2X ThinClient Server

Con este producto de 2X (www.2x.com) podemos montar una estructura de Thinclients en nuestra organización, podemos usar PC’s y convertirlos en clientes ligeros o disponer de ellos. Esto está pensado para tener una comunidad de servidores Citrix o de servidores de Terminal Server (bajo Linux también), a los que se conectarían ThinClient mediante la LAN (por PXES, CD con imagen, o una mini instalación en los HD), lo interesante es ahorrarse la licencia de los puestos, para no tener que instalar un Windows y que todas las aplicaciones que usen sean las de los servidores de terminales (Citrix – ICA o TS – Terminal Server – RDP). Los PC’s se descargan esta minidistribución de Linux de la red (con un servidor TFTPd) o bien se les instala en el disco duro o la arrancan desde CD-ROM y tendrían acceso a estas aplicaciones sean de Terminal Server o de Citrix sin más complicaciones y sin S.O. de pago.

Lo primero es hacernos con el programa de servidor, para ello abrimos la siguiente URL: http://www.2x.com/thinclientserver/downloadlinks.htm, y nos descargamos el servidor (en este procedimiento se explica cómo hacerlo con Windows, también se puede montar en un Linux) pinchando en “For Windows” > “2X ThinClient Server v.4.1” y después nos bajaremos el cliente para proveerlo a nuestros clientes. Si queremos que nuestros clientes arranquen sus equipos usando PXES/arranque por red del S.O. bajaremos “2X ThinClientOS v.4.1 Network boot” (el caso de este documento). Si no, podemos bajar la imagen de CD e instalarlo en el disco duro del PC (pero para eso ya no es tan ThinClient y necesita un disco duro.

Bueno, nos vamos a nuestro servidor donde instalaremos la versión de ThinClient Server, ejecutamos el instalador y nos abrirá un asistente facil que debemos seguir, “Siguiente”,

Aceptamos la licencia “I Agree”,

Elegimos el path de instalación, “Next”,

Seleccionamos la IP con la que aceptará las conexiones para la interfaz administrativa, lo normal es dejarlo en “Auto” para que acepte desde todos los interfaces. “Next”,

Si es el primer servidor, debemos seleccionar “Create Farm”, si es un servidor secundario para hacerle redundancia seleccionaríamos la otra opción, “Next”,

Aquí estamos creando un usuario para administrar la BD, y luego lo usaremos para gestionar todo desde la consola web, pulsamos “Install” para comenzar ya la instalación,

… esperamos unos segundos para que lo instale…

Bien, ahora para finalizar correctamente, tenemos que pulsar primero en “Configure” y configurar todo el entorno necesario para trabajar con 2X ThinClientServer, una vez configurado todo perfectamente ya podremos pulsar en “Confirm…”, así que ahora vemos cómo configurar todo y después se acaba con el asistente de instalación.

Nos abrirá la consola del 2X, por defecto conectandonos a la IP de este servidor desde un navegador al puerto 980 podríamos conectarnos desde otro host. Metemos el password del usuario y lo confirmamos, es para crear una cuenta de administrador. “OK”.

Seleccionamos cual será el tipo de origen para los usuarios, si son usuarios locales de este servidor o son usuarios del Directorio Activo, para cuando queramos gestionar las cuentas de usuario. En mi caso tengo un Directorio Activo, así que marco “Active Directory” & “OK”. Aquí es importante seleccionar bien, ya que si luego queremos cambiar la opción NO podremos, tendremos que desinstalar el 2X ThinClientServer y volverlo a instalar.

Está es la pantalla principal de la consola, para poder seguir con la instalación cómo mínimo debemos configurar las opciones que vienen marcada con el aspa .

Para configurarlo en orden, vamos al menú “Connections” > “Directory”, ahí es donde podemos agregar los dominios para gestionarlos, pulsamos sobre “Add Domain”.

Metemos los datos que nos pide, el nombre del dominio, la IP o nombre de un controlador de dominio, un usuario con permiso de acceder al dominio y una contraseña para acceder al Directorio Activo. “OK”.

Vemos que el dominio está bien creado, ya que en “State” pone “Success”.

Bien, ahora vamos a publicar una aplicación, ya que yo voy a usar aplicaciones publicadas de Citrix y no escritorios de Terminal Server, lo haremos desde “Provisioning” > “Published Apps” y pulsando en “Add Published”.

Tenemos varias pestañas, en la de “General” rellenamos el nombre que tiene la aplicación publicada por Citrix, en “Protocol Type” indicamos que es “ICA” y en “Primary Address” ponemos la dirección IP de un servidor Citrix, en “Secondary Address” podríamos poner la de otro servidor Citrix, y en “Port” ponemos el puerto XML. En las demás pestañas podemos configurar si se quiere más opciones. “OK”.

Ahora, vamos a meter el sistema operativo para que los clientes PXES puedan arrancarlo, para ello, nos vamos a “Thin Clients” > “ThinClientOS” > “New ThinCLientOS Image”.

Y desde el botón examinar buscamos el fichero con el S.O. de los ThinClient (el que nos hemos tenido que bajar al principio). “OK”.

Vemos que me lo ha subido correctamente, el sistema operativo “ThinClientOS-v4.1_release-r2857”.

Ahora vamos a administrar las conexiones, primero debemos crear una desde “Connections” > “Manage” > “Add Connection”.

En “Connection Name” le indicamos un nombre a esta conexión, en “Users” seleccionaremos los usuarios que queremos que usen está conexión, por ejemplo agregamos algún usuario del dominio y ahora tenemos que decir a qué tienen acceso estos usuarios.

Para ello, desde la pestaña de “Published Apps” marcaremos la aplicación que hemos creado antes para darle permiso al usuario nheobug a alguna aplicación. “OK”.

Ya vemos que la conexión está bien creada.

Ya vemos ahora en la página principal que donde teníamos las axpas tenemos ahora los checks de que todo está bien, ya podemos finalizar el asistente de instalación.

Bien, lo que es la configuración del 2X ThinClientServer ya está finalizada, ahora habrá que configurar el arranque para los ThinClients, usaremos un servidor TFTPD, no el que viene con 2X por que personalmente no me gusta, prefiero este: Tftpd32 (http://tftpd32.jounin.net). Así que primero, nos vamos a la consola de servicios (“Inicio” > “Ejecutar” > “services.msc”) y paramos y deshabilitamos el “2XTFTPd”.

Instalamos el “Tftpd32”, es un asistente, “Next”

El path x defecto del TFTPD, lo instalamos desde “Install”

… “Close”

Abrimos el programa y vamos a “Settings”

En “Base Directory” tenemos que poner el path donde está la imagen de red del “2X ThinClientOS v.4.1 Network boot” descomprimida. Si tenemos un servidor DHCP en la red, desmarcaremos el check de “DHCP Server” para que no se peguen entre ellos. “OK”

Y ahora nos iríamos a nuestro servidor DHCP para indicarle que cuando algún PC/ThinClient arranque por red; a parte de que le asigne una dirección IP, le tendrá que asignar también un fichero de inicio. Abrimos la consola de DHCP y nos vamos a “Ambito” > Botón derecho en “Opciones de ámbito” > “Configurar opciones…”

Buscamos la opción “066 Nombre de host de serv. de inicio” y en “Valor de la cadena” ponemos la direción IP del servidor TFTPD que es el que distribuirá la imagen del “2X ThinClientOS v.4.1 Network boot”.

Y ahora en la “067 Nombre de archivo de inicio” ponemos “pxelinux.0” que es el nombre de arranque de la imagen del “2X ThinClientOS v.4.1 Network boot”, Aceptamos.

Y ya podemos probar a arrancar un ThinClient, si tiene PXES habilitado, veremos que primero su MAC solicita una dirección IP, éste se la da y comienza a arrancar el PXELINUX.

Y ya vemos en los clientes ligeros cómo arranca 2X, ahora al logearnos tendremos las aplicaciones publicadas a las que tenemos acceso.

www.bujarra.com – Héctor Herrero – nheobug@bujarra.com – v 1.0