Actualizar a Microsoft Windows 2003 R2

En este procedimiento se explica cómo actualizar un entorno Windows 2003 a Windows 2003 R2. Si fuera un Windows 2003 sin roles en el directorio activo se podría actualizar sin problemas, simplemente se mete el CD2 de Windows 2003 R2 e instalar con el asistente. Pero la cosa cambia si tiene algún rol en el directorio activo o si, directamente queremos migrar nuestro dominio a una versión R2 de 2003.

Primero comprobamos la versión de nuestro servidor, en las “Propiedades” de “Mi PC” vemos que indica que es un “Microsoft Windows Server 2003”, sin R2.

Lo primero de todo, si lo que queremos es subir el nivel del bosque de dominio, actualizar el dominio a R2, debemos actualizarlo desde el servidor que tiene el rol de maestro de esquema, una vez en él, metemos en la unidad de CD, el CD 2 de “Windows 2003 R2” abrimos una consola de MSDOS y accedemos al CDROM, y dentro de él a los directorios CMPNENTSR2ADPREP, y tecleamos “adprep /forestprep”.

Confirmamos lo que indica, si es cierto pulsamos a la “C” y al “Enter”,

Esperamos…

Ok, el bosque ya está actualizado, le damos unos minutos para que se replique por todos los controladores de dominio antes de instalarles ya sólo lo que es el CD 2 de “Windows 2003 R2”.

Una vez transcurrido unos minutos ya podemos ir controlador de dominio por controlador de dominio e instalando el R2. Desde el CD, en el autorun, pulsamos en “Continuar la instalación de Windows Server 2003 R2”.

“Siguiente”

“Siguiente”

Esperamos a que actualice…

“Finalizar”, cuando podamos tenemos que reiniciar el/los servidores que se vayan instalando para que arranquen con la versión definitiva.

Y así, si volvemos a las propiedades de “Mi PC” en los servidores, veremos como ahora sí indica la versión de “Microsoft Windows Server 2003 R2”.

Por comodidad, si tenemos muchos servidores, podemos actualizarlos mediante linea de comandos, accediendo al CDROM, en el directorio CMPNENTSR2 ejecutamos setup2 con una serie de parametros:


Últimas entradas de Héctor Herrero (ver todo)