Instalando LimeSurvey, nuestro gestor de encuestas

Si necesitamos realizar encuestas para mejorar nuestra calidad de servicio, tenemos LimeSurvey, una autentica maravilla. Una solución completa que no nos defraudará, tanto para realizar todo tipo de preguntas, como por el tema de informes o su integración con otros software.

 

Y sí porque si tenemos una solución de ticketing como pueda ser GLPI u OTRS entre otros, podremos integrarlo con LimeSurvey, para que una vez solucionado un ticket sepamos la calidad que ofrecemos. Pero eso amigos, lo vemos otro día en otro post, hoy lo que toca es ver y conocer LimeSurvey.

Veremos inicialmente la simple instalación, y luego haremos un ejemplo de cómo realizar una encuesta, ver algunas de sus posibilidades, publicarla y conocer los resultados que ofrece.

 

Instalar LimeSurvey

Bien, para comenzar, LimeSurvey lo podremos instalar en cualquier máquina con Apache, si tenemos GLPI en ese mismo servidor podría ir, y si no lo dicho, uno dedicado o compartido, veréis que fácil. Tenemos que copiar el link de la última versión, iremos a https://community.limesurvey.org > Downloads. En el día que escribí este post teníamos la versión 5.05, total, la descargamos y la descomprimimos en el directorio html de Apache:

cd /var/www/html/
wget https://download.limesurvey.org/latest-stable-release/limesurvey5.0.5+210621.zip
unzip limesurvey5.0.5+210621.zip
rm limesurvey5.0.5+210621.zip
chown www-data:www-data limesurvey/ -R

 

Y, ¡listo!

 

Será hora de abrir un navegador contra: http://DIRECCION_IP/limesurvey y veremos un asistente de instalación que deberemos cumplimentar, primero, escogemos el idioma & pulsamos en “Start installation”,

 

Leemos y aceptamos los términos de la licencia de LimeSurvey, software de código abierto para encuestas, pulsamos en “Acepto las condiciones”,

 

Bien, ahora comprobaremos si cumplimos con todos los requisitos, en mi caso particular, únicamente me faltaba la libreria PHP imap que se instala de la siguiente manera:

sudo apt-get install php7.4-imap
phpenmod imap
sudo service apache2 restart

 

Y antes de seguir, necesitaremos albergar la base de datos de LimeSurvey en algún lugar, lo más normal será en un MySQL que tengamos o instalemos en local, así que, tras instalar MySQL, creamos la BD y el usuario de acceso:

create database limesurvey;

# Usuario local sólo para esta necesidad:
create user usu_limesurvey@localhost identified by 'CONTRASEÑA';
grant all privileges on limesurvey.* to usu_limesurvey@localhost;
FLUSH PRIVILEGES;

# Usuario con acceso desde la red
create user usu_limesurvey@'%' identified by 'CONTRASEÑA';
grant all privileges on limesurvey.* to usu_limesurvey@'%';
FLUSH PRIVILEGES;

 

Y nada, seguimos con el asistente, cumplimentamos los datos de acceso a la BD de MySQL que acabamos de crear y pulsamos en “Siguiente”,

 

Si va todo bien nos habrá detectado la base de datos, así que pulsamos en “Generar las tablas y valores iniciales de la base de datos” para inicializarla,

 

Y ya para acabar, deberemos crear una cuenta con privilegios administrativos, indicamos su usuario, contraseña, nombre, correo electrónico, nombre del sitio e idioma. “Siguiente”,

 

¡Olé y olé Rigodón! ya tenemos LimeSurvey correctamente instalado, ahora vamos a salsear y hacer alguna encuesta, ¿o qué?

 

Entramos en la web de acceso de LimeSurvey y ahora sí que nos podremos validar con los credenciales que hemos generado en el asistente.

 

Y nada, nos da la bienvenida, con la posibilidad de crear ya una encuesta, crear secciones para encuestas, dar de alta distintas preguntas o probar alguna encuesta!

 

 

Creando una encuesta

Bien, vamos a realizar el ejercicio de hacer una pequeña encuesta, no es que sea difícil, para nada, pero es por si algún curioso quiere ver todo el proceso, ver algunas posibilidades o resolver alguna duda. Haremos un ejemplo muy común, una encuesta de satisfacción para cuando un cliente cierra un Ticket o petición solicitando nuestros servicios, así que serán 3 preguntillas…

 

Perdonadme pero los pantallazos son en morado, que ya sabéis que soy muy tikismikis con los Temas e imagenes corporativas y lo toco todo. Bueno, venga, vamos a ello, le damos a “Crear encuesta”, rellenamos el titulo e idioma de la encuesta y pulsamos en “Guardar”.

 

Nos habrá creado una primera pregunta de ejemplo, podemos usarla para curiosear, pero la borraremos, luego seleccionamos “Añadir pregunta” y…

 

Y nada, le escribimos la primera pregunta, por ejemplo qué tal valora el conocimiento del técnico que le atendió, y en ‘Tipo de pregunta’ tendremos que seleccionar eso, el tipo, si es de opción múltiple, texto…

 

En este caso selecciono pues la típica de valorar la puntuación de menos a más. Pero fijaros todos los tipos distintos que se podrían poner, tipo lista, imagen, elección, texto, opción múltiple, puntos…

 

Quedando algo como esto. Le damos a guardar y añadimos tantas preguntas como queramos. Podremos hacer distintos grupos para separarlos en distintas páginas o grupos, nada está chupao tras dedicarle 5 minutillos.

 

Y este sería una visualización de la encuesta de ejemplo que acabamos de hacerm 

 

Y luego también tenemos estadísticas molongis, donde podremos ver un resumen de lo que responden nuestros clientes, usuarios, proveedores, jefes, empleados… encuestas para lo que sea!!!

 

Como siempre un placer, conocer todo tipo de soluciones que puedan facilitarnos el día a día o que puedan aportar algo de calidad a nuestro servicio. Abrazos a tod@s, gracias a todos los que le dais Likes y esas cosas en las redes sociales, es lo única herramienta gratuita que tenemos para promocionar contenidos interesantes. Ale!