Monitorizando gracias a snmpwalk

Siguiendo con documentos sobre Nagios o Centreon, vamos con un post que puede ser de uso común, sobre todo, cuando necesitemos monitorizar algo por SNMP y los gurús de Internet no hayan desarrollado un script que necesitemos. Veremos pues, cómo consultar por SNMP lo que un dispositivo podría ‘escupir’ gracias a snmpwalk y luego lo monitorizaremos! Y al final del documento veremos cómo monitorizar los tráficos de cualquier dispositivo de red que tenga SNMP habilitado también!

 

En este ejemplo utilizaremos un switch HP Procurve, veremos cómo obtener las métricas que nos interesen, podremos no sólo ver el estado del chasis o de sus sensores, si no además medir tráficos de red o conocer el estado de sus bocas, todo esto con SNMP. Una vez hayamos habilitado SNMP en el dispositivo, toca irnos a la máquina con Nagios o Centreon y consultar!!

 

Con la utilidad snmpwalk podremos consultar lo que un dispositivo que tenga SNMP habilitado responda, podremos obtener todos los OIDs y tratarlos. Probamos a ver qué sacamos en este switch…

snmpwalk -On -c COMUNIDAD_SNMP -v VERSION DIRECCION_IP

 

 

 

Después de localizar los OID que nos interesan, si nos vamos a Centreon, podremos monitorizarlos gracias al comando ‘check_snmp’, este Comando ya viene predefinido por lo que no tendremos que hacer nada más que crear los Servicios directamente! Podremos añadirle si nos interesase más parámetros, por ejemplo -t para el timeout y subirlo, o -u para definir el valor como bytes, %…

 

 

 

Vamos “Configuration” > “Services” y añadimos uno nuevo, lo asociamos como siempre al Host indicado, en este caso mi Switch, le añadimos opcionalmente alguna plantilla, normalmente la genérica, y deberemos seleccionar en “Check Command” el ‘check_snmp’ y cumplimentar los argumentos que nos pide. Deberemos indicar el OID que queremos consultar, seguido de los valores que alertarán como Warning o Crítical y el texto que veremos de forma adicional.

 

En el caso de estos Switches, los Servicios que crearé son los siguientes:

  • Fuentes de Alimentación usando .1.3.6.1.4.1.11.2.14.11.1.2.6.1.4.2
  • Memoria libre usando  .1.3.6.1.4.1.11.2.14.11.5.1.1.2.1.1.1.6.1
  • CPU usando .1.3.6.1.4.1.11.2.14.11.5.1.9.6.1.0
  • Ventiladores usando .1.3.6.1.4.1.11.2.14.11.1.2.6.1.4.1
  • Temperatura usando .1.3.6.1.4.1.11.2.14.11.1.2.6.1.4.4

 

 

Bueno y lo dicho, una vez grabemos la configuración veremos ya el estado de los Servicios monitorizados!

 

Por recordar y enlazar un poco, con ‘check_centreon_snmp_traffic’ podremos monitorizar cualquier boca de red de cualquier dispositivo por SNMP, sean las interfaces de un router, cualquier boca de un switch, la de un Windows, Linux, lo que sea, para ello, ejecutamos:

./check_centreon_snmp_traffic -H DIRECCION_IP -C COMUNIDAD_SNMP -s

 

Si necesitamos recordar cómo crear los Servicios en Centreon, podemos verlo en este documento, en la parte “Monitorizando el tráfico de red“. Espero que os haya sido de interés! disfrutar!

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)