Usando FSLogix para gestionar los perfiles en entornos Citrix

Una buena alternativa al uso de Citrix UPM es FSLogix. Desde que Microsoft adquirió la compañía FSLogix, podemos hacer uso de esta magnífica solución que ya no requiere licenciamiento ya que viene con cada CAL RDP. Es una maravilla, nos evitará que el perfil viaje por red al hacer logon o logoff, lo que hará será montar directamente el perfil del usuario en un disco virtual, donde el usuario trabajará directamente. Ideal para entornos donde los perfiles empiezan a crecer y suponen un problema.

Mediante una serie de punteros conseguiremos que el proceso de logon sea inmediato, los usuarios trabajarán directamente sobre su vDisk y así evitaremos problemas con perfiles pesados, ya que es indiferente tener un perfil de 50MB que de 30GB.

Lo descargaremos de https://docs.microsoft.com/en-us/fslogix/install-ht

Instalaremos el agente de FSLogix en las máquinas VDA y configuraremos una GPO con la configuración básica, donde lo habilitaremos, indicaremos la ruta UNC donde se dejarán los VHD/VHDX y qué usuarios disfrutarán de sus ventajas.

 


Tras descargar el Agente de FSLogix, procedemos a instalar “Microsoft FSLogix Apps”. Si pulsamos en “Options” podremos especificar otro directorio, si no, por defecto lo instalará en ‘%ProgramFiles%\FSLogix’. Pulsamos en “Install” para comenzar su instalación.

 


… esperamos unos segundos…

 


Será necesario reiniciar para poder utilizar FSLogix. Pulsamos en “Restart”.

 


Ahora debemos configurar una GPO, la aplicaremos a la OU donde tengamos las máquinas VDA con FSLogix instalado.

Copiaremos el fichero fslogix.adm a C:\Windows\PolicyDefinitions\
Copiaremos el fichero fslogix.adml a C:\Windows\PolicyDefinitions\en-US\

Al crear la GPO, en “Configuración del equipo” > “Plantillas administrativas” > “FSLogix” tendremos todas las directivas que nos interesarán.

 


Al menos configuraremos 3:

Habilitaremos “Enabled” para dejar FSLogix funcional.
En “VHD location” especificaremos la ruta UNC donde dejamos los perfiles.
Y “Size in MBs” especificaremos el tamaño máximo del disco que creará. Por defecto 30GB.

 


En las máquinas donde tengamos FSLogix instalado nos habrá creado unos grupos locales.

Por defecto “FSLogix Profile Include List” incluirá a Todos los usuarios, podríamos ahí meter el grupo de usuarios Citrix que nos interese. Así como también tendremos el grupo “FSLogix Profile Exclude List” para excluir quien no queremos que se vea afectado por FSLogix.

 

Si vamos a la ruta de los perfiles, veremos cómo nos habrá creado una carpeta por usuario, con todo su perfil en un fichero VHD o VHDX que montará al loguearse y desmontará al cerrar la sesión. Por supuesto ese disco podemos montarlo manualmente como administradores para realizar cualquier limpieza (por ejemplo).

En ‘%ProgramFiles%\FSLogix\Apps\ConfigurationTool.exe’ tenemos una utilidad que nos permitirá alguna configuración básica mediante GUI, para excluir/incluir directorios, usuarios, para redirecciones, tamaño del disco…

Como puede ser una pregunta habitual, ¿qué pasa con los perfiles viejos de UPM? Citrix no nos proporciona una herramienta al uso para migrarlos, pero os dejo un enlace a un script que nos ayudará bastante para copiar los perfiles existentes de UPM a distintos vDisks para FSLogix: https://tech.xenit.se/convert-citrix-upm-to-fslogix-profile-containers/

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)