Novedades Citrix XenApp 6.5 – Session Pre-launch (Preinicio) & Session Linger (Sesión persistente)

Dos de las novedades de Citrix XenApp 6.5 es el uso Session Pre-launch o Preinicio que permite iniciar una sesión ICA a nuestros usuarios de forma automática con el fin de evitar ese pequeño lapso de tiempo cuando abren la primera app, la otra novedad es la configuración de Session Linger o Sesión Persistente, que permitirá configurar un tiempo para el cierre de la sesión ICA cuando el usuario cierra su última app evitando así el tener que esperar de nuevo cuando vuelva a abrir otra app.

Session Pre-launch o Pre-Inicio,
Se debe tener en cuenta que cuando el usuario inicia ya una sesión ICA estará consumiendo una licencia.

Lo primero, desde Citrix AppCenter, sobre la aplicación que tenga los usuarios a los que nos interese habilitarles el Pre-Inicio > “Otras tareas” > “Crear aplicación de inicio previo”,

En los equipos clientes (si queremos personalizar el equipo de algún cliente): se puede habilitar (1), deshabilitar (0) o programar el pre-inicio configurándolo en el registro (por defecto viene habilitado), desde: ‘HKEY_LOCAL_MACHINESOFTWARECitrixICA ClientPrelaunch’ o ‘HKEY_CURRENT_USERSoftwareCitrixICA ClientPrelaunch’

En ‘State’: 0 – Inhabilita el inicio previo. 1 – Habilita el inicio previo a petición. 2 – Habilita el inicio previo programado (con HH:MM|L:M:X:J:V:S:D en ‘Schedule’).


Vista de un usuario sin app abiertas pero con el preinicio habilitado,

Session Linger o Sesión Persistente,

Podremos configurar un retardo cuando el usuario cierre su última aplicación, con dos nuevas políticas podremos desconectarle la sesión o cerrársela al del tiempo que configuremos (que por defecto es 0min). Se configura mediante dos directivas en ‘ICA’ > ‘Límites de sesión’.

Intervalo de temporizados de fin de sesión persistente: Finaliza una sesión existente después de la cantidad de minutos especificada al salir de la última aplicación. Si se inicia una aplicación de usuario nueva, se reinicia el temporizador de fin de sesión persistente. Si no está configurado o si se configura en cero, se desactiva la sesión persistente. Este valor puede ser cualquier número positivo.

Intervalo de temporizados de desconexión de sesión persistente: Desconecta una sesión existente después de la cantidad de minutos especificada al salir de la última aplicación. Una vez desconectada, se libera la licencia de XenApp. Si el usuario inicia una aplicación antes de que caduque el intervalo del temporizador, se reiniciará el temporizador de desconexión de sesión persistente. Si no está configurado o si el valor es cero, las sesiones persistentes no se desconectarán antes de cerrar la sesión. Este valor puede ser cualquier número positivo.

Últimas entradas de Héctor Herrero (ver todo)