Instalación de GLPI

Vamos a hacer una serie de posts sobre GLPI, si os parece bien, (y si no también) 😉 Creo que nunca hemos hablado de esta magnifica herramienta ITSM, que viene a dar solución a muchos problemas para gobernar nuestro departamento de IT, una solución libre para la gestión de servicios de tecnologías de la información. Hoy vemos lo primero, cómo instalarlo.

 

GLPI es una solución open source que nos ayudará a controlar los cambios en nuestra infraestructura informática, no sólo cómo solución de service desk, con una gestión del seguimiento de incidencias, problemas, peticiones… si no que tenemos también la capacidad de gestionar activos como sea cualquier dispositivo (hardware y software), licencias, contratos… tendremos nuestra propia KB del conocimiento… Cumplimiento de SLAs… Es un sistema multi-tenant, donde dependiendo del Rol y Entidad los usuarios accederán únicamente donde se indique. Qué más… pues tema de informes es potente y sobre todo el tema de los Plugins, que con ellos podremos integrarlos con herramientas de terceros o ampliar alguna funcionalidad que no tenga GLPI o se mejore.

 

Lo dicho, esto es un primer post, veremos la instalación on-premise de GLPI en un Ubuntu Server 20.10 (recién instalado, actualizado, IP fija, dado de alta en DNS, NTP configurado…). La idea es esa, hacer una pequeña serie de posts de GLPI porque es una solución muy potente y una gran comunidad detrás, ir conociendo algunas de sus posibilidades, un producto añejo y que, joe, se me hace raro no haber escrito antes nada.

 

Empezamos con la instalación de los requisitos:

sudo apt install -y apache2 libapache2-mod-php php-mysql mariadb-server php-mbstring php-curl php-gd php-xml php-intl php-ldap php-apcu php-xmlrpc php-cas php-zip php-bz2

 

Configuramos la zona horaria:

sudo nano /etc/php/7.4/apache2/php.ini
    date.timezone = Europe/Madrid

 

Descargamos la última versión de GLPI (comprueba aquí si hay alguna nueva versión), descomprimimos y corregimos permisos:

wget -q https://github.com/glpi-project/glpi/releases/download/9.5.5/glpi-9.5.5.tgz
sudo tar xf glpi-9.5.5.tgz -C /var/www/
sudo chown -R www-data: /var/www/glpi/

 

Habilitamos los módulos necesarios, creamos el sitio web, lo habilitamos y reiniciamos apache:

sudo a2enmod expires rewrite
sudo nano /etc/apache2/sites-available/glpi.conf
    Alias /glpi /var/www/glpi
    <Directory /var/www/glpi>
        	AllowOverride all
    </Directory>
sudo a2ensite glpi.conf
sudo systemctl restart apache2

 

Creamos la base de datos para GLPI y un usuario de acceso, lo necesitaremos en un ratito en el asistente de configuración de GLPI:

sudo mysql -u root -p
    create database glpi charset utf8mb4 collate utf8mb4_unicode_ci;
    create user glpi@localhost identified by 'CONTRASEÑA';
    grant all privileges on glpi.* to glpi@localhost;
    grant select on mysql.time_zone_name to glpi@localhost;

 

Será el momento de abrir ya un navegador contra nuestro GLPI, algo como http://DIRECCION_IP/glpi y si todo ha ido bien tendremos el asistente de configuración de GLPI, lo primero, escogeremos el idioma a utilizar & “OK”,

 

Leemos y aceptamos los términos de la licencia de GLPI & “Continuar”,

 

Pulsamos en “Instalar” ya que estamos instalándolo por primera vez,

 

El asistente verificará que cumplimos con todos los requisitos, “Continuar”,

 

Indicamos los datos del servidor de base de datos, indicamos ‘localhost’ e indicamos el usuario y contraseña de acceso a la BD & “Continuar”,

 

Seleccionamos la BD que creamos anteriormente, llamada ‘glpi’ & “Continuar”,

 

Conectó e inicializó la base de datos, perfecto, pulsamos en “Continuar”,

 

Podemos voluntariamente si queremos enviar las métricas de uso para que la comunidad de GLPI pueda mejorar el producto & “Continuar”,

 

“Continuar”,

 

Y venga, dale, ¡ya acabó! Nos indica que existen unas cuentas de usuario ya predefinidas con distintos roles, no olvidéis desactivar a futuro las cuentas y cambiar su contraseña. Estas cuentas serían:

  • Administrador: glpi/glpi
  • Técnico: tech/tech
  • Cuenta sólo lectura: post-only/postonly
  • Cuenta normal: normal/normal

 

Y bueno, probamos a entrar como el administrador de GLPI,

 

Y si todo ha ido en orden, bienvenidos GLPI, este será nuestro primer panel de gestión, ahora ya podremos comenzar a alimentar GLPI, crearemos nuestras Entidades, las organizaremos a nivel jerárquico dependiendo de cómo deseemos gestionar el servicio que prestemos. Daremos de alta usuarios, activos, peticiones… en futuros posts lo dicho, veremos posibilidades de uso de GLPI.

Ah, y que no se nos olvide! Si la instalación tuvo éxito acordaros de eliminar el fichero de instalación:

rm /var/www/glpi/install/install.php