Usando Citrix Optimizer

Muy buenas a tod@s! Os quería acercar una utilidad bastante interesante para todos aquellos que usamos entornos de Citrix XenApp o Citrix XenDesktop, se llama Citrix Optimizer y la usaremos con objeto de poder optimizar los Sistemas Operativos que entregamos a nuestros usuarios. Esta herramienta que se basa en plantillas de SO, se ejecutará directamente en los VDA y podremos correrla mediante GUI o PowerShell!

 

Lo primero de todo será descargarla de la web de Citrix: https://support.citrix.com/article/CTX224676. Y a tener en cuenta que cumplimos con los requisitos, que es tener PowerShell 2.0 o superior además de .NET Framework 4.5.2 o superior.

 

Y una vez la ejecutemos (no se instala), tendremos tres diferentes opciones:

  • Analizar: Analizaremos el servidor actual y lo comparará con la plantilla del S.O. correspondiente, nos mostrará las diferencias que tenemos respecto a sus recomendaciones, así como las explicaciones de qué y por qué.
  • Ejecutar: Podremos aplicar las optimizaciones que se nos han recomendado directamente ya sobre el VDA.
  • Rollback: En PowerShell por ahora, podremos revertir las optimizaciones que hagamos y dejar el sistema tal y como estaba originalmente.

 

Lo dicho, deberemos inicialmente seleccionar la plantilla del Sistema Operativo que tenemos.

 

Y pulsamos sobre “Analyze” para comprobar si disponemos del VDA optimizado o no. Tras unos segundos ya podremos verificar y corregir mediante Optimize todas las opciones que nos interesen.

 

 

Y listo, veremos ítem por ítem si lo tenemos optimizado o no, como vemos, hay un porron de opciones que seguro nos agilizan el servidor o escritorio virtual VDA, y conseguimos optimizar el entorno.

 

Por cierto, también se podrían sacar pequeños informes al pulsar sobre “View results” y así guardar en lugar seguro cómo estaba nuestra configuración, chulisimo, no? Pues ale! Supongo que todos los que teneis entornos VDI ya tendréis optimizadas vuestras MVs, y si no es así, darle una pensada! Es fundamental optimizar cualquier elemento que facilite el trabajo de nuestros queridos usuarios!