Monitorizando una fecha concreta

En este artículo veremos algo diferente y que le podemos dar la utilidad que necesitemos, y no es más que poder monitorizar un día o una fecha concreta y que nos avise según se acerque el día. Un ejemplo ideal y práctico, pues tener centralizadas cuando caducan las licencias o mantenimientos de cada software/hardware que tengamos adquiridos, por ejemplo; o, mi cumple, el 12 de Abril y me felicitáis 😉

 

Usaremos el script “countdown_to_date.php” que podremos descargar de https://exchange.nagios.org/directory/Plugins/Others/countdown_to_date/details y lo dejaremos como es habitual en la carpeta de Scripts de Centreon, en ‘/usr/lib/centreon/plugins/’ y lo hacemos ejecutable con “chmod +x countdown_to_date.php”, si estamos aburridos podemos probarlo desde la shell 😉

 

Deberíamos de dar de alta el Comando en Centreon, desde “Configuration” > “Commands” > “Add” o clonando uno existente. Le indicamos un nombre y ponemos esta línea de comandos:

$CENTREONPLUGINS$/countdown_to_date.php --date $ARG1$ --warning $ARG2$ --critical $ARG3$

 

Usaremos 3 argumentos, el primero será la fecha que escribamos en formato AAAA/MM/DD, luego el Argumento 2 sera los días con los que nos avisará con Warning y el ARG3 los días en Crítical.

 

Tras crear el Comando, ya podemos crear tantos Servicios como necesitemos, por hacer un ejemplo, este será el Vencimiento para un contrato de los Servidores de HP, indicamos el comando que acabamos de crear en “Check Command” y cumplimentamos los argumentos con la fecha escogida y los días que queremos que nos avise, con 30 días para Warning y 15 para Critical. Guardamos este Servicio y creamos los que necesitemos.

 

Como es habitual, grabamos y exportamos la configuración de Centreon. Tras ello, volvemos a la vista de monitorización y ya tendremos estas fechas totalmente controladas, otro ideal para seguir centralizando cualquier tema que debamos tener en cuenta, confiemos en una buena monitorización y evitaremos sorpresas.

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)