Cluster con Microsoft Windows 2003

Para realizar este procedimiento, necesitamos tener un Windows 2003 Enterprise Edition en dominio, lógicamente una unidad de discos que acepten clustering (una NAS/SAN o iSCSI, si no tenemos podemos probar alguno basado en software tipo StarWind – AKI). Esto sería mi escenario:

Tengo dos servidores en dominio (clu01.dominio.com y clu02.dominio.com), con tres adaptadores de red cada uno, el adaptador de red PRIVADA es para la red del clúster, para que se comuniquen de forma interna los servidores, les tengo conectados con un latiguillo cruzado (por supuesto esto no es necesario). Otro adaptador es PUBLICA que sirve para conectar los servidores a la LAN donde están sus PC’s clientes y puedan acceder a los recursos o mísmamente para que mis servidores accedan a ellos. Y finalmente otro adaptador llamado iSCSI para conectar la cabina iSCSI directamente con cada servidor, para un rendimiento óptimo. Como vemos crearé un clúster llamado cluster.dominio.com con la dirección IP 192.168.3.250 (perteneciente a la red pública para que accedan los clientes

Nodo (node): se trata de uno cualquiera de los servidores que componen el cluster, los nodos se pueden agregar o quitar del cluster a lo largo del tiempo. Paradójicamente puede existir un cluster de un único nodo aunque no parezca de gran utilidad.

Recurso (resource): se trata de un componente hardware (disco fisico, red) o software (dirección IP, nombre de red, script…) que forma parte del cluster. Entre los recursos se producen dependencias que se han de reflejar en la configuración de los mismos. Por ejemplo entre un nombre de red netbios y una dirección IP, si la dirección falla entonces el nombre de red deberá fallar en cadena al ser componentes directamente relacionados.

Grupo (group): es una agrupación de recursos, un grupo de recursos es la única unidad del cluster donde se puede realizar failover, cuando esto ocurre se mueven todos los recursos que lo componen de un nodo a otro. Esta es la razón que los diferentes recursos componentes de un servicio o instancia de aplicación se agrupen en un mismo grupo, un recurso determinado no puede pertenecer a mas de un grupo de recursos. Cada grupo tiene una lista de nodos (prefered owner) que por orden de preferencia se escogen a la hora de determinar hacia que nodo mover el grupo cuando se realiza un failover.

Quorum: es un disco usado para compartir, entre los distintos nodos, información respecto a la configuración del cluster además en el caso de fallo en las comunicaciones entre los distintos nodos el que tenga en ese momento la propiedad del recurso Quorum. Dentro del quorum disk podemos encontrar la carpeta MSCS en la cual se alojan el log del quorum (quolog.log), que es en realidad un log de transacciones de los cambios realizados en la base de datos del cluster. También se encuentra dentro de la carpeta MSCS un fichero con nombre chk*.tmp hacia el cual cada nodo replica desde local el fichero local de registro de cluster %SystemRoot%ClusterCLUSDB, este fichero se encuentra cada nodo y es al que van primero los cambios realizados a la configuración del cluster.

Shared Quorum: se trata de la configuración mas habitual y recomendada, todos los clusters comparten el acceso a este recurso de disco fisico.

Local Quorum: aqui el quorum se localizaria en uno de los discos locales de uno de los nodos del cluster, este tipo de configuración solo tienen sentido para recuperación de desastres o durante mantenimientos o fallos del disco compartido de quorum, iniciando el servicio de cluster, Cluster Service (clussvc.exe), con el parametro /FIXQUORUM se creara un quorum local y solo tendríamos que seleccionarlo como quorum.

Crear un clúster – AKI
Agregar nodos a un clúster – AKI
Configuración de los adaptadores de red – AKI

Creación del clúster,

La consola de administración para el tema de clusters está en: “Inicio” > “Programas” > “Herramientas administrativas” > “Administrador de clústeres”.

Desde esta consola, podemos crear clústeres o administrarlos. Si no tenemos ninguno, lo primero es crearlo, en “Acción” elegímos “Crear un nuevo clúster” y aceptamos.

Nos saldrá un asistente para crear clústeres, pulsamos en “Siguiente”,

Indicamos en que dominio vamos a crear el cúster y el nombre que le vamos a poner. “Siguiente”,

Debemos indicar el primer nodo, esto es, el primer servidor que alojará este clúster, luego debemos agregar más nodos a este cluster para que tenga sentido, por si se cae un servidor, el clúster siga levantado en los otros nodos. Seleccionamos el que queremos que sea el primer nodo. “Siguiente”,

Realiza una serie de comprobaciones para poder crear el nodo en este servidor…

Ok, parece que en este servidor sí se puede crear el nodo, pulsamos en “Siguiente”,

Le asignamos una dirección IP al clúster, en mí caso: 192.168.1.250,

Le metemos una cuenta de usuario de dominio para ejecutar el servicio del clúster…

Pulsamos en el botón de “Quorum…” para indicar que letra de disco usará para temas internos del clúster, en mi caso, uso la Q:, aceptamos y seguimos,

Esperamos mientras ya nos crea el clúster…

Ok, todo bien, “Siguiente”,

“Finalizar”,

Bien, ya tenemos el clúster finalizado, ahora nos quedaría configurarlo, por ejemplo configurar los adaptadores de red, incluir nodos al clúster, crear recursos para poder trabajar con él…

Agregar nodos a un clúster,

Un nodo, no es más que otro equipo que alojará el clúster, para el caso que se caiga el servidor donde lo acabamos de crear, que compartan los recursos y las funciones, si son datos, si son adaptadores de red, servidores web, servidores Exchange, SQL… Lo principal es agregar por lo menos otro nodo. Para ello, sobre la consola de “Administrador de clústeres” > Sobre el clúster que tenemos, botñon derecho > “Nuevo” > “Nodo”.

“Siguiente”,

Metemos los nombres de equipos que queremos que pertenezcan a este clúster, en mi ejemplo meteré a CLU02, “Siguiente”,

Esperamos que analice los requisitos…

Todo es correcto, este host puede albergar el clúster en él, “Siguiente”,

Metemos el password para el servicio del clúster, “Siguiente”,

Comprobamos que todos los parametros son correctos, si es así, pulsamos en “Siguiente” para agregar al CLU02 de nuevo nodo para el clúster.

Bien, ya ha agregado este nuevo nodo.

“Finalizar”, con esto podemos agregar diferentes nodos a un clúster para mejorar el rendimiento y la alta disponibilidad.

Configuración de los adaptadores de red,

Debemos configurar en el cluster qué adaptadores que conexiones van a ofrecer, para que cada adaptador tenga el tráfico de red que debe. Por ejemplo el adaptador de red “Publica” que sea sólo para las conexiones de red entre los clientes y el servidor, en cambio, el adaptador “Privada” es sólo para una conectividad entre los servidores del clúster. Esto se configura desde la consola “Administrador de clústeres” > “CLUSTER” > “Configuración de clúster” > “Redes” > Y sobre los adaptadores que nos interesen, botón derecho > “Propiedades”.

Ésta que es mi adaptador público, lo habilito para uso del clúster y diré que es para que se me conecten los usuarios de la red públíca, desde la LAN. Marcamos “Habilitar esta red para uso del clúster” y “Sólo para acceso de cliente (red pública)”, Aceptamos.

Sobre la red “Privada” debo indicarle que es sólo para uso interno del clúster, para que sea un acceso directo más rápido entre los nodos del clúster, entro en sus propiedades.

Y le marco lo que me interesa, sólo para que se conecten entre los nodos del clúster “Habilitar esta red para uso del clúster” y “Sólo para comunicaciones de clúster internas (red privada)”.

Y si tenemos más adaptadores de red y no nos interesa que el clúster genere tráfico por ellos para el tema de que se conecten desde la LAN o desde los demás nodos, simplemente podemos indicarle que no queremos que intervengan en el clúster, entramos en las “Propiedades” de la que nos interese.

Y simplemente debemos desmarcar “Habilitar esta red para uso del clúster”, aceptamos


Últimas entradas de Héctor Herrero (ver todo)