XenClient Enterprise

Citrix recientemente publicó su nuevo hipervisor de cliente llamado XenClient, con este producto quiere dar solución a uno de los problemas en la mayoría de las organizaciones, que son los equipos de los usuarios. Hasta ahora hemos podido disponer de todas las ventajas de la virtualización en nuestros CPDs, hemos virtualizado nuestros servidores y ya nos hemos quitado la gran parte de problemas que dan los equipos físicos, con XenClient se consigue lo mismo y más!

Con esta solución, dispondremos de una pequeña capa de virtualización en los equipos de cliente (basado en la tecnología Open Source de 64bit de Xen), a la que le desplegaremos bien de una forma central y gestionada (XenClient Enterprise) las máquinas virtuales que queremos que este usuario ejecute, estas MV’s corporativas serán Linux o Windows, además podremos asignarle unas máquinas compartidas con el resto de usuarios (por lo que al apagar la MV no permanecerán los cambios en el sistema, exceptuando los de su perfil) o asignar unas máquinas virtuales propietarias del usuario donde todos los cambios permanecerán una vez apague el equipo.

Estás máquinas virtuales se almacenarán en el servidor central denominado Synchronizer, donde podremos configurar una serie de backups programados. Las MV’s tendrán distintas versiones que iremos publicando, a las que podremos mantener actualizadas, o instalarles aplicativos… pudiendo siempre además hacer un roll back de ellas en caso de necesidad. Los usuarios cuando se logueen en sus equipos XenClient con su usuario, les aparecerán las MV’s que tienen asignadas, arrancará(n) las que se configuren de forma automática, estas imágenes se descargarán del Synchronizer al equipo XC ocupando únicamente el espacio utilizado de la MV, se mantendrá sincronizada siempre que tenga conexión con el Synchronizer tanto para bajar nuevas versiones de la MV, como para subir los cambios realizados (en caso de las MV’s propietarias).

La gestión de cada hipervisor se podrá realizar de forma centralizada y configurarlos basándonos en una serie de directivas que podremos aplicar por usuarios, grupos o dispositivos. Podremos permitir que el usuario se instale su S.O. (p. ej. máquinas personales) o directamente asignarle uno para cuando arranque su equipo físico, éste no se de ni cuenta que está trabajando sobre una MV. XenClient, gracias a Intel VT-d y los drivers paravirtuales nos proporcionará una mejor sensación de los dispositivos dándonos un mayor rendimiento a la hora de tirar de ellos, como con la gráfica y pudiendo aprovecharnos del HDX 3D Pro a la hora de visualizar imágenes o vídeos de calidad.

XenClient además se integra perfectamente con el resto de productos de Citrix, tanto XenApp como XenDesktop, para que no haga falta ni instalar aplicaciones en las MV’s y puedan compartir las apps entre las distintas MV’s, todo ello se configuraría de forma sencilla en local o con directivas. Adicionalmente, dispone por defecto de una MV denominada Connector, siendo una máquina ZeroClient, un pequeño linux que tiene un Google Chrome, un cliente RDP y puede ejecutar dichas aplicaciones/escritorios de XenApp/XenDesktop.

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)