Instalación de Microsoft Windows 2003 + Migración de Dominio 2000 a 2003 + Promocionarse como controlador de dominio principal

En este procedimiento veremos como instalar un servidor con S.O. MS Windows 2003, cómo actualizar un dominio 2000 a 2003 y cómo promocionar este servidor a Controlador de Dominio. Para ello arrancamos un PC con el CD de Windows 2003 y en la BIOS habilitado el arranque por CD.



Una vez realizado el RAID oportuno, arrancamos el Servidor con el CD de Windows 2003 en la unidad del servidor y comprobamos que la BIOS tenga el CD como unidad de arranque. Nos saldrá la versión de Windows 2003 a instalar, escogeremos la opción B, la Standard.



Nada más meter la opción B, pulsaremos F6 para introducir los drivers del RAID (si es que lo tenemos), lo insertamos con un disquete y continuamos la instalación.
Presionamos ENTER para instalar Windows 2003 Server Standard Edición


F8 Para aceptar la licencia (si estamos de acuerdo).



Particionamos el disco duro o volumen. Crearemos una partición para el SISTEMA (unos 7Gb), otra SWAP (2Gb) y otra para DATOS (el resto). La partición de SWAP contendrá los temporales más el archivo de paginación.



Comienza a copiar archivos…



Sigue instalando…



En esta pantalla comprobaremos que tenemos bien el teclado (Español – Tradicional) y le damos a Siguiente.



Seleccionamos el Nombre y Organización de la Máquina.


Metemos la clave de Windows 2003 y le damos a Siguiente.



Seleccionamos el tipo de licenciamiento, si las licencias las tiene el servidor o los propios Clientes. En este caso metemos 150 licencias al servidor.



Seleccionamos el nombre del SERVIDOR y escogemos una contraseña para el usuario Administrador.

Comprobamos la fecha, hora y la zona horaria.



En la configuración de la red le indicaremos que será personalizada.



Seleccionamos el protocolo TCP/IP y damos en las Propiedades.



Le indicamos una IP fija, con su máscara, su puerta de enlace y sus DNS’s. Aceptamos.



Le metemos en el Dominio al que va a pertenecer, ya que luego será controlador de dominio. Nos pedirá un usuario con permisos de hacerlo, se lo indicamos y así este servidor pertenecerá al dominio.



Al reiniciar este equipo ya estaría instalado un equipo con Windows 2003 en el dominio Windows 2000, ahora lo que haría falta es preparar este Windows 2003 para que sea futuro Controlador de Dominio.



Para ello instalaremos los componentes necesarios y opcionales, DNS, WINS, Terminal Services, DHCP… desde Agregar o Quitar Componentes de Windows.



Una vez preparado el servidor Windows 2003 para ser controlador de dominio, antes de nada hay que preparar o actualizar el dominio 2000 a 2003, para ello ejecutaremos la herramienta adprep desde cualquier DC del dominio 2000. Primero haremos un adprep /domainprep



Una vez realizado esto haremos un adprep /forestprep. Este proceso tardará más.



Una vez realizado el adprep correctamente en un DC Windows 2000, procederemos a instalar el DA en la maquina Windows 2003, para ello ejecutaremos dcpromo.



Nos saldrá un asistente que nos guiará, Siguiente.



Nos comenta los equipos que no van a funcionar en el dominio actual, que son: Windows 95, Windows NT 4.0 con SP3 o anterior. ES IMPORTANTE.



Indicaremos que se va a unir a un dominio existente y no será uno nuevo, para ello escogemos la segunda opción.



Lugar donde guardar las BD’s del DA.



Ubicación del Sysvol.



En este campo indicaremos la contraseña que nos debería de pedir cuando en su día deseemos desinstalar el DA de este equipo o entrar en modo restauracion del SD..



Siguiente si todo es correcto.



Este proceso tardará unos minutos



Finalizó correctamente.



Reiniciamos el servidor y ya estaría configurado este nuevo DC.