Montando BookStack, la mejor Wiki del mundo

Bueno, perdonadme pero hoy vengo muy contento, os presento una joyita, para mí personalmente la mejor Wiki open source, super ligera, super sencilla, personalizable, bonita… ¡me tiene enamoradito! ¡BookStack!

Si eres de los que te gusta tener notas y todo organizadito; o si eres una empresa y te interesa montar una Wiki muy potente de manera gratuita, ¡este es tu post! Como sabemos, vivimos en el siglo de la información, por todos lados, es necesario organizarse, tomar notas, tener nuestros propios apuntes… Y lo dicho, en las empresas super útil como lugar para FAQ, centro de documentación… tras mucho buscar, la que personalmente destacaba frente al resto es BookStack.

 

Permitirme primero indicar cómo os lo podéis instalar y luego le damos un paseo y vemos su interfaz, ¡qué ganas! ¡es que es una preciosidad! Hay documentación para instalarlo de manera manual, en este caso de manera cómoda con este script, que lo hará todo, en un par de minutos tendremos el sistema montado, con tener una máquina con un Ubuntu 20.04 ready, comenzamos:

wget https://raw.githubusercontent.com/BookStackApp/devops/master/scripts/installation-ubuntu-20.04.sh
chmod a+x installation-ubuntu-20.04.sh
sudo ./installation-ubuntu-20.04.sh

 

Ese script instalará todo por nosotros, nos despreocuparemos, lo único, preguntará por el FQDN o el nombre de dominio que queremos utilizar como Wiki:

Enter the domain you want to host BookStack and press [ENTER]
Examples: my-site.com or docs.my-site.com
wiki.openservices.local

 

¡Y ya está! Una vez instalado entramos en la URL de nuestra máquina, con los siguientes credenciales predeterminados: admin@admin.com / password

 

A partir de ese momento ya es rellenarlo todo 😉 Lo dicho, si no os importa os voy dando un paseo y os intento explicar la idea de la Wiki. Es muy muy sencillo. Consta de Estantes o estanterías que es digamos (para mí) la temática/fabricante; y luego cada Estante tiene sus Libros; y cada Libro para mí normalmente es un Producto de cada temática/fabricante o similar, ¿si?

En la imagen superior sería mi ejemplo, donde desde un vistazo inicial puedes elegir la temática y luego adentrarte en su contenido. Y ya se ve como aproveché a cambiar la temática de la Wiki haciéndola super corporativa, ¡tengamos a los jefes contentos!

 

Por ejemplo, dentro del Estante ‘Monitorización’, pues organizado por Libros, uno de ellos Centreon con sus cosas raras dentro, otro para ELK, o los que fueren, ¿a que es bonito, bonito?

 

Y luego dentro de cada Libro pues tenemos su contenido, que podemos organizarlo por capítulos, páginas… ya dentro como queráis. En mi caso meto pues eso, ‘cositas’ de how to’s o como hacer, o alguna librada…

Otra cosa impresionante que tiene es el campo de búsqueda superior, está todo indexadito y salen los resultados inmediatamente, ¡qué chulo!

 

 

Esta sería la visualización por ejemplo de algún documento que tengamos, y como no, tiene Modo Oscuro y Modo Claro. ¿Qué no es para montarlo ya?

Tenemos un control del versionado para volver a cualquier momento de cada página, podemos exportar el contenido en PDFs entre otros, asignar permisos de acceso si nos interesa… Te indica quién hace qué, últimas modificaciones, los más populares, interfaz multi lenguaje 20 idiomas, casi todos (inglés, francés, brasileño, italiano, japonés, chino…)

 

Y si quieres ver el editor, aquí lo tienes, mira que cosa más simple, está basado en WYSIWYG, aunque también tiene otro tipo Markdown. El editor nos permite pegar de internet cualquier texto con su formato y sus imágenes, que en un pispas te documentas BIEN todo como necesites, no hay excusas ya. Super simple, puedes poner texto en formato código (incluso eligiendo su lenguaje para que lo pinte más mono), distintos resaltes chulos… además puedes adjuntar si quieres archivos a las páginas… ¡qué más!

 

Y nada, os dejo un pantallazo de su configuración, de los Ajustes. Para que veáis que resultona y simplona es, podéis cambiar el logo, los colores de los temas, ocultar comentarios, tenemos una Papelera de reciclaje para recuperar si queremos cualquier cosa eliminada, tenemos un registro de auditoría donde quedará todo lo que suceda registrado, podemos gestionar usuarios locales o integrarlo con un Directorio Activo mediante LDAP para la autenticación de los usuarios, tenemos roles…

 

Bueno, espero que os haya parecido super interesante, la verdad que como veis estoy enamoradísimo de él, es super liviano, flexible… He tenido muchos años guerras con el tema de documentar, no encontraba una solución que me permitiera acceder al contenido desde cualquier lugar o a todo lo que habéis ido viendo que ofrece. Lo dicho, gracias si le dais a los Likes en las redes sociales o a recomendar y tal, y si no también por leer hasta aquí.

¡Un abrazo!