Uso de software distribuido en el Directorio Activo

En este documento se detalla el cómo el administrador de una red puede ahorrarse tiempo. Se trata de publicar una serie de programas en el Directorio Activo de MS Windows 2000/2003 e instalarlos a quien nos de la gana de forma totalmente automática. Un ejemplo muy simple, si tenemos WinZip y queremos que toda la empresa lo tenga instalado y con la clave metida y con el estilo ‘clasico’, pues es un engorro el tener que ir PC por PC instalándolo y metiendo la clave y configurandolo como ellos deseen (He dicho WinZip por decir, pero funciona con cualquier programa, por ejemplo, MS Office, Outlook, Antivirus, Adobe Acrobat Reader…). Lo mejor, generar una ‘imagen’ de ese software en un archivo MSI y luego con políticas del directorio activo asignar esas instalaciones a quien nos interese.

Generar archivos MSI – AKI
Distribuir software de forma automática con políticas en el Directorio Activo – AKI

Generar archivos MSI,

Lo primero de todo es generar un archivo (formato MSI) con toda la información del programa que queremos instalar y ya realizadas sus configuraciones, como por ejemplo metido el código de licencia, y demás personalziaciones. Esto nos evitará pasar PC por PC instalando programas y después tener que configurarlos uno a uno, metiendo la clave de activación, configurandolo…

Para empezar, cogemos un PC con el sistema operativo de la empresa, si se tienen diferentes S.O. lo mejor es coger el más antiguo. Otra cosa importante, lo haremos sobre un PC totalmente limpio, con MS Windows recién instalado, da igual que lo hagamos sobre una maquina virtual, pero tiene que ser un PC lo más limpio posible. Para empezar necesitamos instalar el Veritas Windows Installer LE (Limited Edition), que es el que nos generará un archivo MSI de lo que queramos (hace un escaneo del estado del disco duro y del registro, después de instalarlo hacemos otro escaneo y las diferencias que encuentre nos las mete en un fichero MSI), bajamos el programa de AKI y lo instalamos, una vez instalado lo abrimos en:

“Inicio” > “Programas” > “VERITAS Software” > “Veritas Discover”,

Next

Ponemos el nombre del programa que vamos a generar, yo voy a hacer el ejemplo de una instalación de Winzip, le voy a meter un serial y luego un parche para traducirlo al español, a todo ese conjunto me lo guardare en un archivo MSI en C:soft-msi llamado winzip9es.msi, y el nombre del paquete es “Winzip 9.0 en Español”, una vez rellenados los datos le damos a “Next”,

Seleccionamos en que unidad se almacenan los temporales de windows y de las aplicaciones (C por defecto), “Next”,

Seleccionamos en que unidades pueden haber cambios de configuraciones. Como Winzip lo voy a instalar en C:Archivos de programa, agrego a C:,

A la derecha son directorios que no me va a escanear el generador de MSI’s, ya que son temporales, si queremos, podemos agregar alguno más, damos a “Next”

Este momento tardará varios minutos, esta guardando en un fichero temporal que archivos y directorios tiene C: y luego repasará todo el Registro de Windows. Guardará todo en un fichero temporal y posteriormente al pasar de nuevo el escaneo me generará un fichero MSI con las diferencias de ambos escaneos.

Al finalizar le damos a “Cancelar”,

Ahora es cuando tenemos que hacer los minimos cambios en el ordenador, ya que todo lo que cambiemos se vera afectado en el MSI, así que antes de hacer nada tenemos que tener todo preparado (en el escritorio el Winzip, su serial, su traductor…), ahora instalamos normal el programa que queramos, en este procedimiento el Winzip, damos a “Setup”.

Ok

Next

Yes

Next

Selecciono modo Clasico y Next

Next

Next

Finish

Le digo que no quiero ver más sugerencias cada vez que abro Winzip y le doy a “Close”.

Ahora le meto el número de serie al Winzip, para ello > “Help” > “Enter Registration Code…”

Meto mi número de serie previamente adquirido de forma legal en www.winzip.com y le doy a “Ok”,

Ok,

Yes,

Y una vez metido el serial, ahora simplemente meto pues… un parche para que me lo traduzca a Español y mis usuarios finales no me esten molestando que si no lo entienden… bueno, instalo dándole a “Siguiente” y aceptando la licencia…

“Iniciar” para que me traduzca,

esperamos…

Aceptar,

Y una última cosa que me quedaba que no me suele gustar… es que no quiero que tengan el icono ahí abajo del Winzip, así que botón derecho y “Close…”

Selecciono “Close and remove” y OK

Bien, ya he acabado de personalizar mi software, en concreto Winzip 9 en Español y crackeado 😉 Ahora lo que hay que hacer es volver a ejecutar el Veritas Discover para que vuelva analizar mi disco duro y meta todas las modificaciones en un fichero MSI.

Selecciono la primera opción para realizar el analisis. Si por el contrario quiero volver a empezar sería escoger la segunda opción. Le doy a “Next”

Y seguidamente empieza a escanear todo el disco…. esperamos unos minutos…

Ok,

Dice que se ha creado perfecto y lo tenemos en esa hubicación

Lo compruebo y efectivamente, tengo todo en ese directorio de mi PC.

Ahora lo que hay que hacer es: Crear un directorio en el servidor y mover ahi todos los ficheros que nos ha creado. Yo en mi servidor (server01) he creado en mi partición de datos (H:) una carpeta llamada “msi”, la comparto de forma oculta (msi$) para que los usuarios en principio no lo vean en la red, y doy permisos de lectura al grupo “Todos”, dentro creo una carpeta “Winzip9es” donde pongo lo generado antes.

Distribuir software de forma automática con políticas en el Directorio Activo,

Bien, ahora desde el servidor, vamos a publicar o asignar el software que acabo de generar para que se instale en los PC’s donde se logeen ciertos usuarios (si aplicamos la política sobre usuarios) o simplemente en ciertos PC’s (si aplicamos la política en equipos) . Para ello abrimos la consola “Usuarios y equipos del Directorio Activo”.

Seleccionamos una unidad organizativa donde aplicar la política de instalación de software, yo la voy a aplicar a usuarios, así que sobre la UO botón derecho con el ratón y “Propiedades”.

Vamos a la pestaña de “Directiva de grupo”, le doy a “Nuevo” para crear la política, le pongo un nombre “Publicación de software” y la edito pulsando “Editar”,

Vamos “Configuración de usuario” (si la politica se hará sobre PC’s sobra decir que es la parte de arriba) > “Configuración de software” > y con el botón derecho del ratón > “Nuevo” > “Paquete…”

Indicamos con ruta UNC (o sea con las dos barras ) el path completo del archivo MSI y le damos a Abrir, en mi ejemplo está en: server01msi$winzip9eswinzip9es.msi

Si le digo que es “Asignada” la instalación será obligatoria y cuando inicie sesión se le instalará siempre, si lo desinstala, la próxima vez que vuelva a iniciar sesión se le volverá a instalar. Si es “Publicada”, simplemente aparecerá en el Panel de Control de los usuarios como opcion para que se la instalen si quieren, Aceptar.

Ok, comprobamos que sale ahi, si queremos podemos entrar en sus opciones para checkear cosas, pero en principio están bien.

Ahora cerramos todo y aplicamos las políticas desde el servidor para que se apliquen de forma inmediata en todos los PC’s, para ello “Inicio” > “Ejecutar” > escribimos ‘gpupdate’ y “Aceptar”.

A partir de ahora todos los usuarios a los que les afecte la política tendrán el software ese (en este caso Winzip) instalado en el ordenador que se sienten, cuando se inicie la sesión se podrá comprobar que pone “Aplicando la configuración de instalación de software…”

Y cuando lo abran por primera vez se instalará de forma automática sin pedirles ningún dato y en unos segundos. Perfecto!

www.bujarra.com – Héctor Herrero – nheobug@bujarra.com – v 1.1


Últimas entradas de Héctor Herrero (ver todo)