20 años del blog Bujarra.com

¡¡¡Parece que estamos de cumple!!! y, ¡¡¡20 añazos nada más y nada menos!!! De un blog técnico en España… parece que no, pero cómo ha pasado el tiempo… venga, vamos a hacer un remembering y vemos la evolución del sitio!

Bueno, venga, vamos a ello que me da mucha vergüenza y no sé como empezar… el otro día me dio por curiosear, y resulta que gracias a archive.net pude recuperar algunos pantallazos de cómo era el blog… al parecer los primeros pantallazos se retoman al 2001… uuuhhh que vienen curvas…

Vamos con un poquito de historia, va… ¿de donde sale esto? resulta que de chaval empecé a trabajar ya con 19 años, a destripar servidores y cosas de esas raras, ¡qué ilusión!, poner tarjetas de RDSI en servidores para conexiones con clientes… las primeras migraciones de NT a 2000… qué tiempos… y yo como ordenadito que intentaba ser, pues lo documentaba de la mejor manera… eran muchas cosas, cada cuál más emocionante. Total, que ya que tenia documentado algo, qué mejor que compartirlo por Internet para cuando lo necesitara en alguna empresa pues tenerlo accesible. Así de simple, así empezó todo, una IP pública fija (en aquel tiempo era lo más normal), un ordenador encendido en casa y un FTP abierto que compartía PDFs. Por una razón que no puedo dejar escrito aquí tenía varios dominios públicos ‘comprados’, entre ellos este; de todos ellos me quedé con ‘Bujarra.com’ ya que…¿Qué más da?¿no? Pues sí, importa, y me quedé con ese simplemente porque era diferente al resto, sin ofensa alguna, antiguamente los amiguetes nos llamábamos así, ¿Qué pasa bujarra?

Total que al final la vida te va llevando a un sitio o a otro y tu nombre te persigue, y, ¡con qué orgullo! Las primeras veces con ejecutivos de corbata daba un poco de vergüenza, pero es el hijo de uno y lo lleva con gusto :-). Quien entra en Bujarra se acuerda del sitio, no sólo por su nombre, pero todos sabemos que es más original que hectorherrero.es… ¡yo que sé! Eso sí, no se te ocurra equivocarte y ponerle una ‘s’ al final (bujarras.com), que te salen unas imágenes muy didácticas…

La verdad y os lo tengo que decir, estoy muy orgulloso de poder haberle dedicado 20 años, con más o menos compromiso siempre intentando tener 1 post a la semana mínimo. Tenía tiempos cuando era mozo y le dedicaba mucho más tiempo que ahora, pero hoy en día tengo ya más responsabilidades, digámoslo así 😉 la verdad que gracias al blog que conocido a gente de todas partes del mundo, he conocido a grandes amigos, he podido trabajar en proyectos en países increíbles, trabajar en las empresas más importantes de España… y últimamente contentísimo porque trabajo un sitio donde jamás piensa uno que va a acabar, no me gusta dar nunca nombres lo siento, pero pensad a nivel más alto en la jerarquía de España, pues ahí 😎 y, ¡yo encantadísimo!

Total, que muchas gracias a todos si alguna vez habéis visitado el blog, ¡de verdad! y a todos esos proveedores de servicio que en el primer día de los técnicos les daban un tocho con manuales de Bujarra.com… he de ahí que un día decidiese, al menos, ponerle marcas de agua a las fotos 😉 Para los curiosos y cotillas… no voy a dar números del blog, y tampoco he monetizado el blog, a ver, lo intenté con publicidad de Google, pero no me llegaba ni para pipas, luego si es cierto que algún fabricante te pide que le hagas un post, pongas un banner, y bueno, venga, va… para algún caprichito ha servido 😀 Pero no os penséis que daría para poner un plato de comida cada día en la mesa, y ni mucho menos es mi intención; me gusta trabajar de lo mío y ganarme así la vida, el blog es un ocio. Ni tampoco me preocupan las visitas, ni los números; no penséis que es algo que mire a diario… una vez al mes y con suerte! Al menos intento no ser un esclavo de esto, demasiados compromisos tenemos en la vida. Pienso que ojalá guste y ayude, es una manera distinta de colaborar con la comunidad, es la manera que sé.

Venga que me enrollo… 

 

¿¿¿Qué os parece??? Es la web Bujarra.com allá por el 2001, de los primeros diseños… un HTML a pelo… eran los inicios… documentos en PDF directamente… Como no, un mundo oscuro, muchos empezamos con temas de seguridad, ¿verdad? recopilando programitas, cosas que quizá hoy no se podrían publicar… ¿¿alguien se acuerda??

 

Por lo que veo ya en 2002 tenía como una intranet, un sitio donde podías albergar tu hosting loquesea.bujarra.com o tener tu mail.. que cosas, que vergüen… y nada, con sus cosas frikis del HTML, en navidad recuerdo que caían copos de nieve, con su contador de visitas cutre…

 

Y llegó el año 2005… venga, un HTML más limpito, blanco, los posts de PDF ya pasaron a ser documentos HTML también… nuevo logo, la época de Matrix, cómo nos enamoró…

 

Con espacios donde podías bajarte alguna herramienta hacking de la época, qué triste, hoy en día me hackean los rusos… 

Y nada, recopilaciones de programas de la época… se me cae la lagrimita al leer alguno.. hay mucho más en archive.net pero tampoco quería aburrir al personal.

 

¡Mirar que ordenadito era! Todo con HTML puro, ¡alegría!

 

En el 2008 ya decidí ya lo que es no dar tanta vergüenza y migrarlo a WordPress, nació Bujarra 2.0. Una web un poquito más al día, algo seriota, supongo que en su tiempo sería hasta futurista! 😐

 

En 2013 ya a lo loco, llega Bujarra 3.0 arrasando, ya con la idea formal de ser un sitio distinto, alegre, que nos motive! Ya con redes sociales, traductor automático, bueno bueno, la casa por la ventana!

 

En 2016, tras mucho tiempo y pensadas, decidí darle un diseño orientado a la primera empresa que fundé en 2010, qué tiempos aquellos… al de poco ya mi socio decidió vender la empresa y poco tiempo duró este diseño… 

 

Total, que en 2017 la web tiene un diseño más actual, y si os fijáis heredando desde 2008 el diseño de la estructura 🙂

.

Hoy en día tenemos el mismo diseño que en 2017, con el único toque de la empresa donde actualmente trabajo, por darle un toque ‘corporativo’, yo que sé 😉 

Han sido muchos posts, muchos tipos distintos de tecnologías, fabricantes… mucho tiempo recortando pantallazos… jeje… pero siempre con gusto. Intentando hacer posts distintos al resto, al inicio era fácil, éramos 4 gatos los que escribíamos en español, pero cada día con más competencia, eso es bueno, así que ahora la idea es buscar contenido interesante pero alternativo. Y… ¿hasta cuándo? Pues nunca se sabe, sigo esperando a una empresa china que quiera comprarme el dominio, hehe. Nada, insisto, muchos amigos y mucha gente buena que me ha dado la oportunidad de conocer, no doy nombres por no olvidarme de ninguno, pero sin el blog estoy seguro que no los hubiera conocido, ni mi vida sería igual, muchos eventos, abrazos…

Bueno, pues espero haber arrascado un poquito en el cerebro de alguno haciendo ese remembering y recordando viejos tiempos. Como siempre un placer, a mí me hacéis feliz con las visitas, y ya si de vez en cuando en redes sociales le dais a un like o esas cosas raras, me vale y me sobra.

¡Un besazo!

 

Héctor Herrero