Actualizando un vDisk en Citrix Provisioning

Una de las tareas más habituales en Citrix Provisioning Services es la actualización de imágenes de desktop o servidor que entregamos a los usuarios, bien sea para parchearlas, agregar aplicaciones, etc… En esto documento veremos cómo trabajar con el versionado y crear una nueva actualización de un vDisk.

 

Citrix-Provisioining-Versionado-vDisk-01-bujarra

Cuando tenemos un vDisk base (o versión 0), tendríamos en el Almacén un fichero .vhd (el vDisk), .pvp (propiedades del vDisk) y un fichero .lok de bloqueo en caso de estar en uso. Bien, para actualizar el vDisk y aplicarle unos cambios deberemos crear una nueva versión, para ello, sobre el vDisk con botón derecho > “Versions…”

 

Citrix-Provisioining-Versionado-vDisk-02-bujarra

“New”,

 

Citrix-Provisioining-Versionado-vDisk-03-bujarra

Y ya nos habrá creado una nueva versión (1) que pondrá en modo Mantenimiento, y unicamente el Target que sea de tipo mantenimiento podrá arrancar dicha versión en modo escritura y aplicarle los cambios que consideremos.

 

Citrix-Provisioining-Versionado-vDisk-04-bujarra

Así que cogemos el Target que utilizaremos para aplicar los cambios y en sus propiedades deberemos indicar que es de tipo “Maintenance”.

 

Citrix-Provisioining-Versionado-vDisk-05-bujarra

Arrancamos dicho equipo, nos saldrá durante el boot un menú informativo para seleccionar qué modo arrancar. Seleccionamos “1” para entrar en modo mantenimiento (modo escritura) y hacer todos los cambios que necesitemos sobre el vDisk, ya sean actualizaciones de sistema operativo, aplicaciones, etc… Si seleccionamos “2” arrancamos la máquina en modo sólo lectura y no haríamos nada 🙂

 

Citrix-Provisioining-Versionado-vDisk-06-bujarra

Una vez aplicados todos los cambios en el vDisk deberemos promocionarlo a modo Test para probarlo y validarlo previamente; o promocionarlo a modo Producción y ponerlo directamente a todos los usuarios! Así que sobre el versionado del vDisk deberemos seleccionar “Promote…”

 

Citrix-Provisioining-Versionado-vDisk-07-bujarra

Y opcionalmente podremos ponerlo en modo Test para checkear que la máquina no tendrá problemas antes de ponerla en producción. “Test” & “OK”.

 

Citrix-Provisioining-Versionado-vDisk-08-bujarra

Seleccionamos de nuevo un Target y le establecemos esta vez de modo Test y arrancar el sistema en read only y validar todo.

 

Citrix-Provisioining-Versionado-vDisk-09-bujarra

Arrancamos el equipo y seleccionamos la opción “1”,

 

Citrix-Provisioining-Versionado-vDisk-10-bujarra

Una vez validado que la imagen es correcta y queremos publicarla al resto de usuarios esta nueva versión, deberemos finalizar y promocionarla a producción. “Promote”,

 

Citrix-Provisioining-Versionado-vDisk-11-bujarra

Indicaremos a partir de cuando dejaremos ya accesible a los equipos que la soliciten.

 

Citrix-Provisioining-Versionado-vDisk-13-bujarra

Podremos comprobar en el almacén que nos habrá creado nuevos archivos .1.avhd y *.1.pvp, son los ficheros delta donde se almacenarán todos los cambios de cada versión.

 

Citrix-Provisioining-Versionado-vDisk-12-bujarra

En caso que no queramos volver a una versión anterior y queramos optimizar la imagen, deberemos fusionar todos los ficheros, para ello pulsaremos en “Merge…”

 

Citrix-Provisioining-Versionado-vDisk-14-bujarra

Seleccionamos “Merged Updates” para unificar las actualizaciones desde la base o “Merged Base” para incluir además la base a las actualizaciones.

 

Citrix-Provisioining-Versionado-vDisk-15-bujarra

Esperamos mientras unifica los discos, el tiempo obviamente dependerá del volumen modificado.

 

Citrix-Provisioining-Versionado-vDisk-16-bujarra

Una vez que ya tenemos el vDisk con la versión actualizada y compactado en un único .vhd, podremos si queremos ya eliminar las versiones anteriores.

 

Citrix-Provisioining-Versionado-vDisk-17-bujarra

Y confirmamos que a nivel de fichero tenemos únicamente los ficheros correspondientes!!!