Migrar el servidor DHCP a otro server con DHCPexim

Este procedimiento explica cómo mover la BD de nuestro DHCP a otro servidor, da igual el S.O. de origen, cómo si migramos de NT4 a NT4, de NT4 a 2003, a 2000, de 2003 a 2003… Lo primero que necesitaremos es el DHCPexim, la herramienta que migra, descargar de AKI. Y empezamos a instalarlo en el servidor desde el que queremos migrar el servicio del DHCP, después una vez exportado a un fichero de texto instalaremos el DHCPexim en el servidor destino para importar ese fichero, más detalles:

Es una herramienta del Resource Kit de Microsoft, que si no sabes lo que es… busca info pq tienen bastantes herramientas ‘ocultas’ muy interesantes, bueno, para empezar la instalación le damos a “Next”,

Aceptamos la licencia y “Next”,

En principio nos instala en esa hubicación el dhcpexim.exe que luego ejecutaremos, le damos a “Install Now” para que comience a instalar…

Tarda unos segundillos…

Ok, la instalación y el uso de la aplicación es de lo más sencillo que hay.

Bien, ahora abrimos el DHCPexim de C:Archivos de programaResource KitDHCPEXIM.EXE y nos preguntará si queremos exportar o importar, seleccionamos la primera opción que es la de “Exportar”, y damos a OK.

Seleccionamos los rangos IP que tengamos configurados en el DHCP, mi DHCP como véis es super sencillo, un simple rango, se le marca y se pulsa a “Export”

Indicamos un nombre de fichero y lo guardamos donde queramos, damos a “Guardar”

Y ahora nos vamos hasta el servidor destino, que es donde queremos implantar el DHCP, instalamos el servicio (explicado AKI) y después repetimos los pasos anteriores para la instalación de la herramienta DHCPexim, la instalamos y la ejecutamos, seleccionamos la segunda opción, la de “Importar” y OK. Si estas migrando de NT4 a 2003 lee el final del documento.

Seleccionamos el fichero que hemos generado antes desde el otro servidor y le damos a “Abrir”, una vez le demos a abrir nos importará toda la información del DHCP, para que esta información surja efecto deberemos reiniciar el servicio del DHCP, para ello:

Inicio > Ejecutar > Ponemos: net stop “Servidor DHCP” y Aceptamos,

Ahora lo iniciamos y ya estaría, para ello, Inicio > Ejecutar > Ponemos: net start “Servidor DHCP” y Aceptamos.


Si migramos de NT a 2003, puede que de un error de SINTAXIS. Para solucionar eso, a la hora de importar no usaremos el DHCPexim, sino desde MSDOS en el servidor destino ejecutaremos esta linea de comandos:

netsh DHCP server import FICHEROBKP all


Últimas entradas de Héctor Herrero (ver todo)