Libro PowerShell en español

Bueno, por si queda alguno sin enterarse… ¿sabéis que hay un excelente libro técnico de PowerShell en español? Si en tu entorno de trabajo tienes máquinas con Windows… no te queda otra que conocer esta navaja suiza. Y para mí la mejor manera de aprender es con este tipo de libros técnicos.

 

Lo dicho, si queréis conocer las posibilidades que puede ofrecer PowerShell, tanto para Windows Desktop (Windows 10, 11…), cómo en Windows Server (2016, 2019, 2022…) no dejéis pasar el tren! Al final, sabéis que no quedará otra, y que muchas veces tendremos que bajar al barrillo de hacer algún script, tontorrón o no, pero algo que nos pueda ayudar a automatizar alguna tarea compleja o tediosa. O queramos o no, el tema nube sabemos que muchas configuraciones, administraciones o recolecciones de datos son mucho más eficientes desde PowerShell… ¡a todos los aventureros, os presento un excelente libro! PowerShell para administradores de IT, es el libro de PowerShell en español que nos presenta el excelentísimo Xavier Genestós.

 

Así que… otro libro imprescindible que ya podemos añadir a nuestra colección de libros de IT. Que os recuerdo que Xavier Genestós es un autor histórico de libros IT en español, además de colaborar con la comunidad en su blog sysadmit.com.

 

Además de explicar en este post el contenido del libro, lo que me ha parecido, y trasladaros mi opinión, quería animaros a iniciaros o si es un tema que ya habéis tocado a profundizar en el mundo de la PowerShell, sobre todo si tocáis tecnología Microsoft.

 

Pensad que tareas o circuitos como el alta de un usuario se puede automatizar todo el proceso, tanto en entornos on-premise como en entornos cloud y así evitamos el error humano y por supuesto el ahorro de tiempo en realizar tareas repetitivas que no nos aportan nada.

 

La herramienta para automatizar y/o realizar scripts para entornos Microsoft es PowerShell y no es una herramienta nueva, la primera versión de PowerShell es del año 2006.

 

Además de automatizar, con PowerShell podremos hacer cosas que no podemos hacer utilizando entorno gráfico, Xavier, ya lo explica en el prólogo: En Exchange Server 2007 hay ciertas tareas administrativas como obtener el tamaño de los buzones que no se pueden hacer vía entorno gráfico y hay que recurrir a la PowerShell, por cierto, igual que hoy en día con Exchange Online. ¿Con Exchange Online, podemos sacar un listado de buzones con sus tamaños? Sí, pero con PowerShell, no podremos hacerlo desde el portal de administración web.

 

Finalmente comentaros que la PowerShell va más allá del mundo Microsoft y que hoy en día la podemos utilizar en sistemas Linux o MacOSX, sí, Linux habéis oído bien!, además también podemos utilizar PowerShell en sistemas VMware, Veeam y muchos otros. Y esto los que lo conocemos sabemos que es una pasada, se puede hacer lo mismo que en la GUI, en CLI 🙂

 

Veréis que el libro quiere explicar PowerShell desde el punto de vista de sistemas, todo lo que es posible hacer y cómo funciona con un enfoque práctico. ¡Seguro que lo disfrutareis tanto como yo!

Voy hacer un poco de repaso de los temas que va tratando:

 

1. Versiones de PowerShell

Distintas versiones de PowerShell, cuales son las diferencias y PowerShell Core que podemos instalar también en Linux.

 

2. Alias

Funcionamiento de los Alias en PowerShell. ¿Sabías que dir o ls son realmente un alias?

 

3. Ejecución

Cómo funciona la ejecución en PowerShell, el orden de ejecución cuando no especificamos ruta o la política de ejecución de scripts, cómo configurarla, etc..

 

4. cmd-lets

Normas básicas de cómo funcionan los cmd-lets de PowerShell.

 

5. Ayuda

Muchas formas de buscar ayuda en PowerShell, incluso hay forma de mostrar la ayuda directamente en la web de Microsoft.

 

6. Registro de comandos

Muy útil el historial y los transcripts sobretodo para registrar lo que va haciendo un script cuando se ejecuta.

 

7. Parámetros

No todos los parámetros de los cmd-lets funcionan de la misma forma, algunos son obligatorios, otros comunes otros pueden ser nombrados o no.

 

8. Perfil

Perfil de PowerShell, con esta funcionalidad podemos definir que se carga cuando iniciamos una sesión de PowerShell.

 

9. Variables

El uso de variables, que tipos hay, cómo funcionan.

 

10. Tuberías (pipes)

Si habéis trabajado con bash de Linux o cmd, seguro que conocéis las tuberías o pipes en inglés. Con las tuberías pasamos la salida de un comando a la entrada del otro y aquí es donde por ejemplo podemos hacer filtrado, dar formato, entre muchos otros.

También aquí es la gran diferencia entre PowerShell y cmd o bash, que la salida de PowerShell puede ser tratada como un objeto, en este apartado lo tenéis todo muy bien explicado.

 

11. Salida a fichero

Con PowerShell se puede redireccionar la salida directamente a un CSV o a un HTML.

 

12. PSDrives

Explicación de qué son y cómo explorarlo.

 

13. WMI / CIM

Con WMI podemos obtener todo tipo de información de sistemas Windows, por ejemplo: ¿Cuánta RAM está ocupada?

Estas consultas pueden realizarse desde PowerShell y en este apartado del libro se pueden encontrar muchos ejemplos de ello.

 

14. Credenciales

Explicación de cómo evitar situar credenciales en texto plano en los scripts de PowerShell.

 

15. Editores

Características y cómo funciona para editar scripts de PowerShell: PowerShell ISE vs Visual Studio Core.

 

16. Condicionales y bucles

Distintas formas de trabajar con condicionales y bucles.

 

17. PowerShell Remoting

¿Os acordáis del psexec de SysInternals? Pues con PowerShell ya no lo necesitareis más si configuráis bien PowerShell Remoting.

Con PowerShell Remoting podréis ejecutar comandos en otros equipos (incluso equipos con Linux) y además abrir también sesiones remotas, en este capítulo encontrareis todo lo que hay que saber.

 

18. Ejecutar scripts desde directivas de grupo (GPO)

Otra forma de lanzar los scripts de PowerShell en los equipos, utilizando directivas de grupo (GPO), aquí todo lo que hay que saber.

 

19. Módulos

Capítulo muy amplio y muy útil. Empieza por un FAQ sobre los módulos donde se explica donde están, como se pueden ver los que están cargados, etc…

Después hay explicación con ejemplos de los módulos de Windows Server, Exchange Server, SQL Server, Microsoft 365, VMware e incluso Veeam.

 

20. Ejemplos de tareas administrativas con PowerShell

Más ejemplos de uso de PowerShell para los administradores de sistemas: administración del visor de eventos, información del sistema, red, rendimiento, procesos y muchos otros.

 

21. Recomendaciones

Capítulo final con el resumen de recomendaciones explicadas en todo el contenido del libro para que no dejemos pasar por alto nada.

 

+ info:

 

Como siempre, esperando que sea de vuestro interés, ¡ser felices!