Libro Windows Server 2019 en español

Os quería acercar a todos aquellos que no conozcáis este perfecto libro, donde aprenderemos todas las novedades de este nuevo sistema operativo, Windows Server 2019. Un pedazo libro que se ha currado Xavier Genestós, libro técnico basado en laboratorios, trucos, nuevas funcionalidades…

 

Lo dicho, de lo mejorcito que podremos encontrar en nuestro idioma, bien explicado… Ya no llevo la cuenta de todos los libros que ha escrito Xavi, los podéis revisar aquí, veréis que son muchos los temas que ha ido tratando: Active Directory, Exchange, Directivas de grupo (GPOs), Backup y otros tantos! Es un fenómeno el tipo, nuestro Perez Reverte de TI, así que aquí os dejo el enlace de este imprescindible: libro sobre Windows Server 2019 en español, escrito por Xavier Genestós.

 

Todos los libros que ha ido publicando son en español, prácticos y orientados al entorno de la empresa, imprescindibles para cualquier administrador de sistemas.

Esta vez he podido disfrutar de la lectura con este nuevo libro de LABS sobre Windows Server 2019 donde se explican las distintas novedades de este sistema operativo: funcionalidades nuevas pero también cambios en los roles clásicos como Active Directory o FileServer.

 

Este es el tercer libro sobre LABS, el primero fue: WS2012LABS y el segundo WS2016LABS.

Los libros de LABS, son libros que se utilizan aunque pase el tiempo y son útiles a día de hoy: cómo habilitar la papelera de reciclaje en WS2012LABS o cómo funcionan las políticas de DNS en WS2016LABS. Paso a explicaros los puntos que nos encontraremos en el libro:

 

1. Ediciones y licenciamiento

Cómo licenciar Windows Server 2019, las distintas ediciones: standard, datacenter, essentials y sus características.

 

2. Actualización in-place

Limitaciones y consideraciones a tener en cuenta sobre las actualizaciones in-place, es decir, actualizar “encima”.

 

3. Sistema

Este apartado es muy amplio y se tratan muchos temas referentes al sistema operativo.

Muchos de los cambios también los encontraremos en la versión de Windows 10 1809, de hecho, el núcleo de Windows Server 2019 es el mismo que Windows 10 1809.

Algunos de los puntos que encontraremos:

  • Windows Server 2019 y versiones de VMware ESXi compatibles.
  • Correspondencias de versiones de núcleo Windows Server y Windows 10.
  • Servicio: Interactive Services Detection
  • Antivirus: servicios, directivas de grupo (GPO).
  • Windows Update Medic Service: Servicio de auto-reparación de componentes de Windows Update.
  • Precision Time Protocol: Protocolo de hora que permite que distintos dispositivos añadan la latencia que provocan.
  • Salto entre segundos: Forma distinta de contabilizar los saltos entre un minuto y otro.
  • Case sensitive: Permite distinguir entre mayúsculas y minúsculas en los nombres de ficheros y directorios.
  • Contadores GPU: Permite monitorizar el uso de GPU (Graphics Processing Unit) desde el monitor de rendimiento.
  • Curl, tar y SSH: Herramientas Linux portadas a Windows. En el caso de SSH se puede montar un servidor SSH.

 

4. ServerCore

Cada vez son más los roles y aplicaciones que soportan ServerCore, con Windows Server 2019 se puede instalar FOD (Feature on Demand) y podremos ampliar al a compatibilidad a nuevas aplicaciones.

 

5. Windows Admin Center

Windows Admin Center (WAC) es un “administrador del servidor” vía web con HTML5, con el que podremos añadir distintos Windows Server y administrarlos de forma centralizada.

Es Windows Server 2019 el sistema operativo recomendado para instalar WAC.

En este apartado se explican las distintas formas de implementación así como las distintas capacidades de administración, son muchas las herramientas, roles y servicios que podemos administrar desde WAC.

 

6. FileServer

Bloque también extenso sobre el SMB versión 1, que no viene instalado por defecto en Windows Server 2019: Cuidado ya que de forma predeterminada equipos con Windows Server 2003 o Windows XP no verán por SMB nuestros Windows Server 2019.

Más sobre SMB: Conexiones SMB sin caché con el parámetro writethough.

La deduplicación ahora con Windows Server 2019, compatible con volúmenes ReFS

Storage Migration para migrar servidores de ficheros de una versión de Windows Server a otra desde Windows Admin Center (WAC).

 

8. Red: Regulación de congestión

Se explican los distintos protocolos de regulación de congestión de red introducidos en Windows Server 2019 y cómo cambiar de uno a otro.

 

9. RDS: Monitorización

Nuevos parámetros de monitorización de sesiones RDP.

 

10. IIS

Con Windows Server 2016 se añadió la compatibilidad con HTTP/2, pero en Windows Server 2019 se añaden nuevas características de HTTP/2 como el Connection coescaling o “HTTP Strict Transport Security (HSTS)”.

 

11. Active Directory

Capítulo extenso, detallado y especialmente importante ya que contaremos con el directorio activo en multitud de infraestructuras.

Tarde o temprano, los controladores de dominio acabaran siendo Windows Server 2019.

Aquí podremos ver todos los cambios que incorpora Windows Server 2019 como que se elimina el soporte para la réplica FRS del SYSVOL y también se elimina el nivel funcional 2003 entre otros.

Encontraremos un bloque donde se detalla una migración paso a paso a un controlador de dominio a Windows Server 2009, también en el caso de réplica de SYSVOL FRS, la migración completa de FRS a DFS-R.

 

12. Contenedores

Segunda versión de los contenedores con Windows Server 2019, nuevas imágenes más reducidas y estables.

En este capítulo encontramos laboratorios paso a paso de cómo instalar el servicio, su administración básica: configurar la red, iniciar el servicio en background, transferir ficheros, funcionamiento de dockerfile, etc..

 

13. Windows Server System Insights

Novedad de Windows Server 2019: Servicio capaz de analizar los contadores de rendimiento y hacer predicciones en base a estos.

 

14. Windows Subsystem for Linux

¿Linux en Windows Server? Pues sí, es con Windows Server 2019 que tenemos el subsistema de Windows para Linux (WSL – Windows Subsystem for Linux) que es una capa de compatibilidad que permite ejecutar binarios de Linux preparados previamente.

Para ejecutar WSL no se requiere Hyper-V ni tampoco es una máquina virtual.

Se pueden descargar distintas versiones: Ubuntu, Debian, OpenSUSE, entre otras.

 

Más:

Más información sobre WS2019LABS.

El FAQ de compra de los libros.

Y cómo hacerte con él akí mismamente!!!

 

Espero lo disfrutéis y aprendáis mucho!!!

Héctor Herrero

Autor del blog Bujarra.com
Cualquier necesidad que tengas, no dudes en contactar conmigo, os intentare ayudar siempre que pueda, compartir es vivir 😉 . Disfrutar de los documentos!!!

Últimos Posts de: Héctor Herrero (ver todos)