FAN – Fully Automated Nagios

Os quería acercar una solución de monitorización para todos aquellos no la conozcáis, se trata de una distribución de linux ya preparada con casi todo lo que vas a necesitar ya instalada. Se trata de FAN o sea de Fully Automated Nagios que como su nombre indica dispone de Nagios, Centreon y Nagvis entre otros ya instalado!

 

Lo dicho, si queremos evitar el engorro de tener que hacer la instalación por nuestro lado de una solución increible de monitorización basada en Nagios y Centreon, fácilmente podremos tener esto y más montado en menos de 15 minutos. Bastará con descargar el archivo ISO de la distribución y realizar una instalación muy breve.

La web del mítico proyecto es www.fullyautomatednagios.org, y tras descargarnos la ISO tendremos una máquina con CentOS 5.9 con lo siguiente instalado y configurado:

  • El core de monitorización será Nagios 3.4.4
  • Que podremos gestionar fácilmente con Centreon 2.4.1
  • Dispone además de Nagvis 1.7.6 para dibujar nuestros mapas increibles, sean dibujos por servicios,  redes, funcionales…
  • También dispone de Nagios plugins 1.4.16, un pack de plugins que nos permitirá monitorizar distintos equipos.
  • NDOUtils, almacenando los datos de Nagios en una base de datos MySQL.
  • NRPE, para monitorizar cualquier cosa en un Windows de forma remota.

 

Bastará con crear una máquina virtual para entornos pequeños y medianos, que posteriormente podremos ampliar si fuese necesario, para empezar con 1 vCPU, 2Gb de RAM y 20Gb de disco será más que suficiente. Si disponemos de un entorno grande o con sedes remotas, podremos desplegar FAN de manera descentralizada, o sea, disponiendo de un FAN central como servidor principal, un FAN database donde únicamente hospedara la base de datos y tendremos tantos FAN poller como necesitemos para repartir la carga de monitorización.

 

Bueno, arrancamos la máquina con la imagen de CD conectada, aquí será el tipo de instalación que deseamos, presionamos Enter si queremos una instalación completa con todos los componentes en la misma máquina.

 

Seleccionamos el idioma para la instalación& “OK”,

 

 

Seleccionamos la distribución de nuestro teclado & “Aceptar”,

 

Seleccionamos “Si” para borrar todos los datos del disco!

 

 

Seleccionamos el disco donde creará las particiones, si lo queremos cifrado… “Siguiente”,

 

Seleccionamos la region para la zona horaria & “Siguiente”,

 

Establecemos una contraseña al usuario ‘root’ del sistema, pulsamos en “Siguiente” y comenzará ya la instalación!

 

 

No queda más que esperar un ratin de nada mientras acaba con la instalación…

 

Listo! Pulsamos en “Reiniciar” y así ya tendremos la máquina lista para comenzar a monitorizar!

 

 

Una vez arrancada la máquina podremos cambiar si queremos alguna opción sobre autenticación, firewall, configuraciones de red o servicios que arrancan al inicio.

 

Y no quedará más que abrir un navegador contra la dirección IP de la máquina FAN, veremos que tenemos ya los accesos en el menú de la izquierda para acceder a Nagios, Centreon o Nagvis! El usuario predeterminado será nagiosadmin con la contraseña nagiosadmin, que verdad que cambiaremos una vez logueados? Espero que os ayude a aquellos que queráis simplificar el despliegue de un entorno nuevo de monitorización basado en Nagios, con el interfaz de gestión super intuitivo Centreon y la parte de mapas animados con Nagvis!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!