Nextcloud – Añadiendo acceso a datos externos

Otra cuestión muy interesante que podremos hacer en nuestro Nextcloud es la de permitir que se conecte a datos externos. Bien qué es esto? Es dar la posibilidad a nuestros usuarios que no sólo accedan a sus datos o de otros usuarios, si no a cualquier share que tengamos dentro o fuera de nuestra red, pudiendo integrar nuestro servidor de ficheros, servidor FTP, Clouds públicas…

 

nextcloud-external-storage-00

Con esto, los usuarios de Nextcloud podrán acceder a los datos que nos interesen, estén fuera o dentro de la organización. Aún que no sólo podrán acceder, si no que podrán mantener el contenido sincronizado siempre que nos interesen para trabajar en tiempo real con dicha información. Y como vemos, podremos integrarlo con otros Nextcloud externos, añadir otro almacén local, o de nuestro servidor de ficheros con CIFS o SMB, así como FTP o FTPS, WebDAV, Amazon S3, OpenStack, Dropbox, Google Drive…

 

Para habilitar la posibilidad de conectarnos a un repositorio externo, tras loguearnos como ncadmin, iremos a “Apps” y en las no habilitadas buscaremos ‘External storage support’, pulsamos en “Activar”,

 

Y en “Administración” > “Almacenamiento externo” podremos agregar carpetas a los usuarios, indicando el tipo de almacenamiento que conectaremos. En el ejemplo se muestra una carpeta compartida de nuestra organización, indicando la IP o nombre del servidor; en este caso al ser un recurso de red CIF y tener mis usuarios de Nextcloud validándose con sus usuarios de Directorio Activo, podré indicar en ‘Autenticación’ que los credenciales sean los del login y por tanto a las carpetas que no tengan acceso por permisos NTFS, no podrán acceder tampoco desde aquí (en su defecto, podríamos cambiar el tipo de autenticación aquí e indicar el usuario directamente con el que todos los usuarios accederán). Indicaremos también el nombre del recurso compartido, la ruta donde lo montaremos y el nombre del dominio. Podremos también filtrar que usuarios tendrán visibilidad a este recurso.

Como vemos, podremos agregar otro tipo de recursos de almacenamiento externo, como una federación con otros Nextcloud externos, o añadir otro almacén local, o de nuestro servidor de ficheros con CIFS o SMB, así como FTP o FTPS, WebDAV, Amazon S3, OpenStack, Dropbox, Google Drive…

 

Y como usuarios, podremos verificar el acceso al recurso que acabamos de crear, además de confirmar si fuera el caso, que no podemos acceder a ficheros o carpetas de las que no tenemos permisos.

 

nextcloud-46-bujarra

Y en el caso de acceder a Nextcloud mediante su cliente, podremos seleccionar qué carpetas vamos a sincronizar, ya que puede que el almacenamiento externo que hemos añadido ocupe ‘mucho’, o en su defecto nos interese sincronizar todo su contenido! Una forma excelente de centralizar toda la información!