Xenapp Power and Capacity Management

La administración avanzada de energía y capacidad de Citrix XenApp permite un importante ahorro en el consumo de energía y mejorar la capacidad de carga de nuestros servidores XenApp. Con ello conseguiremos que nuestros XenApp puedan apagarse cuando no sean necesarios y encenderse de forma automática cuando se vayan a necesitar, consiguiendo por tanto más carga en menos servidores. Esta característica esta disponible para las ediciones Enterprise & Platinum de Presentation Server 4.5 (con o sin Feature Pack 1) Rollup Pack 3, XenApp 5 o XenApp 6.

Esto es lo que conseguiremos al habilitar Citrix XenApp Power and Capacity Management, de tener varios servidores repartiéndose la carga a indicar realmente cuántos necesitaremos en diferentes horarios, programaremos apagados/encendidos automáticos de los XenApp cuando se requiera basándonos en una configuración de carga que deberemos indicar. Los apagados/encendidos se basan en WOL (Wake On Lan) para los XenApp físicos y si los XenApp son máquinas virtuales (sólo de XenServer) podrán encenderse mediante la configuración de ‘machine managers’.

Esta sería la arquitectura de XenApp Power and Capacity donde instalaremos los agentes en los servidores XenApp, éstos se conectarán al concentrador para suministrar información de estado. Mediante la consola de administración podremos mediante Reporting Services generar informes de capacidad, todo ello se apoyará en la BD.

Bien, para instalar XenApp Power and Capacity introduciremos el DVD de XenApp e instalaremos en un servidor (el concentrador) la “Administración de energía y capacidad”,

“Next”,

Aceptamos el acuerdo de licencia,

“Custom”,

Deberemos instalar en un servidor la consola de administración y el concentrador con el que gestionaremos todos nuestros XenApp. La base de datos podremos instalarla en nuestro servidor de BBDD de la red.

Debemos indicar la granja/comunidad que gestionaremos desde este servidor, esto no es la granja/comunidad de XenApp6, si no de PCM (Power and Capacity Management) con la que podremos gestionar de forma conjunta todos los servidores XenApp que nos interese, pudiendo crear diferentes grupos de trabajo posteriormente.

Indicamos un servidor de BD y un nombre de BD (por defecto XenAppPCM) donde alojaremos la información de XenApp Power and Capacity Management,

“Install” para comenzar la instalación del producto de Citrix,

“Finish”,

Como dijimos anteriormente, deberemos tener instalado el agente de Power and Capacity Management en todos los XenApp, podremos realizarlo de forma manual o mediante una GPO ejecutando: msiexec /i XenAppPCMAgent.msi /qn CTX_XAPCM_ACCEPT_EULA=yes CTX_XAPCM_FARM_NAME=TundraIT CTX_XAPCM_WORKLOAD_NAME=”Tundra Servers” [CTX_XAPCM_AGENT_NOSTART=yes] [CTX_XAPCM_AGENT_ACCOUNT=Cuenta_de_Dominio] [CTX_XAPCM_AGENT_PASSWORD=Contraseña]. Más info.

O de forma manual desde el CD de XenApp6 en “Agente de administración de energía y capacidad”; deberemos indicar a la granja/comunidad a la que nos uniremos para ser gestionados por el concentrador y el grupo de trabajo al que pertenecerá el servidor.

Abrimos la consola de administración desde XenApp Power and Capacity Management.

 

En la consola de administración iremos viendo los servidores que ya tienen el agente instalado y les hemos configurado la granja/comunidad a la que pertenecen así como la asociación a un grupo de carga de trabajo. Lo primero de todo será configurar las capacidades por cada tipo de servidor XenApp que tengamos, en el entorno de este documento son 3 XenApp (2 de ellos Intel Xeon 2C con 2Gb RAM y otro AMD con 4C4Gb de RAM), así que nos vamos a la pestaña “Capacities” y sobre cada tipo de perfíl > “Server Profile Propierties…”

Deberemos indicar cual es la carga de sesiones típica que suele tener el servidor, dependerá claro de la carga que suponga las aplicaciones que él ejecuta así como de sus recursos.

Posteriormente deberemos configurar la programación en la que indicaremos cuantos servidores deberán estar disponibles, cuantas sesiones de reserva y/o la capacidad mínima de sesiones disponibles para nuestros usuarios desde la pestaña “Schedule”.

Una vez configurado ya podermos habilitar la administración de energía y capacidad para automatizar el reparto de carga en los XenApp, desde “Enable Power Management” & “Enable Load Consolidation”.

Comprobaremos que se nos irán arrancando o parando los servidores dependiendo del horario y nuestra configuración. En el caso que un servidor esté marcado para apagarse y tenga usuarios conectados éste no aceptará más peticiones de nuevos usuarios y esperará a quedarse libre de sesiones.

Podemos además forzar en un momento dado (o por necesidad) anular las configuraciones y forzar una configuración concreta desde “Power Controller Manual Override”.

Indicando cuantos servidores mínimos necesitamos disponibles, reserva de sesiones o capacidad mínima de carga & “Start Override”,

Nos indica que para anular de nuevo esta configuración manual deberemos detenerla cuando nos interese.

Comrpobamos que con esta nueva configuración ciertos sevidores ya comienzan a arrancar.

En la pestaña “Performance” podremos ver diferentes gráficas con el uso total de nuestros servidores, sesiones de usuario… En el caso que nuestros servidores XenApp sean virtuales deberemos configurar en “Machine Managers” los servidores XenServer para poder arrancarlas.


Lo dicho, actualmente sólo se soportan servidores virtuales de XenApp bajo XenServer, indicaremos qué hosts disponen de las MVs.

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)