Libro Windows Server 2016 en español

Muy buenas a todos! Hoy que todos sabemos que es el famosísimo Black Friday, que menos que pensar en invertir en formación y adquirir un libro con el que tanto nosotros como nuestros técnicos puedan aprender fácilmente y sobre todo de una manera práctica. Os quería presentar la nueva joya de Xavier Genestós, su libro WS2016LABS – Windows Server 2016!

 

Hará ya cuatro años que apareció la versión final de Windows Server 2012 y Xavier Genestós presentó su libro de laboratorios sobre Windows Server 2012, WS2012LABS. Desde entonces ha ido publicando otros libros sobre Exchange, Active Directory, directivas de grupo, entre otros.

Esta vez tenemos aquí otro libro para que los administradores de sistemas y profesionales de IT puedan aprender de forma práctica con laboratorios las novedades que incorpora esta versión de sistema operativo: Libro sobre Windows Server 2016: WS2016LABS

 

WS2016LABS-front-bujarra

 

Si repasamos los principales apartados del contenido del libro, veremos:

 

  1. Sistema

En este apartado se ven las diferencias y funciones comunes entre Windows Server 2016 y Windows 10 así como las ediciones y licenciamiento de Windows Server 2016.

Se explica cómo reducir el tamaño que ocupa el sistema operativo, definir el orden de las NICs, los nuevos elementos de seguridad como Device guard y Credential guard, la administración del antivirus que lleva por defecto y herramientas para analizar el rendimiento y despliegues masivos de configuraciones en entorno de grupo de trabajo.

También se explica en profundidad la virtualización anidada, que ya es totalmente compatible con Windows Server 2016 y que gracias a esta es posible utilizar por ejemplo contenedores de “Hyper-V” sobre máquinas virtuales así como utilizar el rol de “Hyper-V”  en máquinas virtuales que funcionan sobre otros hipervisores como VMware Workstation o VMware ESXi.

 

 

  1. PowerShell

En Windows Server 2016 tenemos integrada la versión de PowerShell 5.1 que además de traer nuevos cmd-lets, lleva dos funcionalidades muy interesantes: OneGet y PowerShell Direct. Con OneGet podemos descargar e instalar programas de repositorios desde PowerShell, al estilo repositorios de Linux pero con un diagrama de funcionamiento distinto. También con OneGet podemos descargar scripts, contenedores, etc…

 

También tenemos PowerShell Direct que nos permite establecer una sesión remota de PowerShell sin tener conectividad ni configurar nada en el equipo al que queremos conectar. El equipo remoto deberá ser una máquina virtual de “Hyper-V” o un contenedor. En el libro se explica cómo establecer sesiones remotas de PowerShell con o sin PowerShell Direct.

 

  1. NanoServer

Si Windows Server 2008 aparece ServerCore, en Windows Server 2016 aparece NanoServer, versión de Windows Server “hiper-reducida”: menos reinicios, menos espacio ocupado en disco, menos parches, más rápido. No podremos seleccionar NanoServer en la instalación de Windows Server y tendremos que generar un fichero imagen desde PowerShell. En este apartado del libro se explica cómo implementarlo, su administración, ventajas e inconvenientes de su instalación, así como las limitaciones que dispone respecto a la versión ServerCore o ServerGUI.

 

  1. Contenedores

Los contenedores es una de las novedades que incorpora Windows Server 2016. Los contenedores permitirán al administrador desplegar servicios de forma rápida y utilizando muchos menos recursos que utilizando máquinas virtuales a cambio de no disponer del mismo nivel de aislamiento que ofrece una máquina virtual. En este apartado se trabaja su instalación, despliegue, implementación y se analiza en qué ocasiones es más conveniente desplegar un contenedor o una máquina virtual. También se ven las diferencias entre los dos tipos de contenedores que se permiten en Windows Server: “Windows Server Container” y “Hyper-V Container”.

 

  1. Multipoint

En Windows Server 2016 se incorpora como rol el servicio “Multipoint” que nos permite compartir la pantalla en múltiples terminales entre otras funciones. Multipoint está pensado para entornos educativos o formaciones. En este apartado del libro se explican de forma práctica todas sus funcionalidades.

 

  1. DNS Server

En toda infraestructura de directorio activo encontraremos un servidor DNS, elemento imprescindible para que todo funcione. El servidor DNS que integra Windows Server no ha sufrido muchos cambios con el paso de los años hasta la llegada de Windows Server 2016. Una de las novedades que encontramos en el servidor DNS de Windows Server 2016 son las políticas de DNS (DNS Policies). Con las políticas de DNS podemos hacer que nuestro servidor DNS conteste una respuesta u otra dependiendo de una serie de condiciones que podamos establecer. En el libro están explicados tres escenarios prácticos paso a paso.

 

  1. Ipam

Característica introducida en Windows Server 2012 pensada para monitorizar el uso de las direcciones IP de nuestra red. En el libro se explica cómo poner en marcha el servicio y las nuevas funcionalidades que encontramos en Windows Server 2016.

 

  1. IIS 10

Apartado donde vemos explicadas las novedades que incorpora la versión 10 de IIS y su completa compatibilidad con el protocolo HTTP/2. Gracias al protocolo HTTP/2 conseguiremos aumentar notablemente la velocidad de carga de las páginas utilizando HTTPs. Todos los navegadores actuales, también soportan HTTP/2.

 

  1. Fileserver

En este bloque, encontraremos varias funcionalidades explicadas:

  • Nueva GPO para evitar problemas con las rutas largas en sistemas de ficheros NTFS.
  • ReFS, nueva versión y ejemplos de “block cloning”, funcionalidad que si la usan las aplicaciones, permite ganar espacio y velocidad.
  • Deduplicación: Mejoras introducidas en Windows Server 2016 y puntos a tener en cuenta para optimizar al máximo su funcionamiento.
  • Storage replica: Nueva funcionalidad en Windows Server 2016 que permite realizar réplicas a nivel de bloque, en el libro encontraremos un laboratorio completo de la réplica server-to-server.
  • Storage Spaces: Los storage spaces, permiten al administrador utilizar Windows Server como si fuera una cabina de discos, es posible aplicar tiering, disco a la espera (hotspare), redundancia, e incluso flashear los discos del interior del virtual disk.

 

En el libro se explica cómo configurar storage spaces paso a paso.

  • MSCS, clúster en un workgroup: Con Windows Server 2016 es posible implementar un clúster sin Active Directory y sin que los miembros del clúster estén añadidos a un dominio. Todo y que con este entorno tendremos una serie de limitaciones y no dispondremos de compatibilidad con algunos roles, su implementación es posible.

 

  1. Active Directory

Además de las novedades que incorpora Windows Server 2016 como la caducidad en la pertenencia a un grupo, en Windows Server 2016 el nivel funcional: Windows Server 2003 y la réplica del SYSVOL basada en FRS quedan obsoletas (deprecated). Cuando Microsoft indica que una funcionalidad queda obsoleta (deprecated), significa que en la próxima versión de Windows Server la funcionalidad ya no existirá. Es por este motivo que además de retirar los controladores de dominio basados en Windows Server 2003 es buena idea asegurarse que el tipo de réplica empleado en el SYSVOL no es FRS si no que es DFS-R.

 

En el libro encontraremos como descubrir si nuestros controladores de dominio están utilizando réplica FRS o DFS-R y en el caso que se esté utilizando réplica FRS, encontraremos indicados los pasos para efectuar su migración. También encontraremos un laboratorio paso a paso para efectuar una migración completa de versión de controlador de dominio con el detalle de todos los elementos a tener en cuenta.

 

Más:

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)