Habilitando notificaciones de Telegram en Centreon

En este documento veremos algo muy interesante, vamos a ver cómo implementar un sistema de notificaciones de Centreon con Telegram, así pues recibiremos las alertas de nuestra monitorización con mensajes de Telegram directamente a nuestros teléfonos móviles. Espero que os interese!

 

Los pasos necesarios son, primeramente crear un bot en Telegram y posteriormente crear un Grupo de Telegram y añadir a dicho bot y a quien queramos que reciba las notificaciones. Posteriormente daremos de alta en Centreon las configuraciones necesarias para que nuestros Hosts o Servicios nos alerten con mensajitos de Telegram, una gozada!

 

Configurando Telegram,

 

Damos por hecho que tienes Telegram instalado en un móvil y perfectamente activado, el primer paso pues, es dar de alta nuestro bot, añadimos a @botfather a nuestro Telegram y comenzamos la conversación con ‘/start’, para crear el bot pulsamos ‘/newbot’,  y nos indicará que le pongamos un nombre, en el ejemplo uso ‘Notificaciones Centreon’, posteriormente nos indica que debemos crear un usuario (acabado en _bot), en el ejemplo estoy usando ‘NotificacionesCentreon_bot’. Nos creará el bot y nos dará el TOKEN que vamos a necesitar para validarnos y usar su API a la hora de mandar mensajes. Os dejo el nombre que estoy usando, no me troleeis por favor 🙂 en todo caso un saludito es bienvenido 😉

 

Lo siguiente lo dicho, crearemos un grupo, añadimos al bot recién creado y a nuestro usuario o gente del equipo de IT. El modo de privacidad predeterminado del Grupo no permitirá que nuestro bot pueda leer los mensajes, así que debemos o hacer el grupo público (como que no), o hacer al bot administrador del grupo y confirmar que tiene visibilidad sobre los mensajes. Es posible que tras hacerlo administrador tengas que sacarlo del grupo y volver a añadirlo.

 

Si abrimos un navegador y accedemos a: https://api.telegram.org/botTOKEN/getUpdates

Podremos saber cual es el ID del grupo al que pertenece el bot, lo necesitaremos a continuación:

 

Bien, para mandar un mensaje de prueba, desde la shell de Centreon probamos a enviarnos un mensaje:

curl -s -X POST https://api.telegram.org/botTOKEN/sendMessage -d text="mensaje de texto de prueba" -d chat_id=-ID_GRUPO_CHAT

 

Configurando las alertas en Centreon,

En Centreon debemos crear 2 Comandos de Notificación, uno lo asociaremos a las notificaciones que nos generen los Hosts, y el otro a las notificaciones de los Servicios.

 

Así que en “Configuration” > “Commands” > “Notifications” > “Add” creamos el Comando que ejecutará cuando un Host genere una alerta, le ponemos el nombre y en Command Line algo como:

curl -s -X POST https://api.telegram.org/botTOKEN/sendMessage -d text="El Host $HOSTNAME$ ($HOSTADDRESS$) esta en estado $HOSTSTATE$, más info: $HOSTOUTPUT$ - $LONGDATETIME$" -d chat_id=-ID_GRUPO_CHAT

 

Y creamos otro Comando de Notificación para los Servicios, y el siguiente comando nos puede servir:

curl -s -X POST https://api.telegram.org/botTOKEN/sendMessage -d text="En $HOSTNAME$ el Servicio $SERVICEDESC$ está en estado $SERVICESTATE$, mas info: $SERVICEOUTPUT$ - $LONGDATETIME$" -d chat_id=-ID_GRUPO_CHAT

 

 

Ahora en el usuario o en el grupo que nos interese, en la sección de ‘Notification’ deberemos habilitar el tipo de alertas que queremos recibir tanto de los Hosts como de los Servicios, indicar el rango horario para los avisos y el Comando que ejecutarán, indicando los 2 que acabamos de crear! Como siempre, tras tocar configuración, grabamos y exportamos la config en Centreon y si todo a ido bien… a esperar los mensajes!

 

Y listo! veremos que empezarán a llegar mensajes en cuanto nuestras máquinas caigan o sus servicios afectados! Así de fácil, así de sencillo!! El que no tiene monitorizado el entorno es por que no quiere, y si quieres estar al tanto… que mejor que habilitar este tipo de notificaciones con Telegram!

 

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)