Haciendo copias de seguridad de nuestras Raspberry Pi

Bueno un post rapidito, os dejo un poco la manera que suelo utilizar para hacer copas de seguridad o backups de las Raspberry Pi que tenemos en nuestro entorno, de todos es sabido que el mal que las acecha es el de la corrupción de las tarjetas SD, así que antes de tener sorpresas, siempre es bueno tener actualizada una imagen de nuestra Pi o de su contenido.

El ideal siempre será hacerle una copia offline, esto es, sacas la SD y la metes en un equipo y la clonas a un fichero imagen, bien con dd en Linux o Mac o con Win32DiskImager en Windows, pero bueno, eso es el ideal y siempre que nos acordemos será bueno hacerlo. Pero qué pasa el resto del tiempo? Os dejo dos maneras que suelo usar, una primera para hacer imágenes remotas (completas) de las Raspberry, y otra segunda de su contenido, esto es de ficheros o carpetas que nos interese, de manera incremental.

Un buen tip puede ser el de intentar minimizar que se escriba en una SD Card, ya sabéis que las Raspberrys tienen vicio y graban LOGs constanemtente o swapean tocando disco… para evitar esto os recomiendo este post. Por cierto, para hacer estas copias de manera automatizada sin tener que meter credenciales, copiaremos la clave pública de nuestro equipo donde haremos las copias a los equipos remotos, si tienes dudas, echa un vistazo a este post.

Copia de seguridad remota de imagen

Desde una maquina central que dispongo en Linux, en un script de bash suelo lanzar este ejemplo:

ssh pi@DIRECCION_IP_RASPBERRY "sudo dd if=/dev/mmcblk0 bs=1M | gzip -" | dd of=/PATH_DONDE_DEJAR_LA_COPIA/FICHERO_IMAGEN_RASPBERRY.gz

Esto nos hará una imágen idéntica de su Raspbian en un fichero comprimido, ojo, se ha de subrayar que quizás estas copias no son estables, dependerá de diversos motivos, pero personalmente hasta el día de hoy he restaurado backups de este tipo sin sorpresas, cuando alguna Raspberry se ‘muere’, simplemente descomprimo este backup y se lo vuelvo a una nueva SD, la Pi arranca y ni se entera, y todo vuelve a su ser.

Copia incremental

Bueno, algo sencillo suele ser mediante Rdiff-backup, un software servidor/agente que nos permitirá hacer copia de seguridad de cualquier carpeta o fichero que contenga una Raspberry, Así que lo instalamos en todas las Raspberry Pi remotas, así como en la máquina desde la que vamos a hacer las copias, mediante:

sudo apt-get install rdiff-backup -y

Y ahora, simplemente ya podremos probarlo, indicando de qué Raspberry y qué directorio queremos copiar a donde:

rdiff-backup pi@DIRECCION_IP_RASPBERRY:/home/pi/ /mnt/SYNOLOGY/NOMBRE_RASPBERRY/home/

Bueno, espero que os haya podido servir y podáis tener todo bajo control y así no perder nunca ningún dato! Gracias como siempre por compartir en redes sociales 😉