Actualizando los hosts a VMware ESXi 5.5 de forma manual

En este segundo documento de migración de nuestra infraestructura virtual a un entorno vSphere 5.5, veremos los pasos a realizar en caso de una actualización manual, donde primero vimos cómo actualizar el vCenter Server (standalone o appliance) y luego actualizaremos los hosts a la 5.5. Como ya vimos, aquí tenemos las novedades que presentó VMware para esta nueva versión.

Previamente a la actualización habremos comprobado que nuestros hosts soportan el nuevo hipervisor usando Agent Pre-upgrade check (que se puede ejecutar al upgradear el vCSA). Y antes de actualizar nuestros host, realizaremos un backup de su configuración actual en caso de tener un upgrade fallido! En este documento actualizaremos varios host de diversas maneras, una primera mediante la aplicación de la actualización descargada previamente, una segunda opción que será online donde el propio comando descargará la actualización y finalmente otra manera que es introduciendo un CD/DVD/USB (cómo preparar un pendrive) y realizarlo mediante GUI. Claro que también podremos actualizar mediante PowerCLI o gracias al appliance VMware vMA.
En este artículo tenemos el best practices para actualizar a VMware ESXi 5.5, será interesante en caso de querer consultar cualquier duda.

 

Actualización offline,

Una de las formas más sencillas, será:

i) Poner el host en mantenimiento:

vim-cmd hostsvc/maintenance_mode_enter

ii) Actualización online (previamente habremos descargado VMware-ESXi- 5.5.0-1331820-depot.zip de la web de VMware) y lo habremos copiado con WinSCP o herramientas del estilo a alguna ubicación temporal):

esxcli software profile update -d /vmfs/volumes/LUN/VMware-ESXi- 5.5.0-1331820-depot.zip -p ESXi-5.5.0-1331820-standard

iii) Lo reiniciamos después y listo! & lo sacamos de mantenimiento!

 

 Actualización online,

Otra manera será online, sin necesidad de descargar nada previamente será online:

i) Poner el host en mantenimiento:

vim-cmd hostsvc/maintenance_mode_enter

ii) Actualización online:

esxcli software profile update -d https://hostupdate.vmware.com/software/VUM/PRODUCTION/main/vmw-depot-index.xml -p ESXi-5.5.0-1331820-standard

iii) Durante el proceso de actualización no tendremos visibilidad de nada, ni del estado de la descarga ni de la actualización, pero podremos consultar los logs fácilmente para conocer su estado con:

tail -f /var/log/esxupdate.log

iv) Lo reiniciamos después y listo! & lo sacamos de mantenimiento!

 

Actualización con CD/DVD/USB,

Por último, esta será otra opción manual que tendremos para elevar la versión de nuestros hosts a la 5.5, no es más que tener un CD/DVD grabado con la imagen del último hipervisor o bien tener un pendrive USB creado anteriormente con este objetivo. Como la instalación, no tiene ningún misterio. “(Enter) Continue)”,

 

“(F11) Accept and Continue” para aceptar el acuerdo de licencia…

 

Seleccionamos el disco donde queremos instalar o actualizar ESXi,

 

Nos detectará que tenemos una instalación previa de ESXi, seleccionamos “Upgrade ESXi, preserve VMFS datastore”,

 

Confirmamos el upgrade con ‘F11’ y comenzaremos a elevar la versión,

 

… esperamos unos minutos…

 

& listo!! En siguientes documentos veremos (a parte de una actualización automática con Update Manager), los siguientes pasos para tener una infraestructura en versión vSphere 5.5 completamente, donde también hay que actualizar las tools de las máquinas virtuales o su hardware en caso de necesidad.

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)