Creando accesos a sitios web externos en Nextcloud

Otra aplicación bastante práctica que podemos encontrarnos en Nextcloud es External Sites, es una App que nos permitirá crear enlaces a sitios web en Nextcloud. Ideal para poner una intranet corporativa, o el portal de acceso Citrix a las aplicaciones o escritorios…

 

Es una App la mar de sencilla, simplemente la descargaremos, la habilitamos y creamos tantos accesos como nos interesen, en este documento pondremos un acceso directo al portal de Citrix, pero claro, External Sites lo presenta como un iframe, y ciertas webs (sobre todo las que piden autenticación) no funcionarán. Si es nuestro caso, yo lo salto instalando una pequeñita extensión en los Chrome de los usuarios, y así no tendrán problemas de acceso a cualquier web.

Bien, descargamos la versión que corresponda con nuestro Nextcloud de: https://apps.nextcloud.com/apps/external y lo copiamos a la ruta de Apps de Nextcloud con:

mv external-3.0.4.tar.gz /var/www/nextcloud/apps/
cd /var/www/nextcloud/apps
tar zxfv external-3.0.4.tar.gz
rm external-3.0.4.tar.gz

 

Accediendo con una cuenta de administrador de Nextcloud, la habilitamos desde “Apps” > “Apps deshabilitadas” > “External sites” pulsando en “Activar”,

 

Y finalmente, desde “Configuración” > “Sitios externos”, crearemos los accesos a los sitios web, pudiendo establecer ciertas configuraciones como los idiomas del enlace, el icono, la posición o si filtrar por diferentes dispositivos.

 

Y done! veremos que al pulsar sobre el icono que pusimos en la barra de Apps, podremos integrar cualquier sitio web corporativo!