mensual”, este parámetro especifica la hora del día a la que se ejecuta la optimización de memoria. El formato de la hora es H:MM TT, donde H es la hora, MM son los minutos y TT es la parte del día (AM o PM).
Las horas de optimización de memoria se programan según la zona horaria local del servidor y usan un reloj de 12 horas. Si introduce una hora de reloj de 24 horas, se convertirá automáticamente a su correspondiente valor de reloj de 12 horas. Si introduce una hora sin valor TT, se toma AM como predeterminado.
Directivas relacionadas:
* Optimización de memoria
* Intervalo de optimización de memoria

Si tenemos XenApp 6, deberemos deshabilitar la función “Programación dinámica de reparto justo de CPU” (Dynamic Fair Share Scheduling – DFSS) de Microsoft ya que antes de arrancar el servicio Citrix CPU Management comrpueba si está habilitado y no arrancaría dandonos un error. Podremos deshabilitar DFSS con una GPO o modificando el registro del equipo modificando la entrada ‘EnableCpuQuota’ en ‘HKLMSYSTEMCurrentControlSetControlSession ManagerQuota System’ con un 0.

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)