Libro BitLocker en español

Como no podía ser menos, otra vez más nos sorprende el Perez Reverte de nuestro mundo IT, en esta ocasión el gran Xavier Genestós nos presenta un nuevo libro, otro de los imprescindibles a tener si es que trabajamos con el mundo de Microsoft, en esta ocasión un pedazo libro de BitLocker, ¡a cifrar!

 

Lo dicho, otro libro que formará parte de la gran colección de libros para sysadmins que ha ido publicando. Este libro como todos los anteriores está escrito en español y pensado para que lo podamos aprovechar al máximo y poner en marcha en la empresa todo lo se explica. Esta vez trata de un tema muy concreto y durante todo el libro se van trabajando con profundidad todos los temas, se explican recomendaciones y aspectos a tener en cuenta para prevenir todo tipo de problemas.

 

Seguramente con BitLocker no hemos ido más allá de cifrar o descifrar equipos, de hecho, cifrar un equipo con BitLocker es muy fácil pero cuando tenemos algún problema o un día un equipo cifrado nos pide la clave de recuperación, muchas veces  no sabemos por dónde empezar. BitLocker nace con Windows Vista pero realmente empieza a usarse en muchas empresas a partir de Windows 8 que se incluye en la edición Professional, este motivo entre otros hace que los administradores de sistemas no dispongan de mucha experiencia de esta funcionalidad.

 

Ahora después de leer este libro, habremos aprendido a saber solucionar los distintos problemas que nos pueden suceder ya que habremos entendido sus causas, al final del camino, la idea es que BitLocker no sea un problema en nuestra infraestructura.

 

Paso a explicaros los puntos que nos encontraremos en el libro:

 

1. Cifrado: Conceptos previos

Aquí tenemos explicados los conceptos esenciales del cifrado, el cifrado a nivel de disco VS fichero, cómo funcionan las claves de BitLocker, etc.

 

2. BitLocker: Sistemas operativos

Sistemas operativos compatibles con BitLocker: versiones y ediciones.

 

3. BitLocker: Particiones

Requisitos a nivel de disco

 

4. BitLocker: Servicio

El servicio de Windows de BitLocker, cuando se detiene, el tipo de inicio que tiene configurado, etc.

 

5 BitLocker: Operaciones básicas

Capítulo extenso imprescindible para trabajar con BitLocker: los distintos modos de cifrado, cómo se configuran, cómo realizar las operaciones básicas de cifrar, descifrar, suspender, reanudar, verificar estado, las diferencias entre cifrar una unidad de sistema y otra de datos, etc.. todo explicado desde la herramienta de entorno gráfico y desde línea de comandos con el comando: manage-bde y desde PowerShell.

 

6. BitLocker: Métodos de cifrado

Diferencias entre los distintos tipos de cifrado y cual elegir.

 

7. BitLocker: Rendimiento

Capítulo muy interesante dedicado al rendimiento: Después de cifrar los equipos: ¿Perderán rendimiento? ¿Cuánto? La respuesta es que depende. Aquí se explican dos escenarios con resultados claros.

 

8. BitLocker: Cifrado por hardware

Cifrado por hardware: ¿Vale la pena? ¿Cuándo se está utilizando?

 

9. Secure boot

Secure boot: ¿Qué es? ¿Qué tiene que ver con BitLocker?. También se explica las diferencias entre BIOS (Legacy) y UEFI.

 

10. TPM

Aquí todo lo que necesitamos saber sobre el TPM para utilizarlo con BitLocker: Cuando se bloquea, como hacer un reset y también cómo configurarlo en equipos físicos y virtuales (VMware y Hyper-V).

 

11. BitLocker: Cifrar espacio utilizado VS cifrar unidad entera

Diferencias entre cada opción, como se configura.

 

12. BitLocker: Comprobación del sistema

En qué consiste la comprobación del sistema que realiza BitLocker.

 

13. BitLocker: Clave de recuperación

Capítulo muy extenso e importante. Se explica cómo administrar la clave de recuperación, las distintas opciones donde guardar esa clave, en qué casos se pide.

 

18. Acceder offline a un disco duro cifrado

Cómo acceder offline a un disco cifrado desde Windows y desde Linux.

 

19. BitLocker en un disco virtual (VHDX)

Cifrar un disco virtual VHDX: Opción muy interesante si lo que queremos es cifrar una parte con datos. Aquí se explica cómo configurarlo.

 

20. BitLocker Repair Tool

Esperemos no tener que utilizarlo nunca. Aquí tenemos explicado cómo funciona esta herramienta de recuperación de datos de un disco cifrado con BitLocker.

 

21. BitLocker: Automatización

Capítulo imprescindible si vamos a cifrar de forma masiva equipos. Aquí tenemos un ejemplo de script de cómo hacerlo y lo podremos adaptar a nuestro entorno sin problemas.

 

22. BitLocker: Cifrado de dispositivo (Device Encryption)

Funcionalidad que está activada por defecto y si los equipos cumplen ciertas características, el cifrado de BitLocker se activa en la propia instalación de Windows.

 

23. Microsoft BitLocker Administration and Monitoring (MBAM)

Microsoft BitLocker Administration and Monitoring (MBAM): Herramienta para administrar el cifrado de BitLocker de forma centralizada solo disponible con contratos de Microsoft con “Software assurance”. En este capítulo se explica cómo funciona la herramienta y cómo instalarla que no es nada intuitivo.

 

Más:

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!